La rendición de cuentas en Libia precisa el apoyo de la ONU

LIBYA DESERVES JUSTICEA la vista del incremento de la violencia en Libia, la sociedad civil está pidiendo a la CPI que abra una nueva investigación sobre los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad que puedan estar produciéndose en el país. Pero la semana pasada en un informe del Consejo de Seguridad de la ONU, la Fiscal de la CPI comentó que la comunidad internacional debe hacer mucho más en favor de la exigencia de responsabilidades en este país tan dividido.

La CPI informa al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la investigación sobre Libia
La fiscal de la CPI Fatou Bensouda presentó la semana pasada el informe bianual de su Oficina sobre la situación de Libia al Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad remitió la situación de Libia a la CPI en febrero de 2011. Se emitieron órdenes de arresto contra el antiguo monarca libio Muammar Gaddafi, su hijo Saif Al-Islam Gaddafi y el antiguo jefe de inteligencia Abdullah Al-Senussi.

La Fiscal lamentó el incremento de la violencia en Libia y sus efectos en la población civil e instituciones. También expresó la importancia de exigir responsabilidades a los autores de violaciones o abusos de derechos humanos y el derecho internacional, y que debieran tenerse en cuenta las voces de los actores locales para poder alcanzar la justicia deseada.

Libia ha intentado alacanzar un gobierno estable desde las elecciones generales de 2012. La lucha entre grupos milicianos rivales ha causado una gran inseguridad, con cerca de 400,000 desplazados. Los grupos de derechos humanos han registrado ataques sobre la población civil por parte de grupos armados que podrían alcanzar la condición de crímenes de guerra, así como detenciones arbitrarias, torturas, desplazamientos forzadas y ejecuciones ilegales.

La Fiscal instó a la comunidad internacional a ser “más proactiva a la hora de buscar soluciones para ayudar de forma concreta a Libia a restaurar la estabilidad y fortalecer la responsabilidad de los crímenes de guerra del Estatuto de Roma. Con ese fin, mi Oficina ha promovido la formación de un grupo de contacto internacional sobre cuestiones relacionadas con la justicia a través del cual se proporcionará a Libia soporte legal, material y cualquier otro tipo de ayuda que necesiten.”

La sociedad civil pide que se pase  a la acción
Antes del informe, nosotros solicitamos a los Estados Partes de la CPI en el Consejo de Seguridad que impusiesen a Libia la cooperación con la CPI, poniendo de relieve que la no cooperación de Libia con la Corte se asimila a la no cooperación con la ONU.

William Pace, coordinador de la Coalición por la CPI:

“Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben apoyar las investigaciones de la CPI en Libia asegurando que la Brigada de Zintan y las autoridades libias cooperen de forma plena y porporcionen todo el soporte necesario a la fiscal y salas judiciales de la CPI.”

La Brigada de Zintan tiene bajo su custodia a Saif Al-Islam Gaddafi y presuntamente le están juzgando. La CPI emitió una órden de arresto contra Gaddafi y ordenó a las autoridades libias que lo transfiriesen a la Corte.

Como parte de la Campaña de la Coalición en el Examen Periódico Universal de la ONU, instamos a los Estados que recomendasen a Libia adherirse a la CPI e implementar el Estatuto de Roma en su ordenamiento jurídico.

Human Rights Watch solicitó a la Fiscal que investigase los recientes acontecimientos en el país ya que considera que existen fuertes indicios de que se están cometiendo crímenes de guerra en Libia. Los grupos también instaron al Consejo de Seguridad a que se expresase de forma más clara contra la impunidad en el país.

Richard Dicker, director de justicia internacional en Human Rights Watch:

“El Consejo de Seguridad está observando cómo en Libia está imperando el caos y se multiplican los crímenes. Teniendo en cuenta la incapacidad de las autoridades libias para frenar estos abusos, y mucho menos para perseguir a sus responsables, es hora de que la Fiscal de la CPI amplíe sus investigaciones.”

El Consejo de Seguridad respalda a la CPI en los supuestos en los que la actuación de la Fiscalía es insuficiente. Nuesra Coalición ha solicitado en numerosas ocasiones al Consejo a que adoptase una posición más consistente en las remisiones a la CPI y que concediese el respaldo necesario a la CPI una vez que se ha remitido una situación.

Pace:

“La ONU, cuando solicita a la CPI asistencia para mantener la paz y seguridad internacional, debería, a su vez, respaldar a la CPI con apoyo financiero y político en favor del mantenimiento de la paz.”

Conparte tu opinión – ¿Debería el Consejo de Seguridad hacer más para promover la cooperación con la CPI?

This entry was posted in África, Libia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s