Seminario sobre las perspectivas de la CPI para Malasia e Indonesia

Amielle del Rosario, CICC Coordinator for Asia-Pacific (left) and Bhatara Ibnu Reza of Indonesian National Coalition (right) in the first panel of the seminar. @ PGA

Amielle del Rosario, coordinadora regional de Asia-Pacífico (izquierda) y Bhatara Ibnu Reza de la Coalición Nacional Indonesa (derecha) en el primer evento del seminario. @ PGA

Indonesia y Malasia—dos de los países más influyentes del Sudeste asiático—se han comprometido a adherir a la CPI, pero hasta la fecha ninguno de ellos ha llevado dicho compromiso a la práctica. A la vista de ello, nuestra Coalición se reunió con varios parlamentarios de ambos países para analizar las razones de esa reticencia y mostrar a Malasia e Indonesia las ventajas de ser miembro de la CPI.

 

El “Seminario parlamentario regional del sudeste asiático sobre el Estado de derecho en el plano internacional y la protección de civiles”, organizado junto con Parlamentarios por la Acción Global, reunió a parlamentarios, representantes gubernamentales, funcionarios de la CPI y miembros de la sociedad civil. El magistrado recientemente designado de la CPI, Raul Pangalangan, también participó en el evento.

Los parlamentarios de los dos países hablaron sobre el estado actual del proceso de ratificación, mientras que los representantes gubernamentales señalaron que algunos de los elementos del Estatuto de Roma ya se encuentran consagrados en sus ordenamientos jurídicos nacionales. Por ejemplo, el proyecto de Código Penal de Indonesia, que será sometido a la aprobación del Consejo de Ministros en breve, contiene disposiciones que son una copia literal de las disposiciones del Estatuto de Roma. Los representantes de la sociedad civil presentes compartieron con los presentes la asistencia técnica, legal y general que brindaron a ambos países y volvieron a ofrecer todo su apoyo.

Con tantos elementos a favor, surge naturalmente la pregunta ¿A qué se debe este retraso? ¿Qué es lo que impide a Malasia e Indonesia adherir a la CPI?

Entre algunos de los factores presentados por los participantes en el seminario, se barajó la realidad política actual, la competencia entre las prioridades nacionales y los malos entendidos sobre la jurisdicción de la CPI. Los presentes reconocieron los desafíos existentes, pero estuvieron de acuerdo en que los posibles beneficios de la adhesión de sus países a la CPI eran más valiosos. El momento perfecto para que Malasia e Indonesia firmen el Estatuto de Roma puede no llegar nunca, el dilema de la concordancia entre el Estatuto de Roma y sus leyes nacionales o la necesidad de mantener sus compromisos internacionales estarán siempre presentes.

En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los participantes fue en la necesidad de reunir la suficiente voluntad política para continuar avanzando en el proceso de ratificación en ambos países y cumplir debidamente con sus compromisos en pos de la justicia global.

Cobertura:

Un extracto del taller de trabajo – vídeo:

Puede también acceder a más fotos del evento desde: https://www.flickr.com/photos/pgaction/sets/72157656190169408

This entry was posted in Asia y Pacífico, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s