14º Asamblea de los Estados Partes – Información básica

ASP 14 - basics final

La semana que viene, el órgano directivo de la Corte Penal Internacional comenzará su sesión anual para discutir asuntos cruciales sobre el futuro de la justicia internacional. Pero, ¿Qué es la Asamblea de Estados Partes y qué va a discutir? Aquí les dejamos la información básica.

¿Qué es la Asamblea de los Estados Partes?

Los Estados miembros de la CPI se reunirán este mes en la AEP, para discutir y tomar decisiones sobre posibles maneras de hacer que la CPI sea más eficiente. La AEP es el órgano responsable de las leyes y reglas de la CPI así como de su control y gestión. También anima a los miembros de la CPI a aumentar su cooperación con la CPI y a asumir su responsabilidad en materias de cooperación y procesamiento nacional por crímenes graves (complementariedad).

La catorceava sesión anual de la AEP (14º AEP), con 123 Estados miembros, tendrá lugar del 18 al el 26 de noviembre en el World Forum de La Haya.

A lo largo del año, los Estados Miembros acuden a negociaciones informales, conocidas como “grupos de trabajo”, en La Haya y Nueva York para discutir estos temas. Las negociaciones se dividen en facilitaciones, cada una de ellas con un mandato para tratar un tema específico, relevante para con las funciones de la Asamblea, tales como víctimas o el presupuesto de la Corte.

Los resultados de cada sesión anual de la AEP difieren teniendo en cuenta los temas específicos a tratar cada año, pero normalmente están sujetos también a temas generales que se tratan de forma constante. Al final de la AEP de este año podemos esperar que el Pleno haya adoptado lenguaje sobre resoluciones específicas o como parte de la resolución Ómnibus sobre cooperación, complementariedad y universalidad.

Lea más: Documento de Antecedentes de la 14º AEP (en inglés) Este docuemento seerá traducido a la brevedad y subido a nuestra página Web.

Participación de la sociedad civil en la AEP

La sociedad civil de todo el mundo, con nuestra ayuda (de la Coalición por la Corte Penal Internacional), observará y monitorizará los encuentros.

Lea las presentaciones de los miembros de la Coalición a la 14º AEP.

Desde la primera sesión de la AEP, la Coalición ha facilitado el acceso de las ONG a estas negociaciones con el objetivo de aumentar la participación global y contribución de ONG en el proceso de la CPI. Durante la AEP de 2003, los Estados Miembros reconocieron, en consenso, el “papel de la Coalición por la CPI en asuntos de cooperación y facilitación”.

Las decisiones de la AEP no afectan únicamente a la voluntad política y cooperación de los Estados Miembros, ya sea obligatoria o voluntaria, sino también al funcionamiento de la propia Corte. Consecuentemente, la AEP es un foro esencial para la Coalición, que ha promovido el apoyo de Estados y ONG en las sesiones de la AEP durante ya una década.

¿Qué hay en la agenda de este año?

1. Elecciones

Tras la sesión inaugural, la primera gran medida de la AEP de este año serán las elecciones de los Estados Miembros para las correspondientes posiciones en tres importantes órganos de la CPI: la Junta de Directores para el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas; el Comité de Presupuesto y Finanzas; y el Comité Consultivo por la Nominación de jueces. Las ONG monitorean estas elecciones para asegurar que sean justas, transparentes y que llevan a la elección de los candidatos mas cualificados. La Coalición no apoya ni se opone por sí misma a candidatos individuales, sino que aboga por la integridad de los procesos de nominación y elección. La Coalición se opone ferozmente a los acuerdos políticos recíprocos (“intercambio de votos”) en las elecciones de la AEP y de la CPI.

2. Debate general

El debate general tendrá lugar durante los tres encuentros en el Pleno de los primeros dos días de la AEP. Éste brinda la oportunidad para que los participantes aborden temas relacionados con el trabajo de la Asamblea y el sistema de justicia internacional del Estatuto de Roma.

3. Sesión Especial sobre complementariedad

Tras el debate General, la AEP abordará el tema de la complementariedad, o la aplicación de los fallos de la CPI así como del Estatuto de Roma en las jurisdicciones nacionales. Una discusión particular dentro de esta temática este año concentrará todos sus esfuerzos en mejorar los mecanismos judiciales nacionales para tratar la violencia sexual y de género.

Lea más: Universalidad e implementación del Estatuto de Roma – ¿Cuáles son los desafíos? (en inglés)

4. Cooperación

El tercer día de la AEP 14 se centrará, en parte, en la cooperación entre Estados Miembros. Normalmente estas discusiones abordan el uso de los acuerdos de cooperación voluntaria, estrategias de arresto y las 66 Recomendaciones – una lista de recomendaciones (para mejorar la cooperación) aprobada por la AEP en 2007. El éxito de la CPI depende enormemente de la cooperación proporcionada por los Estados Miembros, ONU, organizaciones regionales y demás, ya que no cuenta con mecanismos propios para exigir cumplimiento. La cooperación es una parte absolutamente vital del sistema de justicia internacional creado por el Estatuto de Roma y deberá ser multifacética para así permitir a la CPI realizar sus varias funciones. La cooperación figura en el centro de la responsabilidad de Estados Miembros de defender el sistema basado en el Estatuto de Roma y su objetivo de hacer rendir cuentas a aquellos responsables de crímenes atroces.

Lea más: Los Estados deben ratificar el tratado de cooperación con la CPI (en inglés)

5. Presupuesto de la CPI para 2016

Durante la 14º AEP, los Estado Miembros también adoptarán el presupuesto de la CPI para 2016. Los Estados Partes a menudo se apoyan en las recomendaciones del Comité de Presupuesto y Finanzas a la hora de establecer el presupuesto y recursos de la CPI para el año próximo. Este Comité es un organismo independiente y experto que se responsabiliza del examen técnico de cualquier documento, presentado a la AEP, que tenga implicaciones financieras o presupuestarias. Consecuentemente, la habilidad de la CPI y sus órganos para llevar a cabo su trabajo, y básicamente seguir siendo un mecanismo de justicia penal internacional legítimo e independiente, podría efectivamente depender de los resultados del Comité.

Este año, el Comité recomendó a los Estados Miembros que aprobaran un incremento del presupuesto en un 7%. Dicho incremento es, sin embargo substancialmente inferior a la petición inicial de la Corte de aumentar el presupuesto en un 17,3%.

Lea más: La CPI solicita un aumento del 17% por aumento de la carga de trabajo

Coalición informa a organismo experto sobre el presupuesto de la CPI (inglés)

6. Enmiendas al Estatuto de Roma y Reglas de Procedimiento y Prueba de la CPI

Según dictan los Artículos 51 y 121 del Estatuto de Roma, cualquier Estado Parte puede proponer enmiendas al Estatuto. Este año, el Grupo de trabajo sobre Enmiendas acordó enviar una propuesta a la AEP: la eliminación del artículo 124. Dicho artículo es una norma transicional que permite a los Estados decidir que sus nacionales no estén sujetos a la jurisdicción de la Corte en crímenes de guerra durante un periodo de siete años desde la ratificación del Estatuto.

7. La eficiencia y la efectividad de los procedimientos de la Corte

La 14º AEP  incluirá una sesión especial en el Pleno para buscar maneras de mejorar la eficiencia de los procedimientos penales. A lo largo del año estos temas son tratados por el Grupo de Estudio sobre Gobernabilidad y por el Grupo de Trabajo sobre Lecciones Aprendidas.

Lea más: Malí: CPI debe acelerar procedimiento en el caso al Faqi

8. La Resolución ómnibus

La Resolución Ómnibus o la “Resolución para el Fortalecimiento de la CPI y AEP”, aborda una gran variedad de temas sustanciales, prácticos y de política a seguir en relación con la Corte, la AEP y otros actores. La mayoría de actualizaciones sobre la resolución de este año vienen del Grupo de Trabajo de La Haya, el cual también sugirió cambios de lenguaje para la Resolución.

9. Eventos paralelos

Una serie de eventos serán organizados al margen de las sesiones en Pleno de la AEP. Durante los desayunos, comidas o recepciones de tarde, una serie de temas – que pueden bien estar en la Agenda de la AEP o simplemente estar relacionados con el trabajo e impacto de la CPI- serán discutidos. La mayoría de dichos eventos son organizados única o conjuntamente por las ONG.

No te olvides de suscribirte para recibir nuestras actulizaciones, más información sobre la 14° AEP y resúmenes diarios de la Asamblea.

This entry was posted in AEP, Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s