La CPI pide un incremento del presupuesto de un 17% por el aumento de la carga de trabajo

The entrance of the International Criminal Court (ICC) is seen in The Hague March 3, 2011. The ICC's chief prosecutor Luis Moreno-Ocampo said on Wednesday he would investigate the violence in Libya after the U.N. Security Council referred the case to the Hague-based war crimes tribunal. The Security Council on Saturday imposed sanctions on Libyan leader Muammar Gaddafi and his family, and referred Libya's crackdown on anti-government demonstrators to the ICC. REUTERS/Jerry Lampen (NETHERLANDS - Tags: POLITICS CIVIL UNREST CRIME LAW)

El órgano financiero de la CPI, el Comité de Presupuesto y Finanzas se reúne para debatir el presupuesto de la CPI para el año 2016. Este presupuesto presenta un incremento de un 17% con respecto al presupuesto del año pasado. Pero ¿qué pide exactamente la CPI?

El presupuesto de la CPI

El órgano que coordina el borrador del presupuesto de la Corte es la Secretaría de la CPI de forma conjunta con otros órganos de la Corte. El presupuesto se conforma de los diversos aportes de los Estados Partes al Estatuto de Roma que contribuyen anualmente al presupuesto de la CPI en base a su renta nacional.

El presupuesto propuesto se somete para su examen al Comité de Presupuesto y Finanzas (CPF), un órgano subsidiario de expertos de la Asamblea de los Estados Partes (AEP). Luego, de la labor del CPF, la AEP considera el presupuesto y las recomendaciones del CPF y adopta el presupuesto final en su reunión anual. La próxima reunión de la AEP tendrá lugar en La Haya del 18 al 26 de noviembre de 2015.

El CPF, que se reúne dos veces por año, una antes de la reunión de la Asamblea de Estados Partes (AEP) para considerar el proyecto del presupuesto y otra para considerar cualquier otra cuestión relacionada con las finanzas de la Corte, analiza y recomienda cuántos recursos podrá utilizar la Corte para cumplir con su mandato de acuerdo con el Estatuto de Roma.

El CPF está compuesto por 12 miembros de la AEP, nominados y elegidos por la AEP en base a una representación geográfica equitativa. África, Asia, Europa oriental, Latinoamérica y  el Caribe tienen designados dos miembros cada uno. Europa Occidental y  ‘otros Estados’ tienen cuatro puestos entre ambos.

El incremento de presupuesto de 2016

El presupuesto total de la CPI propuesto para el año 2016 es de 153,32 millones de euros. Esto representaría un incremento de un 17,3%  o de 22,66 millones de euros con respecto al presupuesto aprobado para el año 2015.

El presupuesto incluiría los fondos necesarios para sufragar las investigaciones adicionales, los casos y enjuiciamientos correspondientes y el coste del traslado a la nueva sede permanente de la Corte a finales de año.

A continuación, el presupuesto detallado:

  •  Fiscalía: 6,47 millones de euros  (un incremento del 16,4%)

    • 3,4 millones de euros para una nueva investigación y 1,2 millones de euros para el caso contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor, Dominic Ongwen
  •   Secretaría16,91 millones de euros (un incremento del 26%)
    •   5,6 millones de euros para el mantenimiento de la calidad de los servicios requerido por las partes en el proceso – de los que, 2,7 millones serían para las actividades sobre el terreno y 2,1 millones para la protección y apoyo de testigos
    •  2,5 millones de euros para las actividades de refuerzo de las salas de los tribunales en los juicios activos
    •  3 millones de euros de ayuda legal para los imputados sin recursos y los testigos que participen en los juicios
    •  3,5 millones de euros para los gastos de mantenimiento y soporte del traslado a la nueva sede
    •  1,2 millones de euros para el aumento de los costes del personal
    •  600.000 euros para respaldar la audiencia de confirmación de cargos contra Ongwen
  • Judicial: 670.000 euros (incremento del 5,6%)
  • Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas: 663.400 euros (un incremento del 36,5%) principalmente para actividades de reparación.

¿Cómo es el nuevo presupuesto comparado con el de 2015?

El año pasado, los Estados Partes aprobaron un presupuesto de 130,6 millones de euros para 2015. Hubo un incremento de un 3,5% con respecto al presupuesto de 2014. Sin embargo, el presupuesto de 2015 aprobado fue más bajo que el solicitado por el CPF, 8 millones de euros menos—en gran parte para implementar las nuevas investigaciones de la Fiscalía de la CPI y su estrategia de enjuiciamiento. Fue también 1,98 millones de euros o 1,5% menos de lo que el CPF había recomendado.

La capacidad de la Corte y de sus órganos de realizar esta labor—para continuar siendo un mecanismo judicial internacional independiente—se basa en los análisis del CPF.

Como no tomamos posición en la cuestión de los fondos que deben destinarse a cada recurso de la CPI en ninguno de los años comentados, creemos que la revisión del Comité del presupuesto solicitado y sus recomendaciones deberían ser tenidos en cuenta por la Asamblea.

Suscríbete para recibir nuestras acualizaciones semanales y conocer las últimas noticias sobre la JusticiaGlobal

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s