Histórico juicio en la situación de Chad prevé reparaciones para las víctimas del régimen de Habré

Victims of the Habré regime wait to speak with investigators. © 2013 Olivier Bercault/Human Rights Watch

Víctimas del régimen de Habré esperan para hablar con los investigadores. © 2013 Olivier Bercault/Human Rights Watch

La lucha de las víctima del régimen Hissène Habré de Chad en pos de la rendición de cuentas ha durado 14 años, y finalmente obtuvo justicia el mes pasado cuando 20 ex -agentes de seguridad fueron declarados culpables de los cargos relacionados con la tortura y fueron condenados a pagar las reparaciones.

Las cerca de 7.000 víctimas que participan en el ensayo de N’Djaména se repartirán un total de 75 millones de francos CFA (unos 125 millones de dólares) que serán pagados por los acusados y por el gobierno de Chad. El gobierno también recibió el mandato de erigir un monumento en memoria de los que murieron durante el reinado de Habré, y se transformará la antigua sede de la policía secreta en un museo. Durante el juicio, 50 víctimas dieron testimonio de los abusos sufridos. Reed Brody, abogado de Human Rights Watch:

“Veinticuatro años después del final de la dictadura de Habré, catorce años después de que los sobrevivientes presentaran sus denuncias, las condenas de hoy y las reparaciones son una gran victoria para las víctimas de Hissène Habré. La condena de los funcionarios estatales por delitos de derechos humanos no solo es un testimonio de la valentía y la tenacidad de las víctimas, es un notable desarrollo en un país donde la impunidad de las atrocidades del pasado ha sido la norma .”

El gobierno de Habré, que gobernó Chad entre 1982 y 1990, está acusado de miles de asesinatos políticos y tortura generalizada. Los imputados en el juicio fueron acusados de varios delitos, entre ellos asesinato, tortura y secuestro. La lista de condenados incluyen a Mahamat Djibrine, descrito como uno de los torturadores “más temidos en Chad” por una comisión de la verdad en 1992, así como Saleh Younouss, el ex jefe de la tristemente célebre Dirección de Documentación y Seguridad -policía secreta de Habré presuntamente culpable de haber torturado y ejecutado a opositores políticos del ex líder. Habré mismo sigue aguardando su juicio en Senegal, donde ha vivido en el exilio desde que fue derrocado en 1990. Habré espera ir a juicio en mayo o junio en las cámaras Extraordinarias de África, un tribunal especial creado por la Unión Africana y Senegal para tratar al ex gobernante.

Asistieron a los procedimientos contra los ex agentes del gobierno cientos de Chadianos, testimonio de la magnitud del juicio. Aún queda mucho camino por andar, pero las víctimas del régimen de Chad finalmente pueden declarar una victoria para la justicia.

¿Quieres recibir noticias como esta en tu bandeja de entrada? Inscribite aquí para nuestro boletín mensual.

This entry was posted in África, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s