#JusticiaGlobalSemanal -El juicio contra Ntaganda comienza esta semana

Bosco Ntaganda. © 2009 Reuters

Bosco Ntaganda. © 2009 Reuters

La tan esperada apertura del juicio contra el líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda en la CPI supone un paso muy significativo en la lucha contra la impunidad y la violencia sexual en la República Democrática del Congo (RDC).

El juicio, que comenzará el 7 de julio en La Haya, girará en torno a dos ataques en los distritos congoleños de Banyali-Kilo y Walendu-Djatsi en 2002-03. Supone el primer juicio en el que un acusado enfrenta a cargos relacionados con crímenes sexuales y de género así como crímenes contra los niños soldados bajo su mando.

“El juicio de Bosco Ntaganda, que fue durante años miembro de las Fuerzas Armadas congoleñas aún siendo requerido por la CPI, marca el comienzo del fin de la impunidad en la RDC,” comentó Clément Capo-Chichi, coordinador regional de África para la Coalición para la CPI. “Con la exigencia de responsabilidad viene la oportunidad de poner fin al ciclo de violencia que han pedido millones de congoleños desde 1998.”

Los abogados de Ntaganda han presentado una apelación en el último momento para retrasar el comienzo del juicio.

Leer más…

A group of displaced Palestinians in Gaza in 2014. © AP

Un grupo de refugiados palestinos en Gaza en 2014. © AP

Un grupo de expertos de la ONU encuentra indicios de crímenes de guerra en el conflicto de Gaza
Un nuevo informe de la ONU explica que grupos armados de Israel y Palestina podrían haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto de Gaza de 2014. Pide a ambos gobiernos que respalden el examen preliminar de la CPI para alcanzar la justicia deseada.

El informe, redactado por una Comisión de investigación independiente de la ONU sobre el conflicto de Gaza en 2014, describe un número sin precedentes de heridos civiles y de sufrimientos humanos.

El informe del grupo de expertos fue muy bien recibido por la sociedad civil, incluidos varios miembros de nuestra Coalición, quienes reclamaron a los Estados una mayor cooperación con la Fiscal de la CPI en el examen preliminar, que actualmente está llevando a cabo, en Palestina

Leer más…



República Central Africana
Human Rights Watch (HRW) solicitó el apoyo de la ONU al Tribunal Penal Especial de la RCA. Un columnista de Al Jazeera pidió a la comunidad internacional apoyo y asistencia en la creación de este tribunal penal especial. El ministerio de justicia de la RCA habló sobre la cooperación con la Corte durante su visita a la CPI (enlaces en inglés).

Kenia
Los fiscales de la CPI comentaron que tenían registros de que algunos intermediarios del vicepresidente de Kenia William Ruto interactuaron con los testigos del juicio. Ruto comentó que su apoyo en favor de Raila Odinga durante las elecciones de 2007 fue lo que le llevó al juicio ante la CPI. Funcionarios del gobierno de alto nivel, entre los que se incluye Francis Muthaura, están entre los testigos nombrados por los abogados de Ruto para testificar en su defensa (enlaces en inglés).

Darfur
Tras el resumen informativo de la fiscal de la CPI Fatou Bensouda en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Federación Internacional para los Derechos Humanos instó en el Consejo a los Estados a cooperar con la investigación de la CPI en Darfur, especialmente por lo que respecta a las órdenes de arresto. Bensouda declaró ante el Consejo que deberían tomarse medidas para evitar un recrudecimiento de la violencia en la región, y prometió continuar los esfuerzos para arrestar al presidente de Sudán Omar Al-Bashir. La fiscal también criticó a la Unión Africana (UA) por el fracaso de la detención de Al-Bashir. Numerosos Estados miembros del Consejo de Seguridad pidieron a la UA y a la CPI que asegurasen una efectiva colaboración para alcanzar la justicia en Darfur.
Mientras, cerca de 100 grupos de sociedad civil pidieron al órgano de gobierno de la CPI que tomase medidas contra Sudáfrica por no haber procedido al arresto de Al-Bashir. El gobierno sudafricano apelará la decisión del tribunal superior nacional que consideró que no haber procedido al arresto de Al-Bashir era incoherente con la Constitución nacional. La ex representante de los derechos humanos de la ONU Navi Pillay comentó el caso de Al-Bashir, y un compañero de Chatham House argumentó que la visita de Al-Bashir a Sudáfrica mostraba cómo los Estados juegan un papel crucial en asegurar la efectividad de la CPI.

Los magistrados de la CPI remitieron a Sudán al Consejo de Seguridad de la ONU por haber fracasado en su intento de arrestar al ex ministro de defensa Abdel Raheem Hussein.

El Consejo de Seguridad extendió el mandato de las fuerzas pacificadoras conjuntas de la UA-ONU en Darfur, un hecho muy bien recibido por los desplazados de Darfur, el International Justice Project y otros grupos que habían pedido al Consejo extender su mandato. Los desplazados de Darfur en el Reino Unido pidieron a la ONU que hiciese un seguimiento de las investigaciones sobre las presuntas violaciones en masa en Tabit, Darfur.  

República Democrática del Congo
El International Center for Transitional Justice (ICTJ) celebró un seminario para los magistrados congoleños para debatir sobre las estrategias para combatir los crímenes internacionales.

Libia
El Consejo de Seguridad de la ONU pidieron a todas las partes involucradas en el conflicto que aceptasen la última versión del proyecto de acuerdo de paz y amenazó con sancionar a aquellos que impidiesen una transición política en el país.El número de personas desplazadas en Libia se ha duplicado desde septiembre, de acuerdo con los datos que maneja la Agencia de Refugiados de la ONU.

Malí
Un analista del International Crisis Group dió la bienvenida al acuerdo de paz de Malí, pero cuestionó su efectividad. La ONU amenazó con adoptar sanciones contra cualquiera que pusiese en peligro en alto el fuego. Un hombre armado mató a 12 personas en un ataque en una ciudad al este del país, y las milicias mataron a seis cascos azules en el norte de Malí.

Exámenes Preliminares
HRW pidió al gobierno de Afganistán que denunciase los comentarios realizados por un general del ejército en los que ofrecía protección a los soldados de ser enjuiciados por crímenes de guerra y les pidió que redoblasen los esfuerzos para llevar a los autores de tales delitos ante la justicia.

Justice Info entrevistó a una víctima del conflicto de Colombia sobre el papel de las víctimas en el acuerdo de paz.

Falleció uno de los presuntos autores intelectuales del golpe de estado en Honduras de 2009.

Algunas de las niñas secuestradas en Chibok han sido presuntamente forzadas a combatir en favor de la causa de Boko Haram. Se produjeron dos ataques suicidas con bomba en la ciudad de Maiduguri mientras el vicepresidente de Nigeria visitaba la ciudad, un ataque presuntamente cometido por Boko Haram en el norte del país mató al menos a 97 personas. Un columnista del Day live pidió al gobierno de Nigeria y a la CPI un mayor esfuerzo para enjuiciar a los responsables de la violencia electoral en Nigeria.

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, HRW solicitó a Ucrania que se adhiriese a la CPI para que la Corte pudiese investigar los presuntos abusos cometidos por ambas partes en el conflicto al este del país.

¿Qué más está pasando?
El Institute for Security Studies comentó que si la Unión Africana es responsable con la justicia, debería permanecer en la CPI. Julius Malema, el presidente del partido político Economic Freedom Fighters, pidió reformas para hacer que la membresía a la CPI fuese obligatoria para todos los países (enlaces en inglés).

Refik Hodžić del ICTJ debatió sobre la necesidad de reconciliación en Bosnia.

Se espera que la sede permanente de la CPI tengan un coste mayor del previsto, creando un problema presupuestario para la Corte. Dos columnistas del GlobalRights señalaron que la CPI necesita más apoyo financiero, diplomático y logístico del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Quieres recibir más noticias como ésta? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, África, Ntaganda, República Democrática del Congo, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s