#JusticiaGlobalSemanal – Es el momento de hacer que la justicia internacional funcione

The Coalition for the ICC's Stephen Lamony urges governments to hold perpetrators of grave crimes accountable. © CICC

Stephen Lamony de la Coalición por la CPI pide que los gobiernos apoyen la rendición de cuentas de los autores de los crímenes más graves. © CICC

En el Día de la Justicia Internacional, 17 de julio, la sociedad civil global pide a los gobiernos que se comprometan con el fin de la impunidad en los crímenes más graves y que reafirmen su obligación de cooperar con la Corte Penal Internacional arrestando a sus fugitivos.

“En el aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la CPI, todos los Estados – los que conforman el tratado y los que no – deben renovar su compromiso de cooperar con este histórico y aún nuevo sistema de justicia internacional a través de todos los medios disponibles, desde leyes nacionales hasta acuerdos transnacionales”, dijo William R. Pace, Coordinador de la Coalición por la Corte Penal Internacional. “Los Estados deben garantizar que todas las personas con  órdenes de detención por los delitos más graves del derecho internacional sean detenidas y trasladadas a la Corte, independientemente de su posición”.

Más información sobre la sociedad civil en Ucrania, Israel, México e Irán…

ijd SPALa sociedad civil destaca el Día de la Justicia Internacional
El día 17 de julio de 1998 en Roma, los gobiernos de todo el mundo acordaron un marco global sin precedentes para juzgar a los autores de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

La adopción del Estatuto de Roma lideró la creación de la Corte Penal Internacional años después.

Con una realidad en la que diariamente se llevan a cabo crímenes graves en todo el mundo con total impunidad, queda claro que hoy más que nunca #LaJusticiaImporta.

Conoce las actividades de la sociedad civil en este día tan señalado. 

¡Aún puedes decirle al mundo porqué #LaJusticiaImporta para ti en este Día de la Justicia Internacional!



República Centroafricana
Geraldine Mattioli-Zeltner de Human Rights Watch (HRW) explicó que el tribunal especial para la RCA tiene el potencial de convertirse en un nuevo modelo de justicia para los crímenes internacionales graves. Varias organizaciones de derechos humanos comentaron que el conflicto en la RCA había dejado al menos a 2.000 desaparecidos.

Kenia
Los jueces emitirán su decisión sobre la petición de la fiscal de la CPI Fatou Bensouda de usar las declaraciones previamente grabadas de los testigos en el caso contra el vicepresidente de Kenia William Ruto en agosto. Bensouda dijo que no comparecerá ante los tribunales keniatas para participar en el caso que investiga el informe Waki report. Siguiendo una nueva línea de acción, la Fiscal admitió errores en las investigaciones en Kenia.

Un columnista del Standard comentó que la cuestión de si Kenia debe abandonar o no la Corte debe someterse a un referendum popular.

Darfur
El gobierno sudafricano archivó la apelación de la decisión del tribunal por el que se advertía al gobierno que debería proceder a la detención del presidente sudanés Omar Al-Bashir, argumentando que la decisión se basaba en interpretaciones erróneas de la ley sudafricana de implementación del Estatuto de Roma. El gobierno sudanés comentó que el Secretario General de la ONU negó que hubiese pedido a Sudáfrica el arresto de Al-Bashir.

Enfrentamientos tribales en Sudáfrica dejaron cerca de 170 muertos.

República Democrática del Congo
HRW pidió a las autoridades congoleñas y a las fuerzas de paz de la ONU que adoptasen medidas urgentes para arrestar al líder miliciano Sylvestre Mudacumura, al que se busca por crímenes de guerra bajo jurisdicción de la CPI. 

La revisión de la sentencia de Thomas Lubanga se aplazó hasta agosto. Los abogados defensores de Lubanga quieren que la Presidenta actual de la CPI, la magistrada Silvia Fernández de Gurmendi, se abstenga de revisar la sentencia. El académico Kevin Jon Heller argumentó que la magistrada Fernández debería considerarse no apta para proceder a esta revisión.

La ONU retiró su petición al gobierno de la RDC de reemplazar a dos de sus generales acusados de haber cometido abusos a los derechos humanos antes de que las fuerzas de paz reanudasen la cooperación con el el ejército de la RDC.

Libia
La mayoría de los partidos políticos libios firmaron un acuerdo de paz negociado con la ONU, pero el gobierno legalmente instalado en Trípoli lo rechazó. Un enviado de la ONU pidió al gobierno de Trípoli que firmase el acuerdo.

Malí
La policía de Malí arrestó a 20 personas sospechosas de ser militantes islamistas radicales.

Uganda
Las personas secuestradas por el Ejército de Resistencia del Señor comentaron el estigma que sufren y cómo éste entorpece su recuperación.

Exámenes Preliminares
Colombia se ha comprometido a reducir sus acciones militares en contra de las FARC cuando el grupo rebelde comience el cese del fuego unilateral de un mes. El Presidente colombiano remplazó a varios comandantes militares en un intento por estabilizar las conversaciones de paz. El Profesor Louise Mallinder discutió sobre la necesidad de negociar equilibradamente una transición pacífica y la necesidad de justicia en Colombia.

Un enviado de Georgia expresó que la actividad de delimitación de fronteras en Osetia del Sur por parte de Rusia era una provocación, mientras que el Primer Ministro de Georgia dijo que no hay necesidad de entrar en pánico.

El ex-líder militar de Guinea negó su participación en masacre del estadio de Conakry en 2009.

El Presidente de Nigeria reemplazó a sus principales jefes militares es un intento por promover la lucha contra Boko Haram. HRW pidió a los nuevos jefes militares que prioricen los derechos humanos y la rendición de cuentas.

Palestina formó un comité para investigar los presuntos crímenes cometidos por Israel durante el conflicto de Gaza de 2014. En una columna de Haaretz , M. Cherif Bassiouni explicó que Israel y Palestina deben llevar a cabo una comisión de la verdad conjunta. Los jueces solicitaron que la Fiscal de la CPI reconsidere la decisión de no iniciar una investigación sobre el asalto de 2010 a la flotilla humanitaria en Gaza.

Campaña por la Justicia Global
El Presidente del Colegio de abogados de Malasia calificó la aparente negativa el gobierno malayo de adherir a la Corte como ‘preocupante.’’ FOHRID pidió a Nepal que se adhiera a la CPI.

¿Qué más está pasando?
HRW advirtió que grupos de kurdos en Siria no están cumpliendo su compromiso de liberar a niños soldado.

Physicians for Human Rights pidió a Estados Unidos investigar el papel que había desempeñado la Asociación de Psicólogos Americanos en las presuntas torturas estadounidenses.

En una carta al Secretario de Estado de EE.UU John Kerry, HRW alabó al embajador saliente sobre Crímenes de Guerra Stephen Rapp.

En un seminario en Costa Rica, varios Estados Centroamericanos reafirmaron su compromiso con la CPI.

Malasia pidió a la ONU establecer un tribunal internacional para perseguir a los responsables de derribar el avión del vuelo MH17 en Ucrania. La ONU informó que violaciones de derechos humanos generalizadas se están llevando a cabo por todas las partes del conflicto en Irak.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu correo electrónico? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, #JusticiaGlobalSemanal, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s