Asamblea de los Estados Partes: Mirando hacia atrás para poder avanzar

ASP 13 reportPara preparar la próxima sesión anual de la Asamblea de los Estados Partes, prevista para el mes de noviembre en La Haya, compartimos con ustedes las conclusiones de nuestro último informe sobre la sesión del año pasado del órgano de gobierno de la CPI.

Cada año, la sociedad civil global se reúne con los Estados Partes a la CPI y otros actores interesados para debatir sobre una gran variedad de cuestiones centrales al funcionamiento de la CPI. Este año se celebrará la 14º sesión.

Las discusiones de este año se formularán en base a las recomendaciones y propuestas resultantes de la 13º sesión de la AEP, que se celebró en diciembre de 2014 en la sede central de la ONU en Nueva York.

Recientemente publicado, nuestro informe presenta una descripción detallada de la 13º AEP, proporcionando un contexto de gran utilidad en vistas a los preparativos de la próxima sesión de la AEP.

¿Qué pasó en la 13º AEP?

En su última sesión, fue clave la elección de seis nuevos Magistrados de la CPI, que requirió 22 rondas de votaciones. El Ministro de justicia de Senegal Sidiki Kaba, un gran defensor de la CPI, fue elgido Presidente de la AEP por un período de tres años. También se eligieron dos vicepresidentes, dieciocho nuevos miembros de la Oficina de la AEP y siete miembros del Comité de Presupuesto y Finanzas.

Durante la sesión, los Estados también presentaron diversas recomendaciones para mejorar la CPI y su trabajo haciendo referencia a cuestiones relativas a la complementariedad, la ratificación, la activación de las Enmiendas de Kampala sobre el crimen de agresión, la cooperación con la Corte y la universalidad del Estatuto de Roma.

Los debates sobre cooperación dieron pie a una resolución adoptada por la AEP que por primera vez incluyó un párrafo para evitar todo contacto no esencial con los fugitivos de la CPI. No se llegó a un acuerdo sobre la propuesta de enmienda a las Reglas de Procedimiento y Pruebas de la CPI, lo que significa que esta cuestión volverá a ser tratada este año en la 14º AEP.

Los Estados aprobaron tambien un presupuesto de 130,6 millones de euros para 2015, una reducción de 8 millones en la petición inicial de la Corte. Los debates sobe el presupuesto de la CPI para 2016 continúan.

La sociedad civil aprovechó el debate general de la 13º AEP para llevar a cabo numerosos eventos y debates paralelos y ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar el sistema de la CPI y llevar justicia a las víctimas. Subrayaron la necesidad de rendir cuentas en países como México, Siria, Libia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Pronto publicaremos un folleto informativo para resumir los debates en los grupos de trabajo de la Oficina de la AEP en la antesala de la 14º sesión de la AEP, que tendrá lugar en La Haya del 18 al 26 de noviembre.

Suscríbete para recibir nuetsras actualiaciones semanales y conocer las últimas noticias sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in CPI, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s