AEP 14 Día cinco: Promoviendo la justicia global

4

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda y el coordinador de la Coalición William R. Pace celebran el 20° aniversario de la Coalición por la CPI en el primer evento en los locales permanentes de la CPI. Vea las fotos en nuestro Flickr. © Matias Bercovich / CICC

En el quinto día de la 14° de la Asamblea Anual de Estados Partes en La Haya, los Estados discutieron la cooperación y la “Resolución General”. Los eventos paralelos trataron diversas cuestiones como los graves crímenes cometidos en Ucrania y Siria, el enjuiciamiento de crímenes basados en sexo y género, el fortalecimiento del impacto local de la CPI y el impulso de la justicia en las Américas.

Sesión plenaria

Las discusiones sobre cooperación continuaron tanto en sesiones formales como informales, en donde se incluyeron además, debates sobre estrategias de arresto. Al no haberse llegado a un acuerdo en este aspecto, las discusiones pertinentes continuarán el día de mañana.

Encuentro de ONG con la Presidente de la CPI, la Sra. Silvia Fernández de Gurmendi

La presidente de la CPI, la Sra. Silvia Fernández de Gurmendi, se reunió con la sociedad civil para discutir su visión con respecto a lograr una Corte más eficiente y efectiva, los medios para mejorar el impacto de la Corte, la participación de víctimas, universalidad, y otros desafíos. Lea una entrevista con la presidente en nuestro Monitor de Justicia Global.

PEDIDO DE KENIA

En cada una de sus sesiones desde el 2003, la Asamblea de Estados Partes ha adoptado una resolución general, formalmente denominada “Fortaleciendo la Corte Penal Internacional y la Asamblea de Estados Partes”. La resolución general aborda un amplio margen de aspectos sustantivos, prácticos y políticos en relación con la Corte, la AEP y otras partes interesadas.

Las discusiones con respecto a los pedidos de Kenia a la Asamblea también continuaron. Kenia ha propuesto incluir dos párrafos en la resolución general (una resolución ámplia que abarca aspectos destinados a fortalecer la CPI y la AEP) vinculados a la aplicación retroactiva de la Regla 68 y el uso de testigos por parte de la Fiscalía de la CPI. Los gobiernos seguirán intentando alcanzar un acuerdo sobre el texto de la propuesta formulada a través de consultas informales.

Eventos paralelos

Encuentro regional para los Estados de Latinoamérica y el Caribe (co-organizado por la CCPI y la Federación Internacionl de Derechos Humanos (FIDH))

Expositores:
Michelle Reyes, Coordinadora Regional para las Américas, CCPI
Mariana Pena, LOficial legal, Programa de Justicia Internacional, Open Society Justice Initiative
David Donat Cattin, Secretario General, Parlamentarios por la Acción Global
Carrie Comer, Representante Permanente en la CPI para la FIDH

El evento discutió complementariedad, implementación del Estatuto de Roma en los sistemas nacionales y desarrollos positivos al respecto, en la región, según lo presentado por las delegaciones de Guatemala, Chile, Costa Rica, Argentina y México. También fueron considerados los temas relativos al progreso de las enmiendas de Kampala, así como representación y balance geográfico en la CPI. Representantes de la Secretaría y de la Presidencia de la CPI debatieron reubicación de testigos, cooperación y representación geográfica de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Documentando serias violaciones a los derechos humanos: ¿Una herramienta para la sociedad civil? (organizado por el Public International Law & Policy Group

Expositores:
Paul Williams, Presidente, PILPG
Embajador Steven Rapp, ex Embajador de EEUU por la Justicia Penal Global
Colleen Rohan, Presidente, Asociación del Consejo de la Defensa, Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY)
Alison Cole, Oficial legal, Justicia Internacional, Open Society Justice Initiative
Federica D’Alessandra, Representante de la INNU y consultora, PILPG

El panel discutió la participación de la sociedad civil en la recolección de pruebas en crímenes internacionales. Este rol ya existía desde hace un tiempo atrás, pero se ha visto mejorado gracias a la tecnología. El panel también considero algunos aspectos vinculados a la admisibilidad de esas pruebas ante tribunales internacionales. PILPG desarrolló lineamientos sobre la recolección de material probatorio, tanto para ONG como para individuos como por ejemplo, la seguridad de los testigos, la cadena de custodia, el transporte y la entrega de información.

Promoviendo la rendición de cuentas por las violaciones al derecho humanitario internacional y por los crímenes cometidos en el contexto del conflicto en el sudeste de Ucrania (co-organizado por International Partnership for Human Rights y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH))

Expositores:
Simon Papuashvili, Jefe de proyecto de IPHR
Evgeniya Zakhrevskaya, Abogada de la defensa representante de víctimas de guerra
Roman Martynovsky, Regional Center of Human Rights;
Svitlana Valko, Coordinador de documentación de la Oficina de Ucrania de IPHR;
Roman Romanov, Director del Programa de derechos humanos y Estado de derecho de la Renaissance Foundation;
Oleksandra Matviychuk. Center for Civil Liberties

La discusión estuvo enfocada en promover el enjuiciamiento de los crímenes internacionales vinculados a los eventos de Maidan y en el contexto del conflicto del sudeste de Ucrania. Los panelistas, representando a las víctimas en los eventos de Maidan, tras monitorear y documentar las violaciones en el extremo este del país, resaltaron la necesidad de un verdadero enjuiciamiento y el rol de la comunidad internacional en asistir con la construcción de capacidades en el país. Es necesario priorizar la justicia ya que las amnistías pueden alimentar posteriores conflictos.

¿Puede otra corte internacional con sede en La Haya (la ICJ) contribuir con la rendición de cuentas en Siria? (co-organizado por Open Society Justice Initiative, Alemania y Suiza)

Este evento ofreció una discusión interesante entre los principales actores que trabajan por un enjuiciamiento internacional del caso de Siria. Ellos trajeron a colación las posibilidades y riesgos implicados en la solicitud de la Asamblea General para obtener una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, que incluya el alcance y los riesgos de una posterior falta de confianza en el sistema internacional de justicia por parte de las víctimas del conflicto. Sin embargo, hubo un consenso entre los expositores en relación con abogar por la intervención de la CIJ con motivos de asesoría, a fin de establecer un marco legal para las jurisdicciones nacionales y para preparar el campo para un futuro caso de la CPI en Siria.

 

Haciendo que la justicia importe: Promoviendo en impacto local de la CPI (co-organizado por el RU, Dinamarca y Human Rights Watch)

Expositores:
Alison Smith, Director, Programa de Justicia Internacional, No Peace Without Justice (moderador)
Elizabeth Evenson, Asesora Senior, Programa de Justicia Internacional, Human Rights Watch
Rod Rastan, Asesor Senior, Fiscalía de la CPI
Chris Ongom, Coordinador, Uganda Victims Foundation
Fiona Mckay, Jefa de la Sección de Participación de las Víctimas y Reparación (VPRS, por sus siglas en inlgés), Secretaría de la CPI

El mandato de la CPI es impartir justicia a través de procesos penales justos. Pero los beneficios de la justicia para víctimas y comunidades afectadas – actores clave de la Corte – son difíciles de alcanzar a menos que los esfuerzos sean dirigidos a asegurar que los procesos sean asequibles y que respondan a las principales preocupaciones de estas comunidades. Esta discusión exploró diferentes aspectos del trabajo central de la CPI para maximizar su impacto local en aquellas comunidades. Los panelistas debatieron sobre la práctica de la Corte hoy en día en los países donde mantiene situaciones, e identificaron, además, los desafíos y siguientes pasos a adoptar en la tarea de asegurar la importancia de la Corte donde más hace falta – las víctimas y las comunidades afectadas.

PSV – Enjuiciando la red de violencia sexual relacionada con el conflicto (co-organizado por Australia y Suecia)

Expositores:
Per Holmström, Embajador de Suecia en La Haya (introducción)
Serge Brammertz, Oficial Legal de ICTY (facilitador)
Michelle Jarvis, Coordinador del PSV
Janne Holst Hübner, Director Ejecutivo del IAP
Rea Abada Chiongson, Asesor de género y justicia
Holo Makwaia, ex Fiscal, ICTR
Priscilla Israel, Directora asistente de la Fiscalía de Botswana

Este panel discutió la dificultad en enjuiciar crímenes sexuales y de género. La Asociación Internacional de Fiscales (IPA) lanzó la Red de Enjuiciamiento de Violencia Sexual vinculada a un Conflicto con la finalidad de promover la comunicación, intercambio de información y el apoyo a fiscales alrededor del mundo que lidien con este tipo de crímenes. Asimismo, fueron compartidas las lecciones aprendidas gracias a la experiencia del TPIY en el enjuiciamiento de crímenes sexuales y de género. La Asociación Africana de Fiscales alentó la cooperación entre fiscales que enfrentan estos crímenes en diferentes países de África.

Creación de una Asociación de abogados de la CPI: mejorando el rol activo de los abogados ante la Corte (co-organizado por ¿Guatemala, los Países Bajos y el Comité de diagramación de la Constitución de Asociación de Abogados de la CPI)

Expositores:
Michael Karnavas, Jefe del Comité de Diagramación de la Constitución de una Asociación de Abogados de la CPI
Thomas Henquet, Jefe de la Oficial Legal de la Secretaría
Herman von Hebel, Secretario de la CPI

Michael Karnavas se pronunció sobre los efuerzos realizados durante el proceso de redacción (para la constitución de la ICCBA) a fin de asegurar que el proyecto de constitución alcance tanto las demandas y al mismo tiempo permanezca dentro del marco de la CPI. Thomas Henquet se sumó a las observaciones del señor Karnavas refiriéndose al mandato de la Secretaría de la CPI en relación con el derecho de defensa de las víctimas como eje que vincula a la CPI y a la ICCBA. El Secretario de la CPI finalizó el evento expresando el apoyo de la Secretaría al proyecto y comentando cómo el trabajo de la CPI y el de la Asociación de Abogados puede ser complementario. De igual manera, resaltó la inmensa necesidad de que exista una línea directa de comunicación entre la futura Asociación de Abogados y la Asamblea de Estados Partes.

Proceso para in juicio justo en el sistema del Estatuto de Roma (organizado por Kenia)

“Tech4Truth: Base de datos forense de Guatemala & guía de video de WITNESS” (organizado por Open Society Justice Initiative)

África y la CPI – Mirando atrás, Avanzando (co-organizado por Botswana, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Fundación Wayamo)

Recepción organizada en torno al lanzamiento de las “Políticas de Justicia de Género en la Corte Penal Interacional”, por Louise Chappell, en reconocimiento del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres (organizado por Australia y la Women’s Initiatives for Gender Justice)

https://twitter.com/4GenderJustice/status/668764268104392704

Documentos relacionados

Los documentos de apoyo de la sociedad civil a la AEP están disponibles en nuestra Web. También encontrará los documentos y publicaciones oficiales de la AEP en la Web de la CPI-AEP. Síganos en Twitter con los hashtags #14AEP y #ASP14 para ver noticias en vivo de la Asamblea. Vea y descargue imágenes en la cuenta de Flickr de la Coalición por la CPI.

 Suscríbase hoy para recibir diariamente las actualizaciones de la AEP directamente en su casilla de correo.

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s