#JusticiaGlobalSemanal – Fallos clave sobre los casos de Kenia en la CPI

ICC President Judge Silvia Fernández de Gurmendi delivers the appeal ruling on Kenyas cooperation. © ICC-CPI

La jueza presidente de la CPI Silvia Fernández de Gurmendi emite el fallo de apelación sobre la cooperación de Kenia. © ICC-CPI

En el mes de agosto, los jueces de la CPI emitieron dos fallos clave para los dos casos de la Corte en contra del presidente de Kenia Uhuru Kenyatta, el vicepresidente William Ruto y el presentador de radio Joshua Sang.

En el primer fallo, la Cámara de Apelaciones de la CPI ordenó a los jueces de la Sala de Primera Instancia reconsiderar su decisión sobre el nivel de cooperación provisto por el gobierno de Kenia en el caso contra Kenyatta, ya suspendido.

La Sala de Primera Instancia también debe re-examinar su decisión de no remitir la cuestión al órgano administrativo de la CPI, la Asamblea de los Estados Partes. Pero, al no contar con mecanismos de ejecución, el poder de la Asamblea para asegurar la cooperación sigue siendo limitado.

En el segundo fallo, los jueces aprobaron un pedido de la Fiscalía para incorporar a la evidencia testimonios pre-grabados de cinco testigos que se niegan a cooperar en el caso Ruto y Sang.

Lea más sobre la decisión en el Monitor de Justicia Internacional.



República Centroafricana
Se realizaron nuevas acusaciones por abuso sexual en contra de trabajadores de paz de la ONU en la RCA. Francia está considerando retirar más tropas del país. El líder del partido político del ex-presidente de la RCA Francis Bozize fue arrestado.

Darfur
Los tres principales grupos rebeldes de Darfur dijeron que están comprometidos con el proceso de paz. Siete personas fueron asesinados en los enfrentamientos tribales en Darfur del Sur a pesar de que siguen en pie iniciativas a favor de la reconciliación entre las tribus enfrentadas.

República Democrática del Congo
Los jueces de la CPI rechazaron un pedido de la defensa para retrasar el comienzo del juicio de Bosco Ntaganda. La presidencia de la CPI rechazó una moción de la defensa para remover a la jueza Silvia Fernández de Gurmendi de la revisión de la sentencia de Thomas Lubanga.

Libia
Lawyers for Justice in Libya pidió justicia por crímenes presuntamente cometidos durante los recientes enfrentamientos en Sirte que terminaron con la vida de docenas de personas. Un funcionario de Misrata dijo que los desplazados Tawerghans abandonaron la ciudad voluntariamente en 2011 que no pueden regresar debido a las pobres condiciones de seguridad.

Mali
Los trabajadores de paz de la ONU se desplegaron por un pueblo del norte de Mali en respuesta a los enfrentamientos entre rebeldes y las milicias pro-gobierno en dicha área que ponen en riesgo el cese del fuego logrado en el país que ya lleva dos meses. los rebeldes Tuareg pidieron a la ONU remover todas las ‘zonas de seguridad’ establecidas en el Norte de Mali luego de los enfrentamientos.

Uganda
Avocats Sans Frontières entrevistó a su oficial para el proyecto de Uganda en relación con los recientes avances sobre justicia internacional del país.

Un ministro del gobierno de Uganda dijo que hay demasiadas víctimas del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) para que el gobierno las ayude a todas juntas. Un ex-niño soldado del ERS que goza de una amnistía por parte del gobierno de Uganda dijo que cree que Dominic Ongwen debe ser tratado de la misma manera.

Costa de Marfil
Una facción dura del partido político de Laurent Gbagbo pidió un boicot a las próximas elecciones presidenciales de Costa de Marfil.

Exámenes Preliminares 
El Presidente de Colombia dijo que tiene la intención de firmar una cese al fuego bilateral con las FARC una vez que los negociadores del gobierno y de las FARC lleguen a un acuerdo sobre justicia transicional. El ex-fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo se reunió con una delegación de paz de las FARC para discutir sobre la justicia en el contexto del proceso de paz.

60 personas fueron asesinadas en un presunto raid de Boko Haram en el noreste de Nigeria.

Israel designó a un nuevo defensor general militar.

Campaña por una Justicia Global
Human Rights Agenda Association President Günal Kurşun se mostró en contra de la idea de que la CPI podría ayudar a Turquía a lidiar con los crímenes presuntamente cometidos por los rebeldes Kurdos y el ejército turco.

¿Qué más está pasando?
Amnistía Internacional publicó evidencia de presuntos crímenes de guerra en Yemen.

Un funcionario de Sudáfrica dijo que el gobierno aún no ha decidido abandonar el Estatuto de Roma de la CPI.

Un columnista de New Straits Times habló sobre si la CPI es una opción para el enjuiciamiento de los responsables del hundimiento del MH17.

El Presidente del órgano administrativo de la CPI se reunió con el líder de la Comisión de la UA.

El abogado Danya Chaikel dijo que la CPI debe deshacerse de la ‘brecha de tres años’ dentro de la cual ésta no brinda ningún tipo de protección a los jóvenes de 15-17 años reclutados en las armadas. Un bloguer de derecho internacional comparó la participación de la víctimas en la CPI y en las Cámaras Extraordinarias de las Corte de Camboya.

Dos columnistas del Christian Science Monitor consideraron si la situación de Eritrea debe ser remitida a la CPI.

¿Quieres recibir más noticias como esta en tu correo? Suscríbete aquí para recibir actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, #JusticiaGlobalSemanal, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s