En medio del examen de la CPI, un grupo de expertos de la ONU encuentra indicios de crímenes de guerra en Gaza

A group of displaced Palestinians in Gaza in 2014. © AP

Un grupo de desplazados palestinos en Gaza en 2014. © AP

Un nuevo informe de la ONU explica que grupos armados de Israel y Palestina podrían haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto de Gaza de 2014. Pide a ambos gobiernos que respalden el examen preliminar de la CPI para alcanzar la justicia.

El informe, redactado por una Comisión de investigación independiente de la ONU sobre el conflicto de Gaza en 2014, describe un número sin precedentes de heridos civiles y de sufrimientos humanos.

El informe menciona ataques israelíes sobre casas particulares, calificando a estos ataques de desproporcionados, y confirmó el uso por parte de Israel de artillería pesada sobre áreas densamente pobladas. De esta manera el informe, reconoce que pueden haberse infringido las leyes de derecho penal internacional, y podrían llegar a considerarse crímenes de guerra.

También cita el uso desproporcionado, por parte de grupos rebeldes palestinos, de ataques con misiles a Israel que tenían como objetivo, de forma deliberada, a la población civil y que también podrían llegar a constituir crímenes de guerra.

El grupo de expertos también criticó a ambas partes del conflicto por haber fracasado a la hora de proporcionar justicia a las víctimas y exigir rendición de cuentas a los responsables de las violaciones de derechos,  presuntamente recurrentes, instando a las autoridades a llevar a cabo investigaciones fidedignas, que representen una solución a las víctimas, como condición imprescindible para evitar futuras violaciones.

El informe del grupo de expertos fue muy bien recibido por la sociedad civil, incluidos varios miembros de nuestra Coalición, quienes reclamaron a los Estados una mayor cooperación con la Fiscal de la CPI en el examen preliminar, que actualmente está llevando a cabo, en Palestina.

Philip Luther, director del programa de Oriente Medio y el Norte de África en Amnistía Internacional:

“Las pruebas son abrumadoras. Ahora los Estados miembros y los Estados observadores del Consejo de Derecho Humanos de la ONU deben considerar seriamente los resultados obtenidos, abstenerse de politizar la Comisión o su informe, y asegurar que el Consejo tome todas las medidas necesarias para asegurar la rendición de cuentas. Además, las autoridades israelíes y palestinas deben cooperar con el examen de la Corte Penal Internacional, abierto en enero, y todos los Estados deben respaldar activamente el trabajo de la CPI en relación con los Territorios Palestinos  Ocupados, tal y como la Comisión recomienda.”

Sarah Leah Whitson, directora de la región del Medio Oriente y el Norte de África de Human Rights Watch:

“Israel y Hamas tienen un largo historial de no realizar investigaciones fidedignas por voluntad propia, y ya han dejado claro que este caso no es diferente a los anteriores. A menos que la falta de esfuerzos naciones cambie inesperadamente, la CPI podría dar un paso hacia la rendición de cuentas.”

La Federación Internacional para los Derecho Humanos (FIDH), y sus miembros palestinos Al-Haq, Al-Mezan Centre for Human Rights y el Palestinian Centre for Human Rights:

“A la vista de la continua impunidad existente por los crímenes internacionales cometidos durante el conflicto Israel-Palestina, reiteramos que la Comisión debe pedir a todos los Estados que cooperen con la Corte Penal Internacional y contribuyan al examen preliminar abierto de la situación de Palestina. También pedimos a los Estados que cumplan de forma efectiva con sus obligaciones de iniciar procedimientos contra los autores de estos crímenes, sobre la base de su jurisdicción extraterritorial.”

La Comisión de Investigación pidió también a Israel que adhiera al Estatuto de Roma de la CPI.

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) a comienzos de la semana en Ginebra, Palestina se comprometió a investigar los hechos que se reportan en el informe. Israel no estuvo presente y criticó el informe de manera muy severa, pero un funcionario israelí comentó a los reporteros que podría ser utilizado para proceder a realizar investigaciones internas.

El informe fue bien recibido por la mayor parte de los Estados presentes en el CDH, quienes se mostraron partidarios de respaldar las recomendaciones sugeridas por el grupo de expertos sobre la necesidad urgente de buscar mayor reparación y justicia para las víctimas.

La necesidad de abrir investigaciones a nivel nacional se hace cada vez más urgente con el examen preliminar de la CPI. Parte del proceso—seguido por la fiscal para decidir si procede o no a abrir una investigación completa—incluye el determinar si existen investigaciones nacionales fidedignas o procesos judiciales en marcha con respecto a los crímenes bajo jurisdicción del Estatuto de Roma.

La semana pasada, cuando Palestina entregó un archivo a la CPI con pruebas de presuntos crímenes cometidos por Israel se hizo evidente esta necesidad de un cambio de actitud.

La Fiscal de la CPI abrió un examen preliminar en la situación de Palestina en enero, después de que el gobierno palestino le otorgara a la Corte jurisdicción sobre los crímenes presuntamente cometidos en su territorio desde el 13 de junio de 2014. Palestina también se adhirió al Estatuto de Roma, convirtiéndose en miembro de la CPI el 1 de abrirl.

Palestine Infographic Spanish

Para tener más noticias sobre Israel, Palestina y la CPI, suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in Medio Oriente y Noráfrica, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s