AEP 14 Día Cuatro: Considerando a las víctimas

4El sábado 21 de noviembre se llevó a cabo el cuarto día de la Asamblea anual de los Estados Partes en La Haya. Allí, se debatió sobre el presupuesto de la CPI para 2016 y la Resolución General, y se organizaron otros eventos paralelos para fortalecer la presencia de la Corte sobre el terreno y para compartir las experiencias de las víctimas con crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

SESIÓN PLENARIA

Presupuesto de la CPI

El Secretario de la CPI y el Presidente del Comité de Presupuesto y Finanzas (CPF) presentaron sus informes anuales sobre el presupuesto de la Corte, así como auditorías externas.

El Embajador de Austria en los Países Bajos, coordinador en cuestiones presupuestarias, circuló una propuesta para el presupuesto de la CPI para 2016. No se alcanzó un acuerdo sobre la recomendación del CPF para incrementar el presupuesto en un 8%. Varios Estados están presionando para adoptar un porcentaje menor. Los debates continuarán el lunes por la mañana.

Locales Permanentes

En nombre del Comité de Supervisión de la AEP, la Oficina del Director del Proyecto de los locales permanentes presentó la nueva sede permanente de la CPI con un cortometraje sobre la actual situación de las obras.

PEDIDOS DE KENIA 

Continúan los debates sobre los pedidos de Kenia en la Asamblea. Kenia ha propuesto que se incluyan dos párrafos en la denominada Resolución General (varios temas tratados conjuntamente que tienen como propósito fortalecer la CPI y la AEP) sobre la retroactividad en el uso de la Regla 68 y la utilización de los testigos por parte de la Fiscalía de la CPI. Los gobiernos continuarán intentando alcanzar un consenso sobre el texto propuesto a través de consultas informales el lunes.

EVENTOS PARALELOS

Los Estados deben promover la defensa de los derechos de las víctimas, debate coliderado por el Institute for Security Studies (ISS), REDRESS, Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Kenyans for Peace with Truth and Justice (KPTJ)

Oradores:
Allan Ngari, ISS
Chris Ongwen, Fundación de las Víctimas de Uganda
Edith waruru, Comisión para los derechos humanos en Kenia
Gaille Caraone, Redress
Boris Youcogo, consultor de la RCA
Yacuba Dubian, FIDH

Representantes de la sociedad civil del Institute for Security Studies, REDRESS, la Federación Internacional para los Derechos Humanos, y Kenyans for Peace with Truth and Justice debatieron sobre las reparaciones para las víctimas en todo el continente africano y representaron las diferentes perspectivas y situaciones, así como las diferentes propuestas para continuar avanzando. Se presentaron también las comparaciones entre la CPI como tribunal de último recurso y la necesidad de respaldarse en sistemas nacionales para desarrollar los ‘primeros recursos’ para proporcionar a las víctimas las máximas oportunidades de participación. Además, se presentaron diversas recomendaciones para mejorar los planes de reparación.

Informando sobre las relaciones entre la CPI y EE.UU

Oradores:
Linda Carter, Profesora distinguida de derecho en la McGeorge School of Law
Jennifer Trahan, Profesor asociado de Global Affairs en la Universidad de New York
Christopher “Kip” Hale, Consejero Senior  en la American Bar Association Center for Human Rights
Enid Adler, Consejero y abogado de derecho

Miembros de la ONG Coalición Americana por la CPI informaron a los participantes de la AEP sobre la situación de las relaciones de Estados Unidos con la CPI y las políticas que afectan a la misma. La profesora Linda Carter comentó cuestiones relativas a la administración Obama, como la “participación basada en principios” con la CPI y urgió a la reactivación del proceso de ratificación del Estatuto de Roma por parte de EE.UU. También subrayó que EE.UU coopera con la CPI atendiendo a cada caso en concreto, cuando existen intereses comunes. La profesora Jennifer Trahan aconsejó perfeccionar las relaciones entre la CPI y EE.UU a su debido tiempo. Se refirió también a la contribución de EE.UU para cubrir las carencias en los casos de la CPI que surgieron de remisiones del Consejo de Seguridad, debido en parte a las cláusulas de disociación que evitan que a la ONU invierta en las investigaciones que remite. Como Enid Adler señaló, hay una resolución vigente conforme a la cual EE.UU no puede financiar a la Corte, y como EE.UU paga una cuarta parte de las cuotas de la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU no puede pagar a la CPI por las situaciones remitidas.

Empoderando el impacto de la Corte sobre el terreno: Una aproximación estratégica a la presencia de la CPI sobre el terreno y en las operaciones en el exterior (organizado por la Secretaría de la CPI)

Oradores:
Herman von Hebel, Secretario de la CPI (discurso de apertura)
Anniken Ramberg Krutnes, Embajador de Noruega en La Haya (Moderador)
Luzolo Bambi Lessa, Consejero especial para el Presidente de la República Democrática del Congo
Harriet Solloway, Jefe de Asuntos Legales, MINUSCA
Greta Barbone, asociada senior, No Peace Without Justice

Los debates y sus participantes señalaron la importancia de tener en cuenta la acción sobre el terreno de la CPI, incluyendo la participación de las víctimas, las actividades de divulgación, seguridad, protección de testigos y de víctimas, entre otras cuestiones. Sus participantes recibieron a bien la decisión de la Secretaría de la CPI de empoderar la presencia de la CPI sobre el terreno y su pedido para que los Estados, las misiones de la ONU, las organizaciones internacionales y ONG la asistan en esta tarea.

Admisión de reparaciones: Atender las voces de las víctimas (co-celebrado por el Grupo de Trabajo sobre los Derechos de las Víctimas, Chile y Finlandia)

De la admisión a la reparación: escuchando las voces de las víctimas
Oradores:
Fidel Nsita Luvengika (RDC): representante legal de las víctimas en el caso Katanga
Betty Abade-Okero: CSO Network (Kenia)
Jane Anwar Adong (Uganda): Programa de Justicia Internacional en Uganda, Avocats Sans Frontières
Tatiana Viviane: Femme Homme Action Plus, RCA
Tamar Avaliani: Centro de Derechos Humanos Georgia

En un panel compuesto por representantes y organizaciones de víctimas, incluyendo un consejo de víctimas, los participantes ofrecieron perspectivas de su trabajo sobre el terreno y compartieron historias de las víctimas afectadas por los crímenes de la CPI. Ofrecieron recomendaciones y pidieron a los Estados y a la Corte hacer más para mantener los intereses de las víctimas en el centro del trabajo de la CPI.

 

 

Documentos relacionados

Los documentos de apoyo de la sociedad civil a la AEP están disponibles en nuestra Web. También encontrará los documentos y publicaciones oficiales de la AEP en la Web de la CPI-AEP. Síguenos en Twitter con los hashtags #14AEP y #ASP14 para ver noticias en vivo de la Asamblea. Vea y descargue imágenes en la cuenta de Flickr de la Coalición por la CPI.

Suscríbete para recibir nuestros resúmenes diarios de la AEP de forma directa en tu buzón de correo.

 

This entry was posted in AEP and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s