#JusticiaGlobalSemanal – Se necesita el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para avanzar en la situación de Libia

ICC Prosecutor Fatou Bensouda addresses the Security Council. © UN Photo/Loey Felipe

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda dirigiéndose al Consejo de Seguridad. © UN Photo/Loey Felipe

La sociedad civil está pidiendo a la CPI que abra una nueva investigación sobre los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad que puedan estar produciéndose en Libia, teniendo en cuenta el aumento de la violencia que se vive en estas últimas semanas en el país. Pero la semana pasada en un informe del Consejo de Seguridad de la ONU, la Fiscal de la CPI comentó que la comunidad internacional debe hacer mucho más en favor de la rendición de cuentas en este país tan dividido.

Antes del informe de la fiscal de la CPI Fatou Bensouda, la Coalición por la CPI instó a los Estados Partes a la CPI del Consejo de Seguridad a imponer la cooperación con la CPI, poniendo de relieve que la no cooperación de Libia con la Corte se asimila a la no cooperación con la ONU. Human Rights Watch (HRW) al mismo tiempo instó al Consejo de Seguridad a pronunciarse de forma más contundente contra la impunidad en Libia y solicitó a la Fiscal de la CPI investigar los recientes acontecimientos en el país, ya que considera que existen fuertes indicios de que se están cometiendo crímenes de guerra en Libia.

En la sede de la ONU, Bensouda también comentó que está preparada para investigar los presuntos crímenes cometidos por ISIS en el país.

Más información…

Police stand opposite protesters in Burundi. © 2015 Reuters/Thomas Mukoya

Un policía frente a un grupo de manifestantes en Burundi. © 2015 Reuters/Thomas Mukoya

La Fiscal de la CPI advierte a los autores de la violencia electoral en Burundi

La Fiscal de la CPI advirtió la semana pasada a los autores de la violencia electoral en Burundi de su posible enjuiciamiento por la CPI.

Fatou Bensouda expresó su preocupación sobre la creciente tensión y violencia alrededor de las elecciones legislativas de Burundi y advirtió que la Corte tiene jurisdicción sobre cualquier crimen de guerra, lesa humanidad o actos de genocidio que tenga lugar en el país ya que éste es un Estado Parte al Estatuto de Roma.

Más información…



República Centroafricana
Diez grupos armados en la RCA acordaron firmar el acuerdo de paz por el que se les exige el desarme. Amnistía Internacional (AI) pidió que el acuerdo de paz apoyase los esfuerzos para asegurar la justicia y la rendición de cuentas por los graves crímenes cometidos en la RCA. Grupos milicianos liberaron a cerca de 300 niños esclavos.

Liesl Gerntholtz de HRW explicó que las investigaciones sobre los presuntos abusos a menores por parte de tropas francesas en la RCA deberían proteger los derechos de las víctimas y no exponerlos a mayores perjuicios.

El experto de justicia internacional Mark Kersten explicó que el tribunal penal especial de la RCA debería establecer nuevos precedentes en materia de responsabilidades solidarias entre las instituciones nacionales e internacionales en el enjuiciamiento de crímenes internacionales.

Jean-Pierre Bemba y sus antiguos abogados defensores comentaron que temen las vigilancias a las que están siendo sometidos por parte de los fiscales de la CPI (enlaces en inglés).

Kenia
El gobierno de Kenia envió mensajes contradictorios a la CPI, pues por un lado el presidente Uhuru Kenyatta solicitó al Parlamento que tomase medidas para abandonar el Estatuto de Roma mientras que, por otro lado, el Fiscal general dijo que el país continua manteniendo su compromiso con la Corte. Un periodista keniata explicó que informar sobre los casos de la Corte se está volviendo una actividad peligrosa en Kenia.

Un columnista del Político explicó que el presidente de EE.UU. Barack Obama no debería visitar Kenia debido a los casos que este país tiene ante la Corte.

Darfur
Cerca de 100 personas fueron asesinadas en una lucha tribal en el este de Darfur, mientras que Sudán comenta que ha logrado avances contra los rebeldes en Darfur. Un comandante del equipo de respuesta rápida de las fuerzas armadas sudanesas declaró a Tawila, al norte del país, como zona militar y advirtió que quien se adentrase en la zona sería considerado un objetivo legítimo. Los activistas comentaron que los ataques a estudiantes en Darfur podrían dar lugar a una limpieza étnica (enlaces en inglés).

República Democrática del Congo
HRW solicitó a las autoridades congoleñas garantizar la seguridad del antiguo líder de la milicia Mathieu Ngudjolo Chui, absuelto por la CPI, y vigilar su situación el tiempo que fuera necesario. La ONU expresó que un grupo islamista de Uganda podría haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en la RDC (enlace en inglés).

Libia
AI advirtió que los migrantes y refugiados en Libia enfrentan torturas, violaciones y secuestros. Lawyers for Justice en Libia y una coalición de grupos libios pidieron a Libia que aceptase e implementase las recomendaciones que se le habían dirigido durante el proceso del Examen Periódico Universal.

Malí
Los líderes rebeldes Tuareg de Malí firmaron un acuerdo preliminar de paz como muestra de su ‘buena fe’, pero expresaron que querían más garantías por parte del gobierno antes de firmar el acuerdo definitivo. Un grupo separatista preparó una emboscada a un convoy militar cerca de Tombuctú.

Costa de Marfil
Un columnista del Ivoire Justice escribió que la integración de las antiguas milicias en las fuerzas armadas había sido un fracaso (enlace en francés).

Exámenes Preliminares
En un foro organizado por la Coalición por la CPI y el Centro Internacional para la Justicia Transicional, el fiscal general de Colombia afirmó que no era necesario imponer penas de prisión a los miembros de las FARC si se firma un acuerdo de paz. El Vicefiscal de la CPI comentó que los Estados pueden diseñar a discreción sus procesos de justicia transicional, pero que los responsables de crímenes graves deben ser condenados. Las FARC pidieron al gobierno colombiano incluir al grupo rebelde ELN en las negociaciones de paz.

Amnistía Internacional condenó los últimos ataques talibanes sobre civiles en Kabul

El antiguo líder de la Junta, el Capitán Moussa Dadis Camara de Guinea, anunció sus planes para presentarse a las elecciones presidenciales en octubre. Los manifestantes se enfrentaron con los cuerpos de seguridad en las conversaciones mantenidas entre el gobierno y la oposición en las que se pretendía resolver las fechas de las próximas elecciones.

El Boko Haram atacó la ciudad de Maiduguri en Nigeria.

La CPI instó a Israel a cooperar con el examen preliminar en Palestina.

Campaña por la Justicia Global
En el Examen Periódico Universal, EE.UU. rechazó varias de las recomendaciones que promovían su adhesión a la CPI.

¿Qué más está pasando?
Women’s Initiatives for Gender Justice publicó su Informe de mayo sobre la CPI.

HRW celebró que se vaya a celebrar el juicio del antiguo líder del Chad Hissène Habré que tendrá lugar el 20 de julio de 2015.

Los magistrados de la CPI celebraron una reunión con el representante especial de la ONU para los casos de violencia sexual en conflicto. Dos profesores señalaron que se sobrestimó el efecto disuasivo de la CPI.

Investigadores de la Comisión para la Justicia Internacional y la Rendición de cuentas comentaron que habían encontrado pruebas suficientes para construir un caso contra el presidente sirio Bashar Al-Assad y otros funcionarios de su gobierno.

¿Quieres recibir más noticias como ésta? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, África, justicia global semanal, Libia, Medio Oriente y Noráfrica, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s