Dos candidatos asiáticos se postulan para ocupar un puesto como magistrado en la CPI – vídeo

CICC Judicial Election Campaign 2015Hace unos días celebramos un debate con dos de los candidatos que compiten para obtener una de las plazas vacantes en el banquillo de los magistrados de la CPI que se deberá ocupar en junio, ambos provenientes de la región de Asia. Conoce más a estos candidatos en este vídeo del evento, que se celebró en el Institute for Global Justice de La Haya.

Jordania y Filipinas presentan a sus candidatos 
Tras la dimisión de la senadora filipina Miriam Defensor Santiago como magistrada de la CPI del año pasado, los Estados Partes deben elegir a una persona que la sustituya en la reanudación de la sesión del órgano de gobierno de la CPI, la Asamblea de los Estados Partes (AEP), los días 24 y 25 de junio de 2015. Teniendo en cuenta la infra-representación de magistrados de la región Asia-Pacífico, para esta elección sólo podrán ser nominados candidatos provenientes de esta región.

Dado que la fecha límite para presentar nominaciones ya ha vencido, el Dr. Ibrahim Aljazy y el Dr. Raul Cano Pangalangan—nominados por Jordania y Filipinas respectivamente—son los únicos dos candidatos que se presentan.

A mediados de abril, el candidato nominado por Bangladesh, Khairul Haque, retiró su candidatura. Conoce más sobre los candidatos en este vídeo del evento.

Ver fotos del evento.

Una nueva etapa para la CPI
La CPI he entrado en una nueva etapa de desarrollo y escrutinio. Para manejar estos procesos legales, en ocasiones complejos, y para asegurar la efectividad y eficacia de los mismos, es importante que los candidatos judiciales tengan experiencia en procesos penales.

Para que la CPI sea reconocida como un tribunal verdaderamente independiente y efectivo que asegure la impartición de la justicia en sus procesos y juicios, las Salas de la CPI deben estar compuestas por magistrados altamente cualificados e imparciales.

Campaña para asegurar al candidato más cualificado
Para asegurar la elección de los candidatos mejor cualificados para la AEP, llevamos a cabo una campaña general sobre las elecciones judiciales centrada en cada uno de los candidatos. No apoyamos a ninguno de los candidatos, ni influenciamos a favor de ninguno de los candidatos en la elección final de la CPI. Sin embargo, trabajamos para asegurar que las elecciones sean justas, transparentes y basadas en los méritos de cada uno de los candidatos, libres de prácticas como el intercambio de votos y basadas únicamente en la experiencia de los candidatos judiciales. Así celebramos debates entre los candidatos para permitir a los representantes de los Estados, a la sociedad civil y al público en general conocer mejor la experiencia, las cualidades y las expectativas de los candidatos con respecto a la justicia internacional.

Este año el debate se celebró en La Haya para coincidir con una reunión del Comité Asesor para las Candidaturas de la AEP (ACN, por sus siglas en inglés). El ACN es un órgano independiente que entrevista (a puerta cerrada) a los candidatos judiciales e informa a los Estados Partes a la CPI. Nuestros debates y campañas son también independientes del ACN.

También pedimos a los candidatos judiciales completar un cuestionario para conocer en profundidad sus experiencias personales y profesionales, su visión de la CPI, los desafíos a los que se enfrenta la CPI, la justicia de género y los derechos de las víctimas entre otros asuntos.

Más información sobre nuestra Campaña para las elecciones de la CPI/AEP.

Conoce las últimas novedades de las elecciones suscribiéndote para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, AEP, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s