Los jueces peruanos muestran interés por la jurisprudencia de la CPI

Coalition for the ICC Americas Coordinator Michelle Reyes Milk addresses judges and lawyers at Peru’s National Criminal Chamber. © Sala Penal Nacional, Peru

La coordinadora para las Américas de la Coalición por la CPI Michelle Reyes Milk expone ante jueces y abogados en el Consejo Nacional de Política Criminal de Perú. © Sala Penal Nacional, Perú.

A pesar de que Perú todavía no ha aprobado la legislación que permite el enjuiciamiento nacional de los crímenes de la CPI, los jueces peruanos se han mostrado profundamente interesados en los progresos de la Corte y cómo estos podrían influir sus propios enjuiciamientos nacionales.

A finales de junio, nuestra coordinadora regional para las Américas, Michelle Reyes Milk, celebró un almuerzo de trabajo junto a nueve jueces peruanos para debatir sobre los avances y desafíos de la CPI y el enjuiciamiento de las violaciones de derechos humanos en Perú.

El encuentro ofreció a los jueces la oportunidad de preguntar sobre algunos aspectos técnicos del Estatuto de Roma de la CPI y la jurisprudencia de la Corte, elementos de los crímenes, crímenes sexuales o violencia de género, protección de testigos, las condiciones de las pruebas y las sentencias.

Los jueces presentes provenían de la Corte Suprema de Justicia de la República de Perú, las Salas Supremas y la Sala Penal nacional, y han presidido casos de alta relevancia relacionados con violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Perú es miembro de la CPI, pero todavía no ha incorporado los crímenes de la CPI—genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra—en su ordenamiento jurídico penal. A pesar de esto, Perú ha hecho referencia al Estatuto de Roma en numerosas decisiones de casos que involucraban graves violaciones a los derechos humanos. El proyecto de ley que permitiría el enjuiciamiento nacional de los crímenes de la CPI está siendo tramitado por los legisladores peruanos.

Un juez argentino, también estaba presente en el almuerzo, comentó su experiencia con el derecho penal internacional y el enjuiciamiento de crímenes graves.

Tras la reunión, Reyes Milk habló con los jueces y abogados del Consejo Nacional de Política Criminal de Perú sobre los desarrollos de la jurisprudencia de la CPI sobre los crímenes de lesa humanidad.

Suscríbete para estar al día de nuestras actualizaciones sobre la Campaña por la Justicia Global.

This entry was posted in América, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s