Hace falta más justicia en Costa de Marfil

CDIComo se acercan las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, un nuevo informe encuentra que los marfileños tienen poca confianza en su sistema de justicia nacional, considerándolo corrupto e incapaz de hacer frente a la violencia electoral de 2010-11. Mientras tanto, la creencia en la capacidad de ayuda de la CPI para afinar la brecha de la impunidad se ve atenuada por las percepciones de la Corte como una herramienta política.

Necesitamos más justicia, por la Coalición de costa de Marfil por la Corte Penal Internacional (una red nacional de la sociedad civil), encuestó a 300 personas de diferentes estratos sociales en todo el país sobre la justicia nacional, internacional y de transición entre marzo y julio de 2014.

Costa de Marfil ha visto varias crisis políticas en los últimos años. Recientemente, la violencia electoral de 2010-2011 causó más de 3.000 muertes.

Cerca del 65% de los encuestados dijo que no confía en el sistema nacional de justicia o en su capacidad para poner fin a la impunidad en el país. Menos de la mitad Page de garde face(46%) dijo que confiaba en la comisión del país para el diálogo, la verdad y la reconciliación.

Mientras que más de la mitad (53.1%) de los encuestados cree que la CPI puede terminar con la impunidad en Costa de Marfil, el 47% dijo que no confía en la Corte y el 40% que la considera sesgada e injusta.

El 79% de los encuestados dijo que no había recibido ninguna ayuda por los daños sufridos durante la violencia post-electoral.

Pedidos de justicia en la CPI de todas las partes involucradas 

En 2003 y 2010 el gobierno de Costa de Marfil solicitó a la CPI investigar la violencia posterior a las elecciones. Hasta la fecha, la fiscal de la CPI ha presentado casos contra el ex presidente Laurent Gbagbo, un joven ministro de su gobierno, Charles Blé Goudé, y la ex Primera Dama Simone Gbagbo.

Los Fiscales creen que estos tres estuvieron involucrados en la creación y ejecución de un “plan común” para mantenerse en el poder fomentando los ataques a los partidarios del rival de Gbagbo durante las elecciones de 2010, el actual Presidente Alassane Ouattara.

Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé  irán a juicio en noviembre de 2015.

El mes pasado, la Cámara de Apelaciones de la CPI determinó que el caso de la CPI contra Simone Gbagbo era admisible ante la Corte a pesar de su reciente condena por un tribunal de Costa de Marfil por cargos relacionados con la violencia post-electoral. Los jueces dictaminaron que ella debería ser trasladada de inmediato a La Haya.

Hasta la fecha, no se ha abierto ningún caso contra funcionarios del gobierno del Presidente Ouattara.

Ali Ouattara, Presidente de la CICPI:

“A nivel internacional, en particular en los casos de la CPI, siempre buscamos que todos los que cometieron crímenes sean procesados independientemente de su posición política. Costa de Marfil tiene que alinear sus códigos penales en conformidad con el Estatuto de Roma de la CPI para permitir procesamientos nacionales completos para delitos graves.”

Clément Capo-Chichi, coordinador regional para África, Coalición por la CPI. 

“Con el fin de cumplir su mandato con imparcialidad y garantizar que la justicia post-conflicto se realice en Costa de Marfil, la CPI debería comprometerse a enjuiciar a todos los responsables de las atrocidades. La necesidad de justicia de las víctimas en el país es tal que la Corte debe comunicar mejor el estado de sus investigaciones y actuaciones judiciales.”

Ver el texto completo (en Francés)

Danos tu opinión – ¿Qué opinas de la acción de la CPI en Costa de Marfil?

This entry was posted in África, Costa de Marfil, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s