#JusticiaGlobalSemanal – Comienza el juicio de la CPI contra Bosco Ntaganda

Bosco Ntaganda faces charges including war crimes and crimes against humanity. © Al Jazeera

Bosco Ntaganda enfrenta cargos por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. © Al Jazeera

El inicio del tan esperado juicio de la CPI contra el líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda supone un gran avance en la lucha contra la impunidad y la violencia sexual en la República Democrática del Congo (RDC).

Ntaganda fue comandante en varios grupos rebeldes en diversas provincias conflictivas del este de la RDC de 1990 en adelante, incluyendo las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo y, más recientemente, el M-23. También sirvió como general en el ejército congoleño desde 2009 a 2012.

El juicio, que comenzó el 2 de septiembre en La Haya, se centrará en dos ataques cometidos en los distritos de Banyali-Kilo y Walendu-Djatsi de la RDC en 2002-03. Es la primera vez que el líder de una milicia enfrenta cargos por violencia sexual y de género cometida contra los niños soldados bajo su mando.

“El juicio de Bosco Ntaganda, quién sirvió al ejército congoleño al tiempo que era requerido por la CPI, señala el principio del fin para la impunidad en la RDC”, comentó Clément Capo-Chichi, coordinador regional de África para la Coalición por la CPI. “La rendición de cuentas conlleva la oportunidad de poner fin al ciclo de violencia que ha puesto fin a la vida de millones de congoleños desde 1998.”

Más información…

10 datos sobre el juicio de Ntaganda



República Centroafricana
Human Rights Watch (HRW), la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y varias organizaciones civiles dirigieron una carta abierta a los gobiernos y organizaciones internacionales relevantes para pedir que apoyen al tribunal penal especial en la RCA. Avocats Sans Frontières lanzó una serie de actividades en apoyo al acceso a la justicia en la RCA. Lewis Mudge de HRW argumentó que las fuerzas de la ONU deben hacer más para prevenir que las matanzas aisladas que se cometen en el país generen una espiral de violencia sin control (enlaces en inglés).

La Presidencia de la CPI compuso la Sala de Primera Instancia VII para el caso contra Jean-Pierre Bemba y algunos de sus socios acusados de manipulación de testigos y presentación de pruebas falsas.

Kenia
Al Jazeera informó el número de testigos y reporteros relacionados con las actuaciones de la CPI en Kenia que fueron asesinados.

El vicepresidente de Kenia William Ruto pidió autorización para apelar una decisión de la CPI por la que se permite presentar y utilizar en su juicio testimonios pre-grabados de testigos que ya no quieren participar de los procedimientos. Ruto habría mantenido conversaciones con sus asesores y funcionarios senior para debatir cómo atacar este fallo, y varios líderes de la Jubilee coalition se comprometieron a hacer que se retirasen los cargos en su contra.

El ex periodista Walter Barasa comentó que está preparado para presentarse ante los magistrados de la CPI en La Haya (enlaces en inglés).

Darfur
El ex Fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo comentó que Estados Unidos debería permitir al presidente sudanés Omar Al-Bashir asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas para después arrestarlo. Se presume que Al-Bashir asistirá a los eventos organizados para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial en China. El Presidente de India también lo invitó a asistir a la conferencia África-India que se celebrará en Delhi en el mes de octubre.

República Democrática del Congo
HRW publicó un folleto informativo sobre el juicio de Bosco Ntaganda. Un columnista del International Justice Monitor consideró cómo el juicio de Ntaganda puede hacer avanzar la rendición de cuentas en los crímenes contra los menores en los conflictos. La Presidencia de la CPI reasignó la situación de la RDC a la Sala de Cuestiones Preliminares I.

Libia
La ciudad de Misrata liberó a 15 civiles de la cárcel. Un enviado de la ONU comentó que confía en que los diálogos de paz en Libia lleguen a buen término.

Malí
La Comisión que monitorea en acuerdo de paz de Malí requirió al gobierno evacuar una ciudad tomada por los rebeldes. Los rebeldes Tuareg dijeron que no colaborarán con el trabajo de la Comisión hasta que el grupo abandone la ciudad. La milicia se habría comprometido a una retirada.

Exámenes Preliminares
Amnistía Internacional pidió a Estados Unidos garantizar una investigación exhaustiva sobre la presunta matanza de 18 civiles por parte de las fuerzas especiales estadounidenses en Afganistán.

Bill Van Esveld de HRW explicó que la impunidad de Israel amenaza las vidas de los niños en Palestina (enlace en inglés).

Ucrania y los separatistas pro-rusos se mostraron de acuerdo con los intentos para poner fin a las violaciones del alto el fuego por ambas partes a partir del 1 de septiembre.

¿Qué más está pasando?
REDRESS y el Institute for Security Studies publicaron un informe sobre la participación de las víctimas en los procesos legales nacionales y cómo proceder en el caso de crímenes internacionales.

Elizabeth Evenson de HRW explicó que los Estados Partes a la CPI necesitan proporcionar a la Corte fondos adicionales para actividades locales.

Un estudio reveló que se necesita un mayor apoyo y formación a nivel local para mejorar los enjuiciamientos de los crímenes sexuales y la violencia de género.

El partido político ANC de Sudáfrica comentó que quiere que el país abandone la CPI debido a la ‘arrogancia’ de la Corte.

Un columnista del OpenDemocracy comentó que parte del Estatuto de Roma hace que la CPI sea susceptible a diferentes políticas (enlaces en inglés).

Un tribunal de Guatemala ordenó al antiguo líder Efrain Rios Montt a enfrentar su juicio por cargos de genocidio en el mes de enero.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu buzón de correo electrónico? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, África, Ntaganda, República Democrática del Congo, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s