Se deniega la nacionalidad a los musulmanes rohingya obligados a huir de Myanmar

Rohingya flee persecution in Myanmar. © Al Jazeera
Los Rohingya huyen de la persecución en Myanmar. © Al Jazeera

Los migrantes rohingya están literalmente atrapados en el mar. El grupo étnico que ha sido objeto de múltiples persecuciones merece tanto justicia como asistencia sanitaria.

Un ping-pong en alta mar
Después de huir de Myanmar el mes pasado, parece ser que miles de rohingya han sido rechazados por varios Estados, entre los que se incluyen Tailandia, Indonesia y Malasia. La Organización Internacional para las Migraciones calificó el conflicto de “ping-pong en alta mar.” A pesar de que varios Estados han ofrecido finalmente su ayuda en forma de provisiones o ayuda temporal, las personas atrapadas en estos barcos sobrecargados necesitan que se tomen más medidas.

Desgraciadamente, este caso de los rohingya es sólo un ejemplo más de “la política en retroceso” que estamos viviendo y no es el primero de este tipo que ocurre, es más es una práctica bastante habitual. Desde comienzos del mes de mayo, al menos 4.600 rohingya pidieron asilo en los países vecinos en la región del Sudeste asiático. A finales de 2008 y comienzos del 2009 se produjeron hechos muy parecidos, y desde 2012 cerca de 100,000 Rohingya han huido de Myanmar.

Algunos de los migrantes rohingya comentaron que fueron obligados a abandonar el estado de Rajine, y aquellos que finalmente lo abandonaron fueron objeto de traficantes de personas u objetos de abusos.

¿Quiénes son los Rohingya?
Cerca de un millón de personas en Myanmar identifican como Rohingya, a un grupo musulmán minoritario qe vive en el estado de Rajine en la costa este del país.

Myanmar sostiene que los rohingya son migrantes provenientes de Bangladesh, y que por ley deberían tener esa nacionalidad. Pero Bangladesh no reconoce a los rohingya como bengalíes, considerándoles de esta forma apátridas.

Brad Adams, director de Human Rights Watch Asia:

“Las discriminatorias leyes que regulan la ciudadanía Burma no sólo privan a los rohingya de su ciudadanía, si no que han promovido durante décadas violaciones sistemáticas de derechos.”

rohingya infographic

¿Crímenes de lesa humanidad?
Algunos afirman que las violaciones de derechos de forma prolongada que han sufrido los rohingya, incluyendo la violencia esporádica entre ellos y otras etnias budistas, podrían llegar a constituir crímenes de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la CPI porque son resultado de una política estatal.

Pero ¿podría la CPI proporcionarles justicia?

Como Myanmar no se ha adherido a la CPI ni acatado su jurisdicción, la situación de Myanmar debería ser remitida a la Corte por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha avanzado en esta línea, pero la atención de los medios sobre el asunto podría darles una oportunidad a los miles de rohingya atrapados en el mar.

Mientras que los gobiernos regionales siguen enzarzados intentando buscar una solución, también debería prestarse atención al origen del conflicto.

Evelyn Balais-Serrano, directora ejecutiva de FORUM-Asia:

“Nadie puede negar lo importante que es que las 7,000 personas  que se encuentran el el mar están actualmente siendo ayudados, y que recibirán el apoyo y ayuda que necesitan desesperadamente. Pero si no se encuentra una solución a largo plazo a este problema, será como una tirita que soluciona temporalmente el problema pero no cura la herida.”

La responsabilidad por los presuntos crímenes cometidos contra los rohingya debería ser parte de una solución consensuada a largo plazo.

This entry was posted in Asia y Pacífico, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s