La CPI trata de agilizar las actuaciones en el caso contra al Faqi

Single ICC judge in the Ahmad Al Faqi Al Mahdi case, Cuno Tarfusser © ICC

El Magistrado de la CPI Cuno Tarfusser quiere agilizar las actuaciones el el caso contra Ahmad Al Faqi Al Mahdi. © ICC

Durante la primera comparecencia del rebelde Tuareg ante la CPI, acusado de haber cometido crímenes de guerra por la destrucción de bienes culturales en Malí, el magistrado titular indicó que se tomarían medidas para agilizar el proceso – una de las muchas e importantes iniciativas que se han adoptado para acortar los tiempos de los casos ante a CPI.

Durante la audiencia de la semana pasada, el Magistrado Cuno Tarfusser anunció su deseo de agilizar el proceso contra Ahmad al Faqi al Mahdi y de tomar medidas al respecto.

La primera de estas medidas fue hacer uso de su facultad discrecional, prevista en el artículo 34 del Reglamento de la Corte, para limitar el plazo de 21 días, normalmente previsto para que las partes presenten sus respuestas, a cinco días como máximo.

La segunda fue indicar que las denominadas apelaciones de otras decisiones – el derecho de las partes a apelar las decisiones distintas de la sentencia final previsto en el artículo 82 del Estatuto de Roma – deben ser consideradas como una “solución excepcional” y anunció que la Sala interpretaría de forma restrictiva este artículo en el caso contra Al Faqi.

La tercera fue programar la audiencia de confirmación de los cargos para el día 18 de enero de 2016, en un esfuerzo por reducir los tiempos tras la primera comparecencia del sospechoso. Del mismo modo, la fecha límite para la recepción de documentos que serán utilizados en la defensa se fijó para los días 18 y 19 de diciembre de 2015.

Impartir justicia de forma más rápida

Estas medidas vinieron después de la presentación del ‘Manual para las mejores prácticas previas al juicio’ de la Corte, promovido por los Magistrados a principios de mes. El manual pretende incorporar las lecciones aprendidas de estas primeras décadas de actividad de la CPI y hacer más efectivas las actuaciones previas al juicio. El manual es el resultado de un largo esfuerzo que comenzó en 2012 en cuanto terminó el primer juicio de la CPI. La Corte, así como su órgano de gobierno, la Asamblea de los Estados Partes (AEP), estuvieron de acuerdo en considerar que exisían suficientes motivos para proceder a una revisión del proceso judicial de la Corte.

A comienzos de 2012, el proceso judicial de la Corte llevó a cabo un ejercicio de evaluación sobre las lecciones aprendidas para identificar las cuestiones clave en materia de Reglas de Procedimiento y Prueba (RPE) de la Corte que podrían ser modificadas para mejorar la eficacia de los mismos. El Grupo de Trabajo de la Corte sobre las Lecciones Aprendidas continuó trabajando en ello y, bajo la supervisión de la presidente de la CPI Silvia Fernández de Gurmendi, trabajó muy de cerca con la AEP.

Las críticas sobre los interminables procesos han acechado siempre a los tribunales internacionales—y la CPI no es una excepción. Mientras algunos casos se han acortado, el primer juicio de la CPI contra el líder rebelde congoleño Thomas Lubanga tuvo una duración total de seis años.

Se esperaba que la Corte tomase medidas al respecto. Parece ahora vital reducir la duración de los procesos para fortalecer la credibilidad del sistema de justicia del Estatuto de Roma. La Coalición ha defendido, desde hace muchos años, la adopción de medidas que redunden en una mayor eficacia y efectividad de los procesos judiciales de la Corte.

Comparte tu opinión – ¿qué más puede hacerse para agilizar los procesos internacionales?

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales para conocer las últimas noticias sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in CPI, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s