Benin debe adoptar su ley nacional para perseguir crímenes graves

1

El Presidente de Benin debería presentar de forma inmediata a su Parlamento un proyecto de ley para el enjuiciamiento de crímenes graves para su aprobación. ¡Únete a nuestra petición para hacer que la justicia global avance!

¡Pide al Presidente Boni que luche contra la impunidad en el este de África ahora!

Benin es el objetivo de nuestra Campaña por la Justicia Global de julio de 2015.

Clément Capo-Chichi, coordinador regional para África con la Coalición por la CPI: 

“El Presidente Yayi Boni tiene ahora la oportunidad de desempeñar un papel crucial en el incremento de la eficiencia del Estatuto de Roma de la CPI sometiendo a votación en el Parlamento nacional un proyecto por el que se implemente de forma plena el Estatuto de Roma y animando a los parlamentarios a adoptar una ley nacional que permita a Benin perseguir los crímenes contemplados por la Corte Penal Internacional. Benin podría de esta manera servir como ejemplo en la lucha contra la impunidad, protegiendo a sus ciudadanos de atrocidades en masa y dando a las víctimas esperanza para alcanzar justicia.”

Benin ha demostrado su apoyo a la CPI desde su creación. Fue el Estado número 49 en ratificar el Estatuto de Roma el 22 de enero de 2002, y modificó la Ley deEnjuiciamiento Criminal nacional en 2013 para permitir si cooperación con la Corte. Sin embargo, la adopción de este proyecto que implementaría los crímenes de la CPI de forma plena en el odenamiento jurídico nacional ha estado pendiente de aprobación desde que el Presidente llegó al poder el 11 de septiembre de 2006.

En una carte enviada esta semana al Presidente Yayi Boni, la Coalición pidió a Benin tomar los pasos necesarios para adoptar la legislación nacional necesaria para perseguir los crímenes contemplados en el Estatuto de Roma de la CPI y poner fin a la impunidad.

Durante su visita a La Haya en febrero de 2014, S. E. Prof. Nassirou Bako-Arifari, por entonces Ministro de Asuntos Exteriores del País, comentó que “Benin ha apoyado a la CPI desde su creación y se compromete a seguir apoyándola. Continuaremos poniendo de relieve la importancia de la justicia y la lucha contra la impunidad en todo el mundo.”

Capo-Chichi:

“Esperamos y mantenemos la fuerte convicción de ver a la República de Benin acelerar y poner fin al proceso legislativo para proceder a la complementariedad y coperación efectiva con la Corte en un futuro próximo.”

Firma nuestra petición pidiendo a Benin que apruebe su ley nacional sobre enjuiciamientos de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio

This entry was posted in Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s