#JusticiaGlobalSemanal – Nigeria acusada de crímenes de guerra | La RDC vota para implementar el Estatuto de Roma

 

Nigerian war crimesEsta semana el ejército de Nigeria fue acusado por la sociedad civil de haber cometido crímenes de guerra en su lucha contra el Boko Haram.

Amnistía Internacional ha pedido que se investigue al ejército nigeriano, particularmente a dos comandantes veteranos, alegando que cerca de 8.000 personas habrían sido asesinadas, muertas de hambre, asfixiadas y torturadas hasta morir durante la detención militar. La organización también pidió al nuevo gobierno nigeriano asegurar la protección de civiles y terminar con la cultura de la impunidad entre los militares.

Mientras tanto el grupo Boko Haram intensificó sus ataques a menos de una semana de que Muhammadu Buhari asumiera la Presidencia de Nigeria. Entre ellos, se detonó una bomba que mató al menos a 50 personas en Maiduguri. Un juez español abrió  una investigación sobre el grupo insurgente y sus líderes por presuntos crímenes de lesa humanidad y terrorismo.

Nigeria está siendo objeto de un examen preliminar por la CPI para saber si procede o no abrir una investigación completa sobre el asunto.


La RDC vota para implementar el Estatuto de Roma

Esta semana, el Parlamento de la República Democrática del Congo (RDC) votó de forma unánime a favor de la implementación del Estatuto de Roma en las leyes nacionales – una medida esperada durante mucho tiempo que permite completar su obligación de procesar los crímenes graves que se cometan en su territorio.

Parlamentarians for Global Action aplaudió la decisión de la RDC y la calificó de crucial para la promoción de la lucha contra la impunidad y el acceso de las víctimas de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad a la justicia. Añadió también que la misma fue posible por el “liderazgo y la firme contribución de los miembros de PGA que pertenecen a todos los partidos políticos de la República Democrática del Congo, que se están movilizando para asegurar una rápida adopción de este proyecto en el Senado.”(enlace en inglés)

La sociedad civil nacional e internacional ha trabajado durante años para llevar esta ley ante el Parlamento.
MOVILÍZATE POR LA JUSTICIA
Solicita a Armenia que adhiera a la CPI

Like Nigeria accused of war crimes | DRC votes for ICC law on Facebook share on Twitter

RCA
Kenia
Darfur
RDC
Libia
Malí
Uganda
Costa de Marfil
Exámenes Preliminares
Campaña por la Justicia Global
¿Qué más está pasando?

República Centroafricana
La Cámara de Apelaciones de la CPI revocó una decisión que concedía libertad provisional a Jean-Pierre Bemba y a cuatro de sus socios por cargos relacionados con la manipulación de testigos, pero decidió que no sería en interés de la justicia el volver a proceder al arresto de los mismos. El Jefe de los Derechos Humanos de la ONU pidió intensificar las investigaciones sobre los presuntos abusos sexuales a menores por parte de soldados de la ONU en la RCA, y el Secretario General de la ONU inició una investigación independiente. Víctimas en la RCA claman justicia y rendición de cuentas por los hechos cometidos, según informa AFP

.Kenia

Un refugiado keniata comentó que las víctimas de la violencia post-electoral de 2007-08 están decepcionadas por cómo la CPI ha manejado los casos de Kenia y que han perdido la esperanza en la Corte.

Los magistrados no permitirán que el gobierno de Kenia presente propuestas en la petición de la Fiscalía para introducir declaraciones presentadas por testigos hostiles como pruebas en el caso contra el vicepresidente William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang. La mitad de los keniatas encuestados creen que o Ruto o Sang serán condenados por la CPI, y muchos temen que se desencadene una ola de violencia étnica si Ruto es condenado. Líderes de la coalición del Jubileo solicitaron a la CPI que retirase los cargos contra Ruto y Sang.

Un grupo de Kenia pretende impedir que la ONG Africog presente observaciones sobre el pedido de la Fiscal de la CPI para que se remita al gobierno de Kenia al organismo administrativo e la Corte en relación con su no-cooperación sobre el caso contra el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta.

Darfur
IRIN informó que la violencia en Darfur ha llegado a su nivel más alto en los últimos años. El presidente de Sudán Omar Al-Bashir juró su cargo por otros cinco años más. Las fuerzas de la oposición y la gente de Darfur denunciaron la toma de posesión del cargo por parte de Al-Bashir, mientras que Elise Keppler de Human Rights Watch (HRW) comentaba que los Estados Parte a la CPI debería promover su arresto.

RDC
Aún se espera una decisión sobre si el juicio de la CPI contra Bosco Ntaganda se puede celebrar en la RDC la próxima semana. Un ataque presuntamente cometido por el grupo rebelde Mai Mai en el aeropuerto de Goma mató al menos a cuatro soldados del gobierno.

Libia
Un tribunal sirio decidirá si acusa a Saif Gaddafi, Abdullah Al-Senussi u otros antiguos funcionarios del régimen de Gaddafi de crímenes de lesa humanidad y de guerra el 28 de julio. Un enviado especial de la ONU comentó que Libia corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido.

Malí
La Federación Internacional por los Derechos Humanos y la Malian Association of Human Rights solicitaron al gobierno malayo o a la CPI que investigasen y enjuiciasen a los responsables del presunto asesinato de seis civiles en el norte del país. El ejército del Norte de África de Al Qaeda reclamó la autoría de dos ataques a cascos azules de la ONU esta semana. El experto de la CPI Mark Kersten cuestionó porqué la investigación de la Corte sobre Malí había avanzado tan poco.

Uganda
Los legisladores del distrito de Amaru de Uganda están planeando una visita a La Haya con los parientes de Dominic Ongwen para conocer al antiguo comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS). Un antiguo secuestrado del ERS instó a los funcionarios de Uganda a no estigmatizar a los antiguos combatientes del ERS, muchos de los cuales fueron también secuestrados y forzados a luchar (enlaces en inglés).

Costa de Marfil
El experto de derecho internacional Kevin Jon Heller cuestionó la sabiduría de la Cámara de Apelaciones de la CPI tras la confirmación de la admisibilidad del caso contra Simone Gbagbo, argumentando que a pesar de que la ley era técnicamente correcta, la CPI no puede enjuiciar a individuos que ya hayan sido acusados por un tribunal nacional por cargos idénticos. La salud de Laurent Gbagbo fue objeto de discusión en la CPI (enlace en francés).
Exámenes Preliminares
Anna V. Gall del European Center for Constituional and Human Rights argumentó que la CPI debería tomar acciones sobre los presuntos crímenes de género y la violencia sexual en Colombia. El International Center for Transitional Justice dijo que el castigo a los miembrso de las FARC no debería dañar al proceso de paz de Colombia. Las FARC insistieron en que nadie entre sus miembros debe enfrentar penas de cárcel.

El líder de Osetia del Sur, un territorio separatista de Georgia, se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú para hablar sobre el Tratado de adhesión firmado entre ambos gobiernos.Esta semana, Palestina planea entregar a la CPI la información relativa a la expansión de los asentamientos israelíes.

Un columnista del Middle East Monitor solicitó a la CPI que persiguiese y enjuiciase a los funcionarios y médicos israelíes que presuntamente cometieron actos de tortura. Las fuerzas armadas de Israel lanzaron un ataque aéreo sobre Gaza tras la explosión de dos cohetes en el sur de Israel. Un abogado de derecho internacional criticó la decisión de la Fiscalía de la CPI de no abrir una investigación sobre el ataque a la flotilla humanitaria en 2010 en Gaza (enlace en inglés).

Se produjeron nuevos combates entre las fuerzas separatistas y el gobierno cerca de Donetsk, Ucrania.

Campaña por la Justicia Global
La directora general de la UNESCO celebró la adopción de una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la protección del patrimonio mundial  que solicita a los Estados miembros de la ONU ratificar el Estatuo de Roma.
¿Qué más está pasando?
La perspectiva de un nuevo juicio contra el antiguo líder de Guatemala Efrain Rios Montt se está perfilando como poco probable.
HRW condenó un nuevo ataque químico presuntamente cometido en Idlib, Siria.

Malawi dijo que no hará caso a las peticiones para retirarse del Estatuto de Roma de la CPI que se presentarán la próxima semana en la Cumbre de la UA.

El experto de la CPI Mark Kersten recordó la época en la que el antiguo fiscal jefe de la CPI Luis Moreno-Ocampo estuvo a punto de ser tildado de ‘zar de la corrupción y de la ética’ por la FIFA.

El Secretario de la CPI Herman von Hebel argumentó que es necesario aumentar el apoyo a la protección de testigos a nivel internacional. El académico Jay Aronson debatió sobre los desafíos de usar  el contenido generado por los usuarios como prueba.

Un columnista del Malay Mail consideró si Rohingya podría obtener justicia a través de la CPI (enlaces en inglés).
¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu buzón de correo? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s