#JusticiaGlobal Semanal – ¿Será investigada Georgia? | Botswana respalda a la CPI

georgia 2

La sociedad civil alega que ambas partes del conflicto cometieron graves crímenes durante el conflicto en el sur de Osetia en 2008. © Justyna Mielnikiewicz/NYT

Noticias de Justicia Global destacadas: Piden a la Fiscalía de la CPI investigar el conflicto entre Georgia y Rusia de 2008; Botswana respalda a la CPI en la Asamblea General de la ONU; Claman justicia por el ataque aéreo en Kunduz y noticias sobre Darfur, República Democrática del Congo, Malí y muchas más.

¿Investigará la CPI el conflicto entre Georgia y Rusia de 2008?
Esta semana la fiscal de la CPI notificó a los magistrados que pretende abrir una investigación sobre los presuntos crímenes graves cometidos por ambas partes durante el conflicto entre Georgia y los separatistas pro-rusos sobre el territorio secesionista de Osetia del Sur en 2008. Georgia, un Estado Parte al Estatuto de Roma, ha estado bajo un examen preliminar de la CPI desde el final del conflicto.

Habiendo establecido previamente que existía una duda razonable para creer que se cometieron crímenes castigados por la jurisdicción de la CPI durante y tras el conflicto, la última fase del examen de la fiscalía se centra en si se han adoptado medidas a nivel nacional para procesar a los responsables de tales crímenes en Georgia o en Rusia. Tras las indagaciones parece que no ha sido así. En cuanto se reciba la petición de la Fiscal, dependerá de los magistrados de instrucción la decisión de autorizar o no una investigación.

La sociedad civil lleva clamando desde hace mucho tiempo que se haga justicia y que se rindan cuentas por los crímenes de guerra y de lesa humanidad – entre los que se incluyen el asesinato de civiles, saqueo, destrucción de propiedades y el traslado forzoso de la población – presuntamente cometidos durante el conflicto.

Botswana respalda a la CPI en la Asamblea General de la ONU
La semana pasada, en la Asamblea General de la ONU, Botswana pidió a todos los Estados que respeten la CPI y que colaboren con su misión de poner fin a la impunidad por crímenes atroces: “El compromiso de Botswana de participar en un sistema de justicia internacional eficaz y fuerte permanece inalterable. Nuestro respaldo a la CPI, como único tribunal internacional fiable para enjuiciar crímenes de guerra y de lesa humanidad, es inquebrantable […]. El gobierno de Botswana lamenta la falta de cooperación por parte de otros Estados Parte a la CPI que permite que siga reinando la impunidad por la comisión de crímenes de lesa humanidad.”

Claman justicia por el ataque aéreo en Kunduz
Médicos sin Fronteras (MSF) ha calificado el ataque aéreo de los Estados Unidos al hospital en Kunduz, Afganistán, como crimen de guerra. El ataque, condenado por gran parte de la sociedad civil, mató a 22 personas, entre los que había tres niños y 12 miembros del equipo de MSF. La organización humanitaria ha pedido una investigación independiente sobre el ataque y que se active la Comisión Internacional Humanitaria de Investigación, creada en 1991 para investigar las violaciones serias del derecho humanitario internacional, pero que nunca fue puesta en marcha.

Investigaciones de la CPI
Darfur: Sudáfrica ha pedido a la CPI más tiempo para explicar las razones por las que no arrestó al fugitivo de la CPI Omar al-Bashir el junio pasado. El Presidente sudanés aparentemente asistirá a la cumbre India-África a finales de Octubre.

República Democrática del Congo: La próxima semana los magistrados de la CPI considerarán la posible libertad condicional del líder de la milicia congoleña Germain Katanga. Katanga fue condenado a 12 años de cárcel en 2014. Sin embargo, ha permanecido bajo custodia de la CPI desde 2007 y se considera que ha cumplido las dos terceras partes de su condena, requisito indispensable para la revisión de la misma. El primer condenado por la CPI, Thomas Lubanga, vio como se rechazaba su libertad condicional en septiembre.

Malí: Durante la primera comparecencia del rebelde tuareg Ahmad al Mahdi ante la CPI la semana pasada, el magistrado titular indicó las medidas a adoptar para agilizar el proceso.

Uganda: La posibilidad de celebrar una audiencia previa al juicio, clave en el caso contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen en Uganda, plantea diversos desafíos logísticos para la CPI.

Campaña por la Justicia Global: Pedimos a Togo que adhiera a la CPI y que adopte una ley a nivel nacional que persiga la comisión de crímenes graves. Firma nuestra petición y súmate a la lucha.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos expresó su voluntad de respaldar la limitación del uso del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en los supuestos de atrocidades en masa.

¿Qué más está pasando?
Un nuevo informe acusa a las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí de haber cometido crímenes de guerra en Yemen.

El Estado Islámico destruyó el “Arco del Triunfo” de Palmira en Siria.

La ONU celebra la decisión de Guatemala de rechazar una amnistía para el ex presidente de Guatemala Rios Montt.

Una coalición de grupos musulmanes presentó una denuncia en Nueva York para demandar al Presidente de Myanmar por haber, presuntamente, cometido genocidio contra miembros del grupo étnico de los rohingya.

Una nueva exhibición presenta diversas obras gráficas, desde el cráneo de Joseph Mengele hasta fotos de los edificios destrozados por los bombardeos en Gaza, con un detalle espeluznante.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s