#JusticiaGlobalSemanal—Continúa la violencia en Libia

libya

Un combatiente revolucionario libio corre para protegerse en Sirte, Libia, octubre 2011. © AP Photo/ Manu Br

Esta semana en las noticias de justicia global: La Fiscal de la CPI remite al Consejo de Seguridad de la ONU el “aparente círculo de violencia sin fin”de Libia; Amnistía Internacional reclama rechazar las propuestas de Kenia y Sudáfrica para la agenda de la 14º sesión de la Asamblea de los Estados Partes y noticias sobre Kenia, República Democrática del Congo, República Centroaficana y mucho más.

Esta semana, la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su investigación sobre Libia y expresó que el país continúa “envuelto en un círculo de violencia que parece interminable, asolado por una inestabilidad crónica en la que la los crímenes se cometen a gran escala.”

La Fiscal reclamó tomar más medidas en el país para poder fin a la impunidad generalizada y advirtió que la reducción del presupuesto del próximo año afectará la capacidad de trabajo de su oficina en lo que respecta a las investigaciones.

Por otro lado, la Presidente de la CPI, la Magistrada Silvia Fernández de Gurmendi, pidió en la Asamblea General de la ONU una mayor cooperación y respaldo para la Corte.

Trabajando en la 14º sesión de la Asamblea de los Estados Partes
La Asamblea de los Estados Partes, el órgano de gobierno de la CPI, celebrará su 14º sesión desde el 18-26 noviembre en La Haya. Amnistía Internacional instó a rechazar las propuestas de Kenia y Sudáfrica para incluir temas adicionales a la agenda de la Asamblea. La sociedad civil expresó que la expansión propuesta por la CPI está muy por debajo de lo esperado.

Investigaciones de la CPI
Kenia: Los magistrados de la CPI rechazaron la petición de las víctimas para revisar la decisión de la Fiscalía de poner fin a la investigación activa en el caso referente al presidente keniata Uhuru Kenyatta. En el enlace podrá encontrar un resumen de las razones por las cuales hay varios casos sobre Kenia ante la CPI (enlaces en inglés).

República Democrática del Congo: Un testigo del caso contra Bosco Ntaganda dijo que en el pueblo de Kobu y las villas que la rodean, dónde los crímenes se habrían llevado a cabo, solo estaban presentes los soldados comandados por este líder de la milicia congoleña.

El Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas presentó un plan de reparaciones colectivas para las víctimas del caso contra Thomas Lubanga.

República Centroafricana: Un testigo prestó declaración en privado en el caso relacionado con la manipulación de testigos que involucra a diversos políticos de la RDC y al líder de la milicia Jean-Pierre Bemba.

Darfur: Las víctimas de Darfur se han retirado del caso contra el fugitivo de la CPI Omar al-Bashir y explicaron que perdieron toda esperanza de obtener justicia (enlaces en inglés).

Exámenes Preliminares de la CPI
Palestina: Diversos líderes palestinos viajaron a La Haya para presentar a la CPI las pruebas de los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en la última ola de violencia. Nueva Zelanda pidió a Israel detener sus asentamientos en territorios ocupados y a los palestinos poner fin a los casos ante la CPI (enlaces en inglés).

Campaña por la Justicia Global
Los Estados pueden impulsar su apoyo a la justicia internacional ratificando el Acuerdo sobre Privilegios e iInmunidades de la CPI. Suma tu voz ahora a nuestra Campaña por la Justicia Global de noviembre.

La sociedad civil de la RDC celebró la adopción de una ley en el Senado que implementa el Estatuto de Roma de la CPI en el ordenamiento nacional (enlace en inglés).

Sudáfrica debe reconsiderar sus planes de retirarse de la CPI. El Primer Ministro holandés instó a Sudáfrica a mantenerse al lado de la Corte.

Durante un seminario regional, Botswana se comprometió a respaldar a la CPI.

Un grupo nacional australiano de Parliamentarios por la Acción Global debatió sobre la importancia de la CPI (enlaces en inglés).

¿Qué más está pasando?
¿Podría ISIS terminar siendo enjuiciado ante la CPI por el presunto uso de armas químicas?

El antiguo Fiscal de la CPI comentó que Estados Unidos podría hacer mucho más a favor de la justicia internacional (enlace en inglés).

Guatemala inaugura un nuevo tribunal que tiene por objetivo juzgar crímenes graves.

Suscríbete para recibir nuestras actualiaciones semanales para conocer lo último de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s