#JusticiaGlobalSemanal: ¿Es posible la paz y la justicia en Colombia?

President Santos (left) and FARC leader Timochenko shook hands after a meeting facilitated by Raul Castro (centre ) © Luis Acosta/AFP/Getty Images

El presidente Santos (izquierda) y el líder de las FARC Timochenko estrechan las manos tras un encuentro mediado por Raúl Castro (centro). © Luis Acosta/AFP/Getty Images

Acuerdo de paz y justicia para las víctimas de crímenes de guerra en Colombia; Abordar el tema de las desigualdades políticas para alcanzar una justicia internacional igualitaria; Comienza el primer juicio de la CPI por presunta manipulación de testigos; 60 nuevos cargos contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen; El fugitivo de la CPI Al-Bashir abandona su plan de asistir a la Asamblea General de la ONU; El gobierno alemán dividido sobre el crimen de agresión.

Acuerdo de paz y justicia para las víctimas por los crímenes de guerra en Colombia
La semana pasada en La Habana, Colombia y el grupo rebelde FARC aceptaron un acuerdo sobre las medidas de justicia transicional a adoptar como parte de un histórico, pero aún no finalizado, acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado que ha asolado al país durante los últimos 50 años. El acuerdo prevé una jurisdicción especial para enjuiciar los graves crímenes de guerra cometidos por todas las partes del conflicto. Sin embargo, se prevén penas de prisión reducidas o penas alternativas para aquéllos que confiesen haber participado en los crímenes en aras de establecer la verdad. La participación de las víctimas y la sociedad civil ha sido un factor fundamental del proceso de negociación.

Colombia ha sido objeto de un examen preliminar de la Fiscalía de la CPI desde el año 2004 que actualmente se encuentra investigando si existen en el país investigaciones nacionales legitimas por los graves crímenes cometidos en el país desde 2002. La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda celebró el acuerdo alcanzado la semana pasada y comentó que su oficina terminará pronto de vigilar los acuerdos alcanzados así como su implementación.

La coordinadora de la CPI para las Américas Michelle Reyes-Milk comentó que el acuerdo nos permite ser cautelosamente optimistas. Las Naciones Unidas, la Unión Europea, y los Estados Unidos también celebraron la adopción del acuerdo que forma parte de un acuerdo más amplio que se cree se adoptará en marzo del próximo año.

Ampliar el alcance de la justicia internacional de la CPI es fundamental para su éxito
James A. Goldston, director  de la Open Society Justice Initiative, escribe para la OpenDemocracy lo que debe hacerse para poner fin a las desigualdades políticas que se traducen en un nivel de justicia internacional irregular (enlace en inglés).

10 datos sobre el primer juicio de la CPI por presunta manipulación de testigos
Esta semana comenzará el juicio ante la CPI contra cinco hombres acusados de interferir con testigos del tribunal. Es el primer caso de este tipo ante la CPI e involucra a políticos, abogados defensores de Bemba y a él mismo.

Investigaciones de la CPI
República Democrática del Congo: Los magistrados de la CPI rechazaron la reducción de la condena de Thomas Lubanga, líder de la milicia congoleña, a 14 años de prisión y declararon que la revisión de su sentencia tendrá lugar dentro de dos años. Es momento de acelera la investigación de la CPI en la RDC (inglés).

Uganda: La Fiscal de la CPI ha presentado 60 nuevos cargos contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Ongwen.

Campaña por la Justicia Global
La sociedad civil de Sri Lanka dio la bienvenida a la petición de la ONU para crear un tribunal mixto para el país y pidió la ratificación del Estatuto de Roma de la CPI.

¿Qué más está pasando?
El fugitivo de la CPI Omar al-Bashir ha abandonado su plan de asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana.

Los socios de la Coalición del gobierno alemán tienen opiniones encontradas en torno al apoyo a la extensión del mandato de la CPI para incluir el “crimen de agresión”.

¿Es la jurisdicción personal una opción para que la CPI inicie un caso contra los combatientes extranjeros de ISIS por los crímenes cometidos en Siria e Irak? (enlaces en inglés).

Grupos militares a favor del gobierno en Irak habrían cometido crímenes de guerra cuando tomaban la ciudad de Tikrit.

Amnistía Internacional solicitó a la ONU crear una comisión de investigación por los presuntos crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos en Yemen desde el comienzo del conflicto hace seis meses.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, América, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s