El Día de la Justicia Internacional pone de relieve la necesidad de cooperación con la Corte

TIME FOR-1En el Día de la Justicia Internacional, 17 de julio, la sociedad civil global pide a los gobiernos que se comprometan con el fin de la impunidad en los crímenes más graves y que reafirmen su obligación de cooperar con la Corte Penal Internacional arrestando a sus fugitivos.

“En el aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la CPI, todos los Estados – los que conforman el tratado y los que no – deben renovar su compromiso de cooperar con este histórico y aún nuevo sistema de justicia internacional a través de todos los medios disponibles, desde leyes nacionales hasta acuerdos transnacionales”, comentó William R. Pace, coordinador de la Coalición por la Corte Penal Internacional. “Los Estados deben garantizar que todas las personas con  órdenes de detención por los delitos más graves del derecho internacional sean detenidas y trasladadas a la Corte, independientemente de su posición”.

“Cada vez que los gobiernos no detienen a los acusados, se insulta a las víctimas que han esperado años por justicia y reconocimiento”, agregó Pace.

En junio, el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, quien cuenta con dos órdenes de arresto de la CPI por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio presuntamente cometidos en Darfur, viajó a la cumbre de la Unión Africana en Sudáfrica, un Estado miembro de la Corte. El tratado fundacional de la CPI, el Estatuto de Roma, obliga a todos los Estados miembros a ejecutar las órdenes de detención de la Corte y eliminar la inmunidad de los Jefes de Estado en ejercicio o de los funcionarios de Gobierno. A raíz de una acción de la sociedad civil, los tribunales sudafricanos determinaron que el gobierno no había cumplido con su obligación de detener a al-Bashir, quien huyó del país a pesar de la orden judicial que le prohibía la salida hasta que la Corte emita una resolución al respecto.

“La Coalición está orgullosa de que, ante la falta de voluntad política para detener a los principales sospechosos, la sociedad civil haya actuado con éxito para obligar a los gobiernos a respetar sus obligaciones con la Corte”, dijo Pace.

Este año, el Southern African Litigation Centre presentó una acción legal en pos de la ejecución de las órdenes de arresto de la CPI contra Bashir, que lo obligó a abandonar apresuradamente Sudáfrica antes de que se emita una decisión. Bashir también se vio obligado a huir de Nigeria en 2013 luego de que la Coalición por la CPI de Nigeria y otros grupos presentaran una demanda para implementar su arresto. En 2011, tras una visita a Kenia del presidente de Sudán, la Comisión Internacional de Juristas presentó una demanda que llevó a un tribunal keniano a establecer que el gobierno está obligado a arrestar a Bashir en caso de regresar al país.

Estas acciones demuestran que las leyes y los tribunales nacionales siguen siendo la base principal del sistema de justicia del Estatuto de Roma, y ​​que la sociedad civil juega un papel crucial para garantizar que los Estados miembros a la CPI respeten sus obligaciones. A pesar de que todavía es necesaria una mayor cooperación, en particular para las órdenes de detención, los procesados ​​por la CPI tienen cada vez más limitado su campo de acción.

El Día de la Justicia Internacional se celebra el 17 de julio de cada año para conmemorar el aniversario de la aprobación del Estatuto de Roma, que hoy cumple 17 años. Es un recordatorio de la urgencia de que todos los Estados comprometidos con llevar justicia a las víctimas de todo el mundo aseguren su continuo apoyo a este sistema de justicia internacional. Los miembros de la Coalición organizan eventos en todo el mundo para celebrar este día en solidaridad con las víctimas de los crímenes más graves – incluyendo crímenes de violencia sexual y de género – donde quiera que estos ocurran.

Declaraciones de los miembros de la Coalición de diferentes regiones del mundo en el Día de la Justicia Internacional:

“El Día de la Justicia Internacional es un recordatorio de que no somos islas legales nacionales, sino que formamos parte de un sistema de justicia global”, dijo Ishai Menuchen, director ejecutivo del Comité Público contra la Tortura en Israel. “Este es un sistema del que tenemos que ser parte y que es capaz de apoyar los esfuerzos de la sociedad civil para cambiar la sociedad y construir una vida mejor para todos nosotros.”

“En 2014, una gran injusticia alimentó la violencia que se cobró la vida de cientos de personas en Maidán. En consecuencia, las violaciones endémicas del derecho internacional han impulsado esta cifra a miles de personas. El número de víctimas sigue aumentando cada día”, dijo Roman Romsanov, director del Programa de Derechos Humanos y Justicia de la Fundación Internacional Renacimiento de  Ucrania. “La continua impunidad de los autores es una forma segura de mantener el ciclo de violencia e injusticia. Los crímenes internacionales cometidos en el territorio ucraniano ahora deberán ser juzgados por el sistema de justicia internacional, ya que esto ayudará a garantizar la justicia a nivel nacional en el futuro.”

“El mensaje detrás de 17 de julio es esencial para México. La lucha contra la impunidad, la no repetición de los crímenes internacionales que abundan en México – como las desapariciones forzadas y los desplazamientos, torturas, ejecuciones, delitos sexuales – debe convertirse en realidad. El derecho al acceso a la justicia sigue siendo crucial, hoy más que nunca”, dijo Nancy López, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. “Para la Coalición Mexicana por la CPI, el Día de la Justicia Internacional es un recordatorio para que el Estado mexicano cumpla con su compromiso de garantizar que la justicia internacional sea respetada e implementada, y por lo tanto debe cumplir con sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma: la adopción de una ley sobre cooperación con la CPI y la integración de los crímenes del Estatuto de Roma en la leyes nacionales. A pesar de su relevancia, estas obligaciones aún deben ser priorizadas.”

“Para que la justicia internacional adquiera todo su significado para las víctimas de crímenes internacionales, los Estados deberían apoyar, tanto en palabras como en acciones, los mecanismos para la lucha contra la impunidad que la comunidad internacional ha conseguido con tanto esfuerzo”, dijo Karim Lahidji, presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos. “Las mismas instituciones, como la CPI también deben asegurar que las necesidades y las voces de las víctimas sean primordiales en el proceso judicial, de principio a fin. Contamos con las herramientas para iniciar la lucha contra la impunidad masiva – déjenos cooperar juntos para construir un futuro más justo

“No hay día más apropiado en el año que éste, el Día de la Justicia Internacional, para recordar a la comunidad internacional la importancia de asegurar que Sri Lanka mantiene su promesa en materia de justicia y rendición de cuentas. Dentro de un mes, los ciudadanos de Sri Lanka acudirán a las urnas para votar en las elecciones legislativas. Debemos trabajar de forma conjunta para mantener la justicia y la rendición de cuentas en el lugar que merecen, en el centro de las prioridades del gobierno. A pesar de que los cambios han sido bien acogidos por el gobierno, aún no se han adoptado medidas concretas para establecer un sistema judicial fidedigno y un sistema de rendición de cuentas serio en el país, tal y como se prometió”, dijo Niran Anketell, jefe de la unidad legal y de justicia del South Asian Centre for Legal Studies. “Sri Lanka debe mostrar ahora su voluntad de distanciarse de su pasado violento cooperando en materia de derechos humanos y de derecho internacional. Para mantener a las víctimas en el centro del proceso judicial deben llevarse a cabo consultas con la sociedad civil y en especial con aquellos que fueron víctima de abusos.”

Comparte con nosotros a continuación porqué #LaJusticiaImporta 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s