Arrancó la vigésima edición de los debates entre la CPI y las ONG

The annual ICC-NGO roundtables are a crucial opportunity to strengthen the Rome Statute system of international justice. © CICC
Los debates anuales entre las ONG y la CPI son una oportunidad crucial para fortalecer el sistema de justicia internacional del Estatuto de Roma. © CICC

Esta semana, representantes de la sociedad civil de todo el mundo se reúnen en La Haya para llevar a cabo una serie de debates, celebrados anualmente, con la CPI. Una tradición arraigada y una excelente herramienta para alcanzar el objetivo común de poner fin a la impunidad a través del sistema establecido en el Estatuto de Roma.

Desde la creación de la CPI, las consultas entre los funcionarios de la misma y las diferentes ONG han tenido lugar en diferentes foros.

Los cuatro días de debates y negociaciones que se celebran en la sede central de la CPI son especialmente importantes porque gracias a ellos existe un diálogo abierto y directo entres las diferentes organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo y los diferentes agentes y funcionarios de la CPI.

Personal de la Presidencia, de la Fiscalía y de la Secretaría, así como de la Mesa del Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas participan en las mismas. La Presidenta de la CPI, recientemente electa, participa también en algunos de los eventos que tendrán lugar a lo largo de toda la semana.

Los representantes de la Corte presentarán una visión general de sus actividades, mientras que las ONG comentarán y debatirán sus actividades pasadas, presentes y futuras.

Durante la sesión con la Secretaría, los participantes tendrán ocasión de hablar sobre los derechos de las víctimas, las actividades de difusión de la Corte, la cooperación y difusión de las actividades entre las comunidades afectadas.

La reunión con la Fiscalía permitirá tratar temas como la complementariedad, las estrategias en las investigaciones y enjuiciamientos y la implementación de las políticas relativas a la violencia sexual y de género.

Los debates con la Mesa del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas incluirán reflexiones sobre la primera decisión de la Corte relativa a las reparaciones de las víctimas en el caso Lubanga.

Para terminar los debates, y aprovechar la presencia de numerosas ONG en La Haya, la Coalición informará a la comunidad diplomática los resultados más importantes de los debates y emitirá ruedas de prensa sobre la CPI y el Estatuto de Roma.

El miércoles 10 de junio, REDRESS, miembro de la Coalición, celebró una debate público titulado “Incrementando la participación de las víctimas en la CPI”, organizado como parte de nuestra tradicional serie de conferencias sobre Derecho Penal Supranacional con el Instituto Asser y el Centro Grotius de la Universidad de Leiden.

This entry was posted in CPI, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s