Día Dos de la 14º AEP: La sociedad civil pide defender la independencia de la CPI

2El día dos de la Asamblea anual de los Estados Partes continuó en La Haya el día jueves 19 de noviembre. En el segundo día del evento, los gobiernos y la sociedad civil continuaron realizando declaraciones, hubo un segmento sobre enjuiciamientos nacionales de crímenes graves con especial foco en los crímenes sexuales y de género y varios eventos paralelos.

La Fiscal de la CPI se reúne con la sociedad civil

Por la mañana, de manera informal, la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda se reunió con la sociedad civil para discutir sobre el estado de sus investigaciones y las estrategias de su oficina.

Sesiones plenarias

El debate general continuó con las intervenciones de los Estados y la sociedad civil, que se centraron en la independencia de la CPI, la cooperación, el presupuesto anual y los procesamientos nacionales, los crímenes ​​sexuales y de género, entre otros.

Los siguientes Estados se dirigieron a la Asamblea: Francia, Túnez, Dinamarca, España, Suecia, Bulgaria, Guatemala, Liechtenstein, Alemania, Uruguay, Portugal, Afganistán, Malí, Chile, República de Corea, Costa Rica, Hungría, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Eslovaquia, Noruega, Bangladesh, Samoa, Brasil, Ghana, Islandia, Rumania, Venezuela, Panamá, Ecuador, Gambia, la República Democrática del Congo, Colombia, Estonia y Filipinas. La Organización Internacional La Francophone habló ante la Asamblea.

Varios Estados reiteraron su apoyo a la Corte y pidieron a los gobiernos cooperar con la CPI para fortalecer su impacto y promover la lucha contra la impunidad.

Varios Estados pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU remitir la situación de Siria a la CPI, uniéndose así al pedido de otros gobiernos y decenas de organizaciones de la sociedad civil para poner fin a la impunidad por crímenes graves cometidos en el país.

11 representantes de la sociedad civil también subieron al estrado en el debate general.

Sesión especial sobre procesamientos a nivel nacional, con un enfoque especial en crímenes sexuales y de género

Durante la sesión de la tarde sobre procesamientos a nivel nacional, con un enfoque en crímenes sexuales y de género, los Estados y la sociedad civil, liderados por Suecia y Botswana, abordaron la importancia de investigar a nivel interno los crímenes de la CPI, a través de la aplicación del principio de complementariedad, adoptando una posición especial cuando se trate de crímenes sexuales y de género

Eventos paralelos

África puede establecer un puente entre entre las política y las prácticas en la justicia penal internacional

Expositores

Ottila Anna Maunganidze, ISS

Dr Max du Plessis, ISS
Chino Obiagwu, Coalición nigeriana por la CPI

En el evento se discutió sobre los examenes preliminares y situaciones de la CPI en África occidental, y las lecciones de la región en la lucha contra la impunidad, tomando en cuenta iniciativas internas y regionales, como por ejemplo, el tribunal establecido en Senegal para juzgar al ex dictador de Chad, Hissène Habré. De igual manera, consideró los progresos alrededor de África, en aquellos lugares dónde se utilizaron procesos de justicia transicional, así como las probabilidades de contar con un tribunal en Sudán del Sur. En África del Sur, la decisión de fondo de la Corte Constitucional de Sudáfrica en el caso de tortura en Zimbabwe, establece un marco progresivo para el enjuiciamiento de crímenes.

El papel de las víctimas en los procesos internos y la CPI

Expositores:
Eugene Bakama Bope, Le Club des amis du droit du Congo,
Jacques Mbokani, Le Club des amis du droit du Congo
Angela Mudukuti, South African Litigation Centre – Sudáfrica
Gilbert Bitti, FICHL

El sistema de justicia de la República Democrática del Congo presenta vacíos con respecto a la participación de las víctimas en juicios y las ONG pueden ayudar a cubrir tales ausencias. Sudáfrica es un buen ejemplo de implementación del Estatuto de Roma en su legislación nacional, y brinda un gran margen de participación a las víctimas, incluso mediante el apoyo de la sociedad civil. En cuanto a la CPI, el Estatuto de Roma reconoce la participación de las víctimas en los procedimientos, pero está fuera de discusión que esta aún no es realmente efectiva frente a la Corte

Hacia un tratado multilateral para la asistencia mutua y extradición para el enjuiciamiento a nivel interno de crímenes atroces

Expositores:
Roman Kirn – Embajador de Eslovenia para los Estados Unidos
Hassan Jallow – Fiscal del Tribunal Penal Internacional para Rwanda
Gerard Dive – presidente del grupo de trabajo belga de justicia penal internacional
Maarten van der Vlught, asesor legal de la Oficina de justicia de los Países Bajos
Raul Comelli, asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina

Los Estados necesitan ratificar un tratado multilateral que pueda asegurar la cooperación legal internacional para lograr el enjuiciamiento a nivel interno de crímenes atroces. Cuarenta y ocho Estados son ya miembros de esta creciente iniciativa. Un tratado de esa naturaleza, ayudaría a luchar contra la impunidad al volver más eficientes los procesos legales internos a través de una cooperación mejorada.

Prueba digital: El presente y el futuro de las investigaciones de la CPI

Expositores:
Alexa Keinig directora de la Human Rights Initiative
Alison Cole: OSJI
Christina Ribero: Fiscalía CPI
Keith Hyatt: Universidad de Berkeley

Documentos relacionados

Los documentos de apoyo de la sociedad civil a la AEP están disponibles en nuestra Web. También encontrará los documentos y publicaciones oficiales de la AEP en la Web de la CPI AEP. Síganos en Twitter con el hashtag #14AEP y #ASP14 para ver noticias en vivo de la Asamblea. Vea y descargue imágenes en la cuenta de Flickr de la Coalición por la CPI.

Suscríbase para recibir diariamente las actualizacioens de la AEP directamente en su casilla de correos.

This entry was posted in AEP, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s