Sociedad civil urge a El Salvador a adherirse al Estatuto de Roma

El Día de la Justicia Internacional representa una oportunidad para celebrar los desarrollos en materia de justicia internacional, pero también es un momento oportuno para seguir alentando mayores avances. Ante ello, el pasado 17 de julio, en el marco de la celebración del 17° aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, la Coalición solicitó al Estado de El Salvador que se adhiere al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En ese día, la Coalición Salvadoreña por la CPI hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador a que tomen las medidas necesarias para acceder al Estatuto de Roma.

Wilfredo Medrano, coordinador de la Coalición Salvadoreña por la CPI, enfatizó que la adhesión al Estatuto brinda a los salvadoreños un marco de protección ante la comisión de graves violaciones a los derechos humanos. Si bien se han tomado importantes avances en el proceso, Medrano recalcó que aún permanecen obstáculos hacia la adhesión, incluyendo percepciones erradas en torno al mandato de la Corte, como aquellas que consideran que ésta última podrá investigar a individuos por la comisión de crímenes durante el conflicto armado Salvadoreño de 1979-1992, algo que escapa de la jurisdicción de la Corte ya que ésta no es retroactiva.

De este modo Medrano lamento que la Asamblea Legislativa de El Salvador no avance en el proceso de adhesión, y que no exista voluntad política en este aspecto.

“El anterior Presidente de la Asamblea Legislativa agendó el tema del Estatuto de Roma, y lastimosamente todavía hay personas que distorsionan el contenido del mismo [Estatuto]”.

En la reunión con legisladores, los miembros de la Coalición Salvadoreña por la CPI explicaron que no existe motivo alguno para que los presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado teman por la adhesión del Estatuto, dado que el mismo no es capaz de juzgar crímenes que se hayan cometido antes de que el país se adhiera al tratado.

Victoria Constance Trail, miembro de la Coalición Salvadoreña por la CPI:

“El Estatuto es claro y preciso. El Estatuto ve casos para adelante, una vez que el Estado se ha adherido al Estatuto, […] y eso lo hemos recalcado muchísimas veces. No es retroactivo el Estatuto. Yo no sé cuál es el temor que se tiene en adherirse al Estatuto”.

El Salvador y Nicaragua, son los únicos dos países de Sud y Centroamérica que aún no han ratificado el Estatuto de Roma.

Para recibir mas noticias como está suscríbase a nuestra lista de información en español aquí.

This entry was posted in América, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Regiones, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s