¿Se hace lo suficiente para la protección de los testigos?

ICC witness protectionLas últimas semanas, varios testigos se han retirado del caso de la Fiscal de la CPI contra el vicepresidente keniano William Ruto y el periodista keniano Joshua Sang por miedo a declarar. Si bien el apoyo y la protección de testigos es responsabilidad primordial de la Corte Penal Internacional, los gobiernos deben hacer más para ayudar a garantizar su seguridad.

Protección de testigos de la CPI
Al igual que en la mayoría de los sistemas legales, los testigos son esenciales para el esclarecimiento de la verdad en la CPI. Sin embargo, el apoyo y la protección de testigos puede ser un reto, ya que las mismas pueden ser víctimas de intimidación o soborno, o pueden sufrir alguna clase de trauma.

El Estatuto de Roma obliga a la CPI a garantizar sus derechos y su seguridad. La Unidad de Víctimas y Testigos (UVT) de la Secretaría tiene la tarea de garantizar precisamente eso.

La UVT debe tomar todas las medidas apropiadas para proteger la seguridad, el bienestar físico y psicológico de los testigos que comparecen ante la Corte. Proporciona medidas de protección, medidas de seguridad, asesoramiento y asistencia adecuada.

Los expertos de la UVT se especializan en la protección de testigos y su seguridad, derecho humanitario y penal, psicología, diversidad cultural y de género y el tratamiento de niños -y en particular de niños traumatizados.

¿Qué tipo de medidas pueden tomarse para proteger a los testigos?
Las medidas de protección son esenciales para garantizar la seguridad y la cooperación de los testigos amenazados o traumatizados, ayudando a los testigos a declarar libremente y con la verdad.

El sistema de protección de la CPI está construido principalmente de las mejores prácticas en la interacción con las víctimas y los testigos. Este trabajo busca, a menudo, ocultar la interacción entre los testigos y la Corte a su comunidad y al público en general.

Existen diferentes tipos de medidas de protección -dentro y fuera del Tribunal.

Medidas de protección operacionales pueden implementarse donde residen los testigos; por ejemplo la extracción de testigos a un lugar seguro en caso de ser perseguidos o con el temor de ser blanco.

Otras medidas de protección operacionales incluyen la educación de los testigos en la importancia de la confidencialidad e historias encubiertas.

An ICC courtroom. © ICC-CPI

Una sala de audiencias de la CPI. © ICC-CPI

Medidas de protección procedimentales son utilizadas dentro de la sala del tribunal, a menudo consisten en la distorsión de la cara o la voz, o el uso de seudónimos.

Los jueces pueden otorgar otras medidas dentro de la Sala, por ejemplo, para proteger a los testigos del público y los medios de comunicación y garantizar su privacidad.

El Estatuto de Roma también dispone que la Corte puede realizar cualquier parte de sus actuaciones en sesiones privadas o sesiones a puertas cerradas o permitir la presentación de pruebas por medios electrónicos u otros.

Otras medidas prácticas incluyen la supresión del nombre o cualquier información de identificación de un testigo de los registros públicos, así como la prohibición de enjuiciamiento, la defensa o cualquier otro participante en el procedimiento de divulgar información identificatoria de un tercero.

La Corte pueden ordenar medidas especiales para testigos traumatizados, niños, ancianos o víctimas de violencia sexual. Estas pueden incluir: facilitar el testimonio de los testigos permitiendo que un psicólogo o miembro de la familia esté presente mientras que el testigo presta testimonio o mediante el uso de una cortina para proteger al testigo del contacto visual con el acusado.

Una medida de protección de último recurso es la entrada en el Programa de Protección de la Corte, a través del cual el testigo y sus parientes cercanos son mudados lejos de la fuente de amenaza. Este es un método de protección eficaz, pero debido a la inmensa carga que pesa sobre las personas reubicadas, ésta sigue siendo una medida de último recurso y necesidad absoluta.

¿Qué medidas pueden tomarse para apoyar a los testigos?

Con el fin de garantizar su bienestar psicológico, la dignidad y la vida privada, cuando sea necesario, la UVT proporciona servicios de apoyo y asistencia a testigos y víctimas que comparezcan ante la Corte, junto con sus acompañantes.

Estas medidas de apoyo incluyen el suministro de información básica sobre la Corte y las actuaciones judiciales, apoyo psicosocial, intervención en crisis y el acceso a la atención médica cuando sea necesario.

La UVT también prepara a todos los testigos antes de declarar ante la Corte mediante un proceso llamado “familiarización”.

Este es un proceso en el que se muestra el procedimiento de corte y el juicio a los testigos antes de su testimonio. Muchos testigos nunca han estado en una sala de tribunal antes y puede resultar desalentador, lo que podría tener un impacto en su bienestar, así como en su testimonio.

El equipo de soporte de la UVT también ofrece asistencia durante el desplazamiento de las víctimas y los testigos hasta la ubicación de las audiencias y presta servicios a ellos todo el día.

La UVT puede recomendar a una Sala las medidas especiales con el fin de facilitar el testimonio de testigos vulnerables, como la adaptación de la sala de audiencias a las necesidades de las personas vulnerables (por ejemplo, a través de la prevención de contacto visual entre el testigo y el sospechoso, el uso de enlaces de video, etc) o cómo adaptar la forma de cuestionar las necesidades de la persona.

Los servicios prestados por la UVT son monitoreados regularmente y diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las víctimas y testigos, teniendo en cuenta sus necesidades culturales, religiosas y sociales.

Se presta especial atención a los grupos vulnerables, como las víctimas de violencia sexual o de género, niños, ancianos y personas con discapacidad. Los servicios de apoyo de la UVT promueven medidas sensibles al género para facilitar el testimonio de víctimas de violencia sexual.

Las medidas de apoyo psicológico se toman no sólo durante las audiencias y contando con la presencia de un psicólogo, sino también sobre el terreno. El apoyo psicológico a los testigos pretende evitar más estrés para los testigos que pueden ser vulnerables debido al hecho de formar parte de los procesos de la CPI y para evitar la revictimización o recaída en el trauma.

Se necesitan más acuerdos de reubicación de los Estados miembros de la CPI
Si bien la protección de testigos es principalmente responsabilidad de la CPI y el fiscal, el sistema del Estatuto de Roma depende en gran medida de la cooperación de los Estados miembros de la CPI para generar acuerdos voluntarios para reubicar a los testigos.

La CPI no tiene fuerza policial y se encuentra lejos de muchas de las situaciones que investiga. Al igual que con muchos otros aspectos del Estatuto de Roma, la cooperación del gobierno es esencial para hacer que funcione la justicia internacional.

Los acuerdos de reubicación, en último recurso se han convertido en una parte clave del programa de protección de la CPI. Es crucial que más estados adhieran a ellos. La eficacia de los procedimientos de la CPI está en juego.

La Coalición por la CPI y su equipo de cooperación han instado a los Estados miembros a la CPI por muchos años a adherir a una serie de acuerdos voluntarios con la Corte.

Lee más sobre cómo la comunidad internacional apoya la necesidad de proteger a los testigos en los juicios de crímenes y atrocidades internacionales (International Criminal Justice Today, American Bar Association).

Danos tu opinión  – ¿Se está haciendo lo suficiente para proteger a los testigos de la CPI?

Registrate aquí para recibir actualizaciones semanales por correo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s