10 datos sobre el primer juicio de la CPI por manipulación de testigos

Jean-Pierre Bemba (center) with his former defense team, and now with co-accused, Aimé Kilolo-Musamba (right) and Jean-Jaques Mangenda Kabongo (left). © ICC

Jean-Pierre Bemba (en el medio) con su antiguo equipo de defensa, y ahora co-acusados, Aimé Kilolo-Musamba (a la derecha) y Jean-Jaques Mangenda Kabongo (izquierda). © ICC

Esta semana, comenzará el juicio ante la CPI contra cinco hombres acusados de interactuar con testigos del tribunal. Es el primer caso de este tipo ante la CPI, que involucra a políticos y abogados defensores. A continuación, destacaremos una serie de datos que debes conocer sobre este caso.

1. La Fiscalía de la CPI alega que, desde comienzos de 2012, varios testigos de la defensa que prestaban declaración ante la CPI por el caso ya terminado contra el político y líder de la milicia congoleña Jean-Pierre Bemba fueron sobornados para prestar falso testimonio. La Fiscalía alegará que Bemba utilizó el teléfono, al que tenía acceso desde el centro de detención en el que se hallaba, para coordinar y planear la supuesta trama criminal con otros cuatro ciudadanos congoleños.

2. Las otras cuatro personas acusadas son: Aimé Kilolo-Musamba, en ese momento abogado principal de la defensa de Bemba; Jean-Jaques Mangenda Kabongo, que también formaba parte de su equipo legal de defensa; Fidèle Babala Wandu, un parlamentario de la República Democrática del Congo (RDC) y ex secretario general del grupo militar de Bemba, el Movimiento para la Liberación  del Congo; y Narcisse Arido, un testigo experto en operaciones militares en el primer caso contra Bemba.

3. Todos ellos enfrentan cargos contra la administración de justicia según el artículo 70 del Estatuto de Roma—el Tratado fundacional de la CPI. A pesar de que no son crímenes centrales a la CPI, este tipo de ofensas pueden perjudicar de forma muy severa la protección y seguridad de los testigos y con ello a la integridad de los procesos judiciales de la Corte. La manipulación de testigos es tristemente un tema de actualidad en la CPI pues la Fiscalía también pretende arrestar y transferir ante la Corte a tres keniatas sospechados de interferir con testigos en las situaciones de Kenia ante la Corte.

4. Kilolo-Musamba, el abogado principal de la defensa de Bemba antes de ser arrestado, habría mantenido contacto de forma inapropiada con al menos catorce testigos para manipular su testimonio. También habría participado en intercambios monetarios con los testigos. La defensa argumentará que eran reembolsos por los gastos de desplazamiento. El también abogado defensor junto con Kilolo-Musamba, Peter Haynes, presuntamente no estaba al corriente de lo que ocurría.

5. Mientras, Mangenda Kabongo que actuaba presuntamente como nexo entre Bemba y Kilolo, estaba al corriente de las transferencias económicas y de las instrucciones, y proporcionó a varios testigos teléfonos móviles para usar durante su retención.

6. La trama contaba con una segunda fase de fraudes: Kilolo y Mangenda elaboraban peticiones monetarias adicionales para los testigos como parte de una estrategia para enriquecerse a costa de Bemba.

7. Babala Wandu está acusado de proporcionar asistencia financiera a la trama. Bemba fue presuntamente grabado en una línea de teléfono no incluida en la comunicación privilegiada entre abogado-cliente amonestando a Babala por no usar sistemáticamente las palabras en clave para referirse a las transferencias monetarias y a los beneficiarios del equipo de defensa.

8. Por su parte, Arido habría aconsejado a cuatro de los testigos sobre cómo prestar declaración como miembros de las fuerzas armadas de la República Centroafricana. Dos de ellos presuntamente no fueron parte de ellas. La Fiscalía alega que Arido prometió dinero, una ubicación segura y asilo a cambio de su testimonio. Arido habría recibido grandes cantidades de dinero por parte de Kilolo, Babala y el chófer de Babala.

9. En octubre de 2014, a cuatro de los acusados se les otorgó la libertad condicional con la condición de que compareciesen ante la Corte cuando fuesen requeridos. La CPI debería evitar largos períodos de detención previa al juicio que en ocasiones son desproporcionados teniendo en cuenta que el tiempo máximo de prisión antes de la sentencia acusatoria es de cinco años. Kilolo fue liberado en Bélgica, Mangenda en Reino Unido, Babala en la RDC y Arido en Francia.

10. El juicio de Bemba por crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos por su milicia en la República Centroafricana en 2002-3 terminó el pasado noviembre. Se espera el veredicto para finales de año. Desde el punto de vista de la defensa, el manejo del tiempo en este nuevo caso es muy importante. Bemba ha estado detenido en un centro de la CPI desde julio de 2008, y es muy probable que el próximo juicio prolongue su detención incluso si obtiene una absolución en su primer caso.

Esta información ha sido extraída de la decisión de la CPI que confirma los cargos contra Bemba y las otras cuatro personas involucradas.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas novedades sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in África, CPI, República Centroafricana, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s