#JusticiaGlobalSemanal – El juicio de Habré un hito para la justicia africana

Hissene HabreEl juicio del antiguo presidente del Chad Hissène Habré, programado para comenzar la semana pasada en Senegal, fue aplazado para el 7 de septiembre de este año.  El juicio contra Habré, que cuenta con amplia aprobación de la sociedad civil internacional y local, se llevaría a cabo luego de 20 años desde su derrocamiento.

El juicio que tiene lugar tras las creación de un tribunal especial  por parte de Senegal y la Unión Africana (UA),el juicio es un gran paso en la lucha contra la impunidad en África.

Habré está acusado de crímenes de lesa humanidad, tortura y crímenes de guerra presuntamente cometidos durante los ocho años de su mandato como presidente del Chad. Se contempla que su régimen pudo haber sido responsable de cerca de 40,000 ejecuciones sumarias y desapariciones forzosas, y de la tortura de cerca de 200,000 personas.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH)Amnistía Internacional y Human Rights Watch celebraron el comienzo del proceso, que fue calificado por el Alto Comisionado para los Derecho Humanos de la ONU, el príncipe Zeid Ra’ad Al Hussein de hito histórico.

El impulso para llevar ante la justicia y exigir la responsabilidad de Habré fue liderado por las propias víctimas del régimen.

“Incluso aunque hayan pasado veinte años, África no olvida a sus víctimas” comentó FIDH y sus miembros del Chad y Senegal en una editorial en el Mail y el el Guardian.

Se espera que el juicio se prolongue durante tres meses, y que testifiquen cerca de 100 personas entre víctimas y testigos.

Lee más información sobre el juicio.



República Centroafricana
El equipo de defensa de Jean-Pierre Bemba pretende suspender las actuaciones del caso, señalando la tardía difusión de las pruebas por parte de la Fiscalía en su juicio vinculado a crímenes de guerra.

Un nuevo informe del International Rescue Committee advierte que la RCA puede convertirse en un Estado fallido. La ONU condenó una serie de ataques armados en la principal ruta de suministros del país. El funcionario de la ONU, que fue informado de los presuntos abusos sexuales cometidos por cascos azules franceses pero no adoptó medida alguna en su momento, dimitió por razones de salud.

Kenia
Los magistrados rechazaron la petición de Fatou Bensouda de considerar como prueba un informe que ella consideraba que ayudaría a confirmar los testimonios de los testigos contra el vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang.

El Presidente de EE.UU Barack Obama no se reunirá con Ruto en exclusiva durante su vista a Kenia. El viaje a Kenia de Obama ha sido criticado por parte de la sociedad civil por la presunta vinculación del Presidente Uhuru Kenyatta a la violencia porst-electoral de 2008 en el país.

Darfur
El coordinador de la Coalición por la CPI William Pace comentó que la precipitada huída del Presidente sudanés Omar Al-Bashir de Sudáfrica muestra un claro precedente para la sociedad civil y los funcionarios judiciales para obligar a cumplir las órdenes de arresto de la CPI. Cinco grupos de la sociedad civil pidieron el arresto de los responsables de violar la orden de tribunal sudáfricano de no permitir la salida de Al-Bashir de Sudáfrica. La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda dijo que la CPI no tiene la culpa del fracaso del arresto de Al-Bashir.

Un trabajador del UNAMID fue secuestrado en Darfur del Sur. Un líder de la tribu Janjaweed viajó a Egipto a pesar de la prohibición de la ONU. La Comisión de la desmobilización de Sudán dijo que al menos 31,000 antiguos rebeldes había sido resocializados en Darfur.

República Democrática del Congo
Kenneth Roth de Human Rights Watch (HRW) elogió al gobierno congoleño por sus cifras en cooperación con la CPI y pidió la creación de un nuevo mecanismo judicial para proceder al enjuiciamiento de crímenes graves en el país.

Libia
El Monitor de Justicia Internacional entrevistó al Director ejecutivo de la International Bare Association Mark Ellis sobre los juicios nacionales que están teniendo lugar en Libia y en la CPI. Al menos 40 personas murieron esta semana durante un enfrentamiento tribal en Bengasi.

Malí
Algunos de los mausuleos de Rombuctí que fueron destrozados por milicianos fueron reconstruídos gracias a los esfuerzos conjuntos de fuerzas locales e internacionales. La directora general de la UNESCO comentó que espera que  la CPI enjuicie a los responsables de la destrucción de los mismos.

Uganda
Tanto la fiscal de la CPI Fatou Bensouda como el equipo de legal de defensa de Dominic Ongwen quieren que la audiencia de confirmación de cargos para el antiguo comandante del Ejército de Resistencia del Señor se celebre en Gulu, y un número importante de víctimas se mostraron a favor de que el juicio se celebre en Uganda. La CPI comentó que los supervivientes de la masacre de Lukodi no serían directamente indemnizados pero podrían beneficiarse de los  servicios de rehabilitación.

Costa de Marfil
El juicio contra varios oficiales militares partidarios de Gbagbo fue aplazado porque uno de los abogados de los acusados no estaba presente. Reuters informó que la razón de los retrasos judiciales en Costa de Marfil se debía a la falta de recuperación económica del país. Mientras, IRIN informó que varios prisioneros políticos y refudiados estaban preocupados por las elecciones presidenciales en Costa de Marfil.

Exámenes Preliminares
El Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, predijo que el Boko Haram sería derrocado pon un nuevo grupo de coalición africana en los próximos 18 meses, y coemtó que está listo para negot¡ciar la liberación de las niñas de Chibok secuestradas por el grupo militar. Buhari también comentó que la prohibición de EE.UU de enviar armas a Nigeria había ayudado al Boko Haram. Una reciente oleada de ataques cometidos por el grupo ha forzado a miles de nigerianos a huir a la frontera con Níger.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) dió la bienvenida a la decisión de la CPI pidiendo a la Fiscal reconsiderar su decisión de no abrir una investigación contra el asalto a la flotilla humanitaria para la Franja de Gaza en 2010 por parte de oficiales israelíes. La Fiscald e la CPI Fatou Bensouda cometó que la decisión no significa necesariamente que vaya a proceder a la apertura de la investigación sobre el asalto. Un columnista de Haaretz argumentó que la decisión muestra que la Corte no se detendrá por las artimañas políticas del conflicto Israel-Palestina.

Ucrania y rebeldes prorusos firmaron un acuerdo para expandir la retirada de armas del este de Ucrania.

Campaña por la Justicia Global
La Coalición por la CPI en Salvador pidió a El Salvador que se adhiera a la Corte.

¿Qué más está pasando?
El coordinador de la Coalicion por la CPI William Pace comentó a  Euronews que la justicia global ha avanzado mucho en los últimos 20 años, pero que se necesitan adoptar reformas por parte de la CPI. La Coalición pidió a los Estados Partes de la CPI que ejecuten las órdenes de arresto de la Corte. El Institute for Security Studies dijo que el sistema de complementariedad que se contempla en el Estatuto de Roma está poco a poco tomando forma, mientras que George Kegoro de la sección keniata de la Comisión Internacional de Juristas acoomentó que la CPI se enfrenta a nuevos desafíos pero que ha avanzado mucho dede su creación.

Con el apoyo de la FIDH, se presentaron pruebas a la Fiscal de la CPI que demuestran el acaparamiento de tierras que afectan a cerca de 60,000 personas en Camboya.

La Coalición turca para la CPI emitió una declaración oficial en conmemoración del Día de la Justicia Internacional. El Presidente de la AEP celebró un seminario sobre el estado de la soberanía y la justicia penal internacional en Senegal en conmemoración del Día de la Justicia Internacional.

Women’s Initiatives for Gender Justice publicó un análisis sobre el impacto geográfico y de género de las reformas de la CPI propuestas  por la Secretaría de la Corte.

Funcionarios de la CPI comentaron que la falta de cooperación por parte de los Estados ha obstaculizado los esfuerzos para perseguir a los sospechosos. Alex Whiting analizó el nuevo plan estratégico de la Fiscal de la CPI.

La Organization for Security and Co-operation en Europa publicó un informe sobre combatir la impunidad en los conflictos sexuales o de género en Bosnia y Herzegovina.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s