13° periodo de sesiones de la AEP: Pangalangan es elegido magistrado

The resumed session of ASP 13 is held in The Hague. © CICC

El 13° periodo de sesiones de la AEP13 se celebra en La Haya. © CICC

 

El miércoles de la semana pasada, en el 13° periodo de sesiones de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) a la CPI, los Estados Partes celebraron la elección del candidato judicial para completar la vacante existente en el tribunal de la CPI

Tras la segunda ronda de votaciones, fue elegido por la Asamblea el candidato Dr. Raul Pangalangan de Filipinas.

El Dr. Pangalangan comenzó su trabajo en derechos humanos en la Universidad de Filipinas en las protestas estudiantiles contra el dictador Marcos, en donde se manifestaba contra el uso de la censura, los arrestos ilegales, las torturas y violaciones por parte del gobierno. Continuó sus estudios en Filipinas y se graduó en la Universidad de Harvard, donde se especializó en derecho humanitario internacional. El Dr. Pangalangan enseñó y participó en numerosas conferencias en esta materia y presidió un grupo de abogados vinculados al derecho público.

En 2006, el Dr. Pangalangan proporcionó asistencia y representación legal a personas injustamente arrestadas, y desafió con éxito el “estado nacional de urgencia” en el que Filipinas intentaba justificar sus arrestos.

En 1998, fue el delegado de Filipinas en la Conferencia de Roma que creó la CPI, y durante la siguiente década el Dr. Pangalangan codirigió la exitosa campaña de Filipinas para ratificar el Estatuto de Roma.

Tras la votación, Filipinas agradeció a la Asamblea la elección de su candidato Dr. Pangalangan y añadió que el Dr. Pangalangan está dispoinible para comenzar su mandato de forma inmediata. Jordania también aprovechó la ocasión para agradecer a la Asamblea el apoyo mostrado a su candidato, el Dr. Ibrahim Aljazy, y se comprometió a continuar en su firme apoyo y compromiso con la Corte.

Por la mañana, la Mesa de la AEP se reunió para discutir sobre temas relacionados con el coste y financiación de la sede permanente de la CPI. Por la tarde se continuó con consultas informales en esta misma materia y finalmente los Estados Partes redactaron un borrador al respecto.

Durante el resto de la semana, los debates continuaron y se centraron en su mayor parte en el tema de la financiación de los locales permanentes de la CPI.

¿Quieres conocer las últimas actualizaciones de la AEP? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in AEP, Asia y Pacífico, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s