El juicio contra el líder de la milicia congoleña comienza en la CPI

Bosco Ntaganda. © ICC-CPI

Bosco Ntaganda. © ICC-CPI

La tan esperada apertura del juicio contra el líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda en la CPI supone un paso muy significativo en la lucha contra la impunidad y la violencia sexual en la República Democrática del Congo (RDC).

El juicio, que comenzará el 7 de julio en La Haya, girará en torno a dos ataques en los distritos congoleños de Banyali-Kilo y Walendu-Djatsi en 2002-03. Supone el primer juicio en el que un acusado se enfrenta a cargos relacionados con crímenes sexuales y de género así como crímenes contra los niños soldados bajo su mando.

Brigid Inder, directora ejecutiva de la Women’s Initiatives for Gender Justice:

“Es un caso muy imprtante no sólo para la CPI y las comunidades afectadas por los crímenes presuntamente cometidos por Ntaganda, sino también para el derecho penal y humanitario internacional. Por primera vez, un comandante, Ntaganda, ha sido acusado de violación y esclavitud sexual cometida contra las niños perteneciente a su propia milicia y najo su mando. Este caso, más que ningún otro, se refiere a la violencia sexual como medio de intimidación, control y daño tanto de la población civil como de los niños ilegalmente alistados y reclutados en la milicia de Ntaganda.”

Ntaganda fue comandante en varios grupos rebeldes en varias provincias conflictivas en el este de la RDC desde finales de los años 90, incluyendo las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo y, más recientemente, el M-23. También sirvió como general en el ejército del Congo desde 2009 y 2012.

Ntaganda ha sido requerido por al CPI desde 2006, y se emitió una segunda orden de arresto en 2012. Ha sido acusado de 13 cargos de crímenes de guerra y cinco cargos de crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluyen el uso de niños soldados, violación y exclaviyud sexual presuntamente cometidas en 2002 y 2003.

Clément Capo-Chichi, coordinador regional de África para la Coalición para la CPI: 

“El juicio de Bosco Ntaganda, que fue durante años miembro de las Fuerzas Armadas congoleñas aún siendo requerido por la CPI, marca el comienzo del fin de la impunidad en la RDC. Con la exigencia de responsabilidad viene la oportuidad de poner fin al ciclo de violencia que han pedido millones de congoleños desde 1998.”

El juicio de Ntaganda se celebrará en la sede de la CPI en La Haya, a pesar de que los jueces en un primer momento consideraron la posibilidad de celebrar el juicio en la RDC para poder estar más cerca de las víctimas y las comunidades afectadas en el caso. Pero el plan fue finalmente cancelado por razones de seguridad.

Almenos,  1,120 víctimas van a participar en el caso por medio de dos representantes legales.

André Kito, coordinador nacional de la RDC para la Coalición por la CPI:

“Para las víctimas, el juicio de Ntaganda esperado durante tanto tiempo, proporciona no sólo una oportunidad para tener esperanzas en la justicia,  si no también para cerra heridas.”

En 2013, Ntaganda se entregó en la embajada de Estados Unidos en Rwanda y pidió ser transferido a la CPI, presuntamente como resultado de una lucha de poder por el liderazgo del M-23.

El mes pasado, la Asamblea nacional de la RDC adoptó un proyecto para incorporar el Estatuto de Roma d la CPI en su ordenamiento jurídico nacional, proporcionando una mayor cooperación con la Corte. Debe ahora ser aprobada por el Senado para convertirse en ley.

Para seguir el juicio de Ntaganda, suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in Ntaganda, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s