#JusticiaGlobalSemanal – Ucrania acepta la jurisdicción de la CPI | Órdenes de arresto en Kenia

imagen para blog uctania-02Ucrania amplía su aceptación de la jurisdicción de la CPI; China condenada por recibir al fugitivo de la CPI Omar al-Bashir; Se emiten varias órdenes de arresto en los casos de la CPI en Kenia; Más información sobre el Comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen y el juicio en Senegal del antiguo dictador del Chad Hissène Habré.

Ucrania acepta la jurisdicción de la CPI
La semana pasada Ucrania amplió su aceptación de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) usando un mecanismo especial previsto en el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte, para los Estados que no son miembros. La Fiscal de la CPI puede ahora investigar cualquier crimen grave que haya tenido lugar en su territorio desde febrero de 2014 en adelante. A principios de año, Ucrania ya había aceptado la jurisdicción de la Corte para el período de noviembre de 2013 a febrero de 2014. La sociedad civil ha celebrado esta decisión al tiempo que reclamaba al país adherirse a la CPI como miembro de pleno derecho. Se han denunciado numerosos crímenes de guerra y de lesa humanidad al este de Ucrania desde que estalló el conflicto el año pasado , entre los que se incluyen diversas formas de violencia contra los civiles y el derribo  del vuelo de Malaysia Airlines MH17.

China condenada por recibir al fugitivo de la CPI Al-Bashir
La semana pasada China provocó las críticas internacionales por recibir al fugitivo de la CPI Omar al-Bashir durante su acto de conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial. Si bien es cierto que no es un Estado Parte de la CPI, China es parte del Consejo de Seguridad de la ONU que remitió la situación de Darfur, Sudán a la CPI. Los líderes de los Estados Partes a la CPI que acudieron al evento también fueron criticados de forma contundente ya que debieran evitar el contacto con personas requeridas por la Corte. Además, los magistrados de la CPI ordenaron a Sudáfrica que explicase los motivos de su fallida detención de Al-Bashir en su reciente visita al país, al tiempo que se rechazó en el parlamento nacional una moción para destituir al Presidente Zuma por su papel en el asunto. Un nuevo informe acusa a las fuerzas del gobierno sudanés de ataques contra civiles en Darfur.

Situaciones ante la CPI
Kenia: Se emitieron dos órdenes de arresto contra dos individuos relacionados con la presunta manipulación de testigos en los casos vinculados al Presidente de Kenia Uhuru Kenyatta y al Vicepresidente William Ruto. Podrían imponérsele nuevos cargos contra el locutor de radio Joshua Sang en un futuro próximo.

Uganda: Los Magistrados de la CPI recomendaron celebrar una audiencia preliminar en Uganda en el caso contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen, que se entregó de forma voluntaria recientemente. Mientras , la Fiscal de la CPI clausuró el caso contra otro comandante del ERS, Okot Odhiambo en cuanto se confirmó su muerte e instó a los gobiernos en redoblar sus esfuerzos para arrestar el otro líder del ERS, también fugitivo, Joseph Kony.

República Democrática del Congo: Un grupo de activistas de la región de Ituri, al este de la RDC, compartieron sus ideas y opiniones sobre la importancia del juicio, iniciado la semana pasada, del líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganga, así como la posible libertad condicional del condenado Thomas Lubanga.

Costa de Marfil: Los Magistrados rechazaron la petición libertad provisional al ex Presidente Laurent Gbagbo cuyo juicio comienza en noviembre.

Campaña por la Justicia Global
Este mes, Sri Lanka es el objetivo de nuestra Campaña por la Justicia Global. Sri Lanka puede romper con su pasado violento y de impunidad adhiriéndose a la CPI. Firma la petición.

El presidente de Francia François Hollande pidió a los países de Oriente Medio que ratificasen el Estatuto de Roma para luchar contra los crímenes de ISIS al mismo tiempo que reclamaba al Consejo de Seguridad de la ONU remitir esta situación a la CPI.

¿Qué más está pasando?
Acusado de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y tortura bajo su mandato en la era de los 80, el tan esperado juicio contra el antiguo presidente del Chad Hissène Habré se reanudará la próxima semana ante un tribunal mixto en Senegal. ¿Existe un ejemplo más claro  de deseo de justicia por crímenes graves en toda África que éste?

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales para conocer las últimas novedades sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Asia y Pacífico, África, CPI and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s