Comienza el primer juicio de la CPI por presunta manipulación de testigos

CP-uOLhUsAAHsvo

La apertura del primer juicio de la Corte Penal Internacional (CPI) por manipulación de testigos envía un claro mensaje a cualquier persona que intente interferir en la administración de la justicia internacional.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda comentó que, desde comienzos de 2012, varios testigos de la defensa del ya concluido juicio de la CPI contra el líder congoleño Jean-Pierre Bemba recibieron dinero a cambio de proporcionar pruebas y testimonios falsos.

Bemba formó parte de esta trama criminal junto con otros cuatro ciudadanos congoleños. Ahora, todos ellos enfrentan cargos por ofensas contra la administración de justicia recogidos en el artículo 70 del Estatuto de Roma—el tratado fundacional de la CPI.

Las otras cuatro personas acusadas son: Aimé Kilolo-Musamba, en ese momento abogado principal de la defensa de Bemba; Jean-Jaques Mangenda Kabongo, que también formaba parte de su equipo legal de defensa; Fidèle Babala Wandu, un parlamentario de la República Democrática del Congo (RDC) y ex-secretario general del grupo militar de Bemba, el Movimiento para la Liberación  del Congo; y Narcisse Arido, un testigo experto en operaciones militares en el primer caso contra Bemba.

“La protección de los testigos que participan en los juicios de la CPI es crucial para su propia seguridad y también para la integridad de los procesos judiciales de la Corte. Este juicio es un mensaje claro para cualquiera que intente interferir en la administración de la justicia internacional”, comentó William R. Pace, coordinador  de la Coalición por la Corte Penal Internacional. “El caso contra Bemba ha puesto de relieve la posible influencia que sospechosos poderosos y de alto rango pueden ejercer sobre los procesos judiciales, incluso, como se acusa en este caso, desde una prisión de alta seguridad en La Haya.”

A cuatro de ellos se les concedió la libertad provisional con la condición de comparecer ante la CPI para el juicio. Bemba sigue bajo la custodia de la CPI luego de que se le rechazó la prisión provisional en numerosas ocasiones.

“La manipulación de testigos es un problema presente en numerosos casos ante la CPI. Es una grave ofensa y es clave que se investiguen todos las acusaciones de este delito para asegurar la justicia en los juicios de la CPI y el acceso genuino de las víctimas de crímenes graves bajo jurisdicción de la CPI”, dijo Mariana Pena, consejera legal de Open Society Justice Initiative.

A pesar de que no forman parte del núcleo principal de los crímenes de la CPI, este tipo de delitos pueden tener un gran impacto en la credibilidad de las pruebas presentadas y la capacidad de los magistrados para dictar una sentencia justa en base a las mismas.

Lamentablemente, la manipulación de testigos es un tema actual en la CPI pues la Fiscalía también pretende arrestar y transferir a la Corte a tres keniatas sospechados por interferir con testigos en los casos contra el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta, el vicepresidente William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang.

“Los gobiernos aún tienen mucho por hacer para asistir a la CPI en materia de protección de testigos”, continuó Pace, “como firmar acuerdos con la Corte para proporcionar ubicaciones seguras o prestar asistencia legal a la Corte cuando sea necesario”.

El juicio contra Bemba por crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos por su milicia, el Movimiento para la Liberación del Congo, en la República Centroafricana en 2002-3 terminó en noviembre de 2014. Se espera el veredicto para finales de este año.

Este nuevo juicio por manipulación de testigos se abrió hoy  29 de septiembre, de forma separada al caso original de Bemba y se celebra en una Sala Judicial de la CPI distinta de la anterior.

 Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas noticias sobre la #JusticiaGlobal

This entry was posted in África, República Centroafricana, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s