Día Uno de la 14º AEP: Comienza la Asamblea | Se adopta la Agenda

ASP DAy 1 imageAyer, miércoles 18 de noviembre, comenzó la 14º sesión de la Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el Foro Mundial de La Haya, Países Bajos. La Asamblea estará en sesión hasta el 26 de noviembre.

Les ofrecemos un resumen de la sesión plenaria, las elecciones y los eventos paralelos del día de ayer, las noticias del día, documentos y sitios Web.

Los documentos de apoyo de la sociedad civil a la AEP están disponibles en nuestra Web. También encontrarán los documentos oficiales y las publicaciones de la AEP en el sitio We b de la CPI-AEP. Síganos en Twitter con el hashtag #14AEP o #ASP14 para recibir actualizaciones en tiempo real de la Asamblea. Vea y descargue imágenes desde la cuenta de Flickr de la Coalición.

Sesiones plenarias

Sesión de apertura

La décimocuarta sesión de la Asamblea comenzó con una declaración de su presidente, Sidiki Kaba, quien delineó la agenda del día y pidió un minuto de silecio para orar o meditar.

El presidente de la AEP, siguiendo las Reglas de Procedimiento y Prueba de la AEP, invitó a los Estados no parte al Estatuto de Roma a participar. Luego, prosiguió con la adopción de la agenda que incluyó tres ítems adicionales propuestos por Kenia y Sudáfrica para discutir sobre la Regla 68 y los Artículos 97 y 98 del Estatuto de Roma.

La presidente de la CPI Silvia Fernández de Gurmendi presentó el informe sobre las actividades de la Corte en 2015 y reflexionó sobre las históricas decisiones relacionadas con las reparaciones y las actividades judiciales, esto incluye los actuales esfuerzos que conforman el proceso de incorporación de las lecciones judiciales aprendidas. También destacó la importancia de la cooperación del CSNU, en particular en relación con las remisiones, la independencia de la Corte y la presencia sobre el terreno.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda subió al estrado para recordar la crucial importancia de la cooperación de los Estados, la separación de poderes y el apoyo financiero.

Presentación del Informe de la Junta de Directores del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas

El Presidente del FFBV reflexionó sobre el primer plan presentado por el Fondo Fiduciario a principios de noviembre para el caso Lubanga, descrito como un paso sin precedentes en la justicia internacional. También destacó las actividades del FFBV para otros países con situaciones como Uganda y la República Centroafricana.

Presentación del Informe del Comité de Supervisión de los Locales Permanentes

Dado que el mandato del Comité finaliza en esta Asamblea, se confirmó que la Corte se mudará a sus nuevos locales permanentes en diciembre de 2015, aunque los casos recién se podrán realizar allí en la primavera de 2016.

Presentación del Informe sobre las actividades de la Mesa

La Mesa destacó varios aspectos que podrían fortalecerse para mejorar la eficiencia de la CPI como la cooperación, la universalidad y los enjuiciamientos nacionales. La Mesa agradeció a la Coalición y sus miembros por su apoyo.

Debate General

El Debate General comenzó luego del almuerzo. Los participantes de la AEP apovecharon la oportunidad para tratar cuestiones relacionadas con el trabajo de la Asamblea y el sistema general de justicia internacional del Estatuto de Roma.

Los siguietes Estados se dirigieron a la Asamblea: Etiopía en representación de la Unión Africana, Botswana, Australia, Suiza, el Reino Unido, Kenia, Sudáfrica,Uganda, Burundi, República Checa, Máéxico, Luxemburgo en representación de la UE, Palestina, Eslovenia, Canadá, Finlandia y Perú.

Elecciones

Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas

Hubo seis nominaciones para la elección de cinco miembros de la Junta Directiva del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas (FFBV). Con una banca de la Junta asignada a cada región geográfica, los nominados de los Estados de Asia-Pacífico, Latinoamérica y los Estados del Caribe y Europa Occidental y otros Estados fueron elegidos por consenso, de acuerdo con los procedimientos y costumbres de la AEP. Los cuatro nominados por consenso para la Junta Directiva fueron:

Felipe Raúl Michelini (Uruguay, Latinoaméria y Estados del Caribe) es un abogado de derechos humanos y Comisionado Honorífico del Grupo de Trabajo de Uruguay para la Verdad y la Justicia.

Motoo Noguchi (Japón, Estados de Asia-Pacífico) es el actual jefe de la Junta de Directores del FFBV, fiscal del Ministerio de Justicia de Japón y profesor visitante de la Universidad de Tokio.

Baroness Arminka Helić (Reino Unido, Países de Europa Occidenta y otros Estados) forma parte de la Junta de Directores de la Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual de la Oficina de Relaciones Exteriores y Commonwealth, es el director de la ONG JP.D.H London Ltd, y miembro de la Cámara de los Lores.

Aún quedan dos puestos vacantes de los miembros de África y Europa del Este que se resolverán en eleciones posteriores.

Eventos paralelos

Por la tarde, No Peace Without Justice (NPWJ) llevó a cabo una recepción para la inauguración de su Exhibición de los Documentos Caesar. Los miembros de la Coalición se reunieron con el presidente de la AEP Sidiki Kaba para discutir una serie de cuestiones que serán debatidas durante la Asamblea.

Documentos relacionados

Recomendaciones, documento y declaraciones de la CCPI

Documentos y resúmenes de la AEP

Sitios Web relacionados

Campaña de la CCPI sobre las elecciones de la CPI
Elecciones judiciales de la CPI

Suscríbase hoy para recibir actualizaciones diarias de la AEP directamente en su casilla de correo.

This entry was posted in AEP and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s