#RestraintheVeto: Lograr una justicia por encima de los intereses políticos

restrain

#RestraintheVeto Ⓒ GCR2P

Se están dando las condiciones para promover dos iniciativas que buscan restringir el uso del veto cuando se traten atrocidades activas. ¿Cuánto más podrán negarse a este cambio en un contexto que exige justicia?

Dos iniciativas para la restricción del veto que pisan fuerte

Los cinco Estados permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU—China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos—pueden ejercer el derecho de veto sobre cualquier resolución que se proponga ante el Consejo. Con preocupante regularidad, los políticos revierten cualquier intento de incorporar mecanismos de justicia imparciales, como la CPI, en la ecuación.

En mayo de 2014, a pesar del acuerdo de cerca de 60 Estados Partes de la ONU y el respaldo de cientos de organizaciones de la sociedad civil, Rusia y China vetaron una resolución que permitiría remitir las conocidas atrocidades cometidas en Siria a la CPI. De esta forma, se rechazaba por primera vez una resolución de remisión (las remisiones de las situaciones de Darfur en 2005 y Libia en 2011 fueron aprobadas). Esta selección política de los casos que serán llevados ante la justicia genera un acceso desigual a la justicia de las víctimas de graves crímenes cometidos en todo el mundo y debilita la credibilidad tanto del Consejo como de la CPI.

Ahora es el momento de impulsar la restricción del derecho de veto pues se han presentado dos iniciativas para restringirlo cuando se trate de situaciones de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

La primera de las iniciativas para restringir el derecho de veto es un Código de Conducta presentado por un grupo de Estados en favor de la rendición de cuentas, la coherencia y la transparencia (conocido por sus siglas en inglés ACT) que pretende reformar los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de forma considerable. El Código será presentado formalmente el 23 de octubre con ocasión del 70° aniversario de las Naciones Unidas.

La segunda es la denominada iniciativa Francia/México. Esta iniciativa pretende reclutar países que se comprometan políticamente a restringir el derecho de veto. Se celebró una reunión a comienzos de septiembre en la ONU para crear conciencia de la declaración a los gobiernos, la sociedad civil y a los medios de comunicación.

Pero ¿qué está pasando en la ONU?

Francia y México se manifiestan en contra del uso del derecho de veto en situaciones de crímenes atroces.

Su iniciativa cuenta con el respaldo de 78 Estados:

La sociedad civil también está liderando una Campaña para restringir el ejercicio del derecho de veto. Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Global Center for the Responsibility to Protect, Human Rights Watch, La Federación Internacional para los Derechos Humanos y el Movimiento Federalista Mundial celebraron las dos iniciativas planteadas, señalando la responsabilidad que el derecho de veto conlleva:

Más información:

Comparte tu opinión: ¿qué más puede hacerse para restringir el derecho de veto?

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y estar al día con las últimas novedades sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in CPI, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s