AEP 14 Día seis: Debatiendo sobre la eficiencia y la efectividad

4

AEP 14 Día 6: Debatiendo sobre la eficiencia y la efectividad © Matias Bercovich/CCPI

La eficiencia y la efectividad de la Corte fueron el eje de las discusiones del 6º día de la 14° sesión de la Asamblea de los Estados Partes celebrada en La Haya. Los Estados acordaron eliminar el artículo 124 del Estatuto de Roma. Se realizaron varios eventos paralelos sobre los crímenes sexuales y de género en Colombia, los indicadores del desempeño de la CPI, el crimen de agresión y el monitoreo internacional de los juicios por crímenes. Las discusiones sobre el presupuesto de la CPI para 2016, así como las solicitudes realizadas por Kenia y Sudáfrica con respecto a la Resolución General, también continuaron.

Resolución General – Kenia y Sudáfrica

Las discusiones sobre los pedidos de Kenia a la Asamblea continuaron. Kenia ha propuesto que se incluyan dos párrafos vinculados a la aplicación retroactiva de la Regla 68 y al uso de testigos por parte de la Fiscalía en la Resolución General (una resolución ámplia que abarca aspectos destinados a fortalecer la CPI y la AEP). Los gobiernos aún están intentando llegar a un acuerdo sobre este punto a través de conversaciones informales.

Sudáfrica también ha propuesto que la Resolución General incluya lenguaje referido a las discusiones de su punto en la agenda sobre la aplicación e implementación de los artículos 97 y 98 del Estatuto de Roma (sobre inmunidades y cooperación). Los gobiernos aún están intentando llegar a un acuerdo sobre el texto propuesto a través de conversaciones informales.

Presupuesto de la CPI para 2016

Aún no se ha llegado a un acuerdo con respecto a la recomendación del Comité de Presupuesto y Finanzas para aumentar en 8% el presupuesto de la CPI para 2016. Muchos Estados están impulsando la aprobación de un incremento en un porcentaje menor. El facilitador para el presupuesto ha anunciado que las discusiones sobre este aspecto continuarán al día siguiente en el grupo de trabajo sobre presupuesto, en donde además la sociedad civil tendrá la oportunidad de intervenir.

SESIÓN PLENARIA

Cooperación y locales permanentes

La adopción de los proyectos de resolución sobre la cooperación y los locales permanentes aún está pendiente, en el día 7° de la Asamblea se reanudarán las discusiones.

Eliminación del artículo 124 del Estatuto de Roma

Los coordinadores de la AEP informaron sobre el progreso de las discusiones y negociaciones sobre algunos aspectos pendientes de la Asamblea, en particular, el coordinador sobre enmiendas expuso el proceso para modificar el artículo 124 del Estatuto de Roma. Finalmente, los Estados acordaron eliminar esta disposición del Estatuto.

De acuerdo con el artículo 124, un Estado, cuando se hace parte al Estatuto de Roma, puede declarar que no acepta la jurisdicción de la Corte sobre crímenes de guerra presuntamente cometidos por sus nacionales o en su territorio, durante un periodo de siete años. Muchos miembros de la Coalición han abogado por la eliminación de este artículo, durante varios años.

Colombia y Francia son los único dos países  que han utilizado esta disposición de transición al ratificar el Estatuto de Roma.

Colombia declaró que la eliminación del artículo 124 es un avance en la justicia internacional.

Eficiencia y efecividad de la CPI

La sesión de la tarde estuvo dedicada al debate sobre la eficiencia y la efectividad de la CPI. Los panelistas fueron la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, la Presidenta de la CPI, Silvia Fernández de Gurmendi, Richard Diker de Human Rights y el profesor Carsen Stahn. Las discusiones fueron guiadas por los jefes del grupo de trabajo sobre governanza.

El coordinador de Coalición William Pace, la directora ejecutiva de asistencia legal para África Evelyn Ankumah y la oficial legal de la Open Society Justice Initiative Mariana Pena también pidieron la palabra junto con varios Estados.

https://mobile.twitter.com/IntlCrimCourt/status/669169137638338560?p=p

https://mobile.twitter.com/4GenderJustice/status/669201479346036736?p=p

Muchos enfatizaron la correlación entre la eficiencia y la cooperaión estatal.

Eventos paralelos

Porqué controlamos: Compromiso, apoyo y rendición de cuentas (co-organizado por RNW Media y OSJI)

Expositores:
Lino Ogora Owor, Foundation for Justice and Development Initiatives
Jennifer Easterday, Directora Ejecutiva de la Open Society Justice Initiative
Janet Anderson, RNW Media
Alioune Seck, TrustAfrica
Alpha Sesay, Open Society Justice Initiatives
Franck Petit, Cámaras Extraordinarias Africanas
Rosemary Tollo, Gerenta de programa de la web “Journalists for Justice” (ICJ Kenya)

Este evento ubicó la pregunta “¿Porqué supervisamos?” en el centro de la discusión entre varios actores involucrados en la supervisión de procesos judiciales sobre el terreno. Jennifer Easterday resaltó la importancia de permanecer neutrales, pero también destacó la dificultad de este esfuerzo debido a la politización inherente de los contextos en los cuales los procesos judiciales usualmente tienen lugar. Rosemary Tollo, Manager de programa de la web “Journalists for Justice” (ICJ Kenia), rebatió esta perspectiva señalando que la supervisión de los procesos judiciales ofrecen apoyo y herramientas básicas que puedan ser utilizadas para remover las relaciones de poder que existen en comunidades locales. Los expositores coincidieron en que las estrategias de supervisión de los procesos judiciales dependen de los objetivos de la organización, la audiencia objetivo y el contexto y necesidades sobre el terreno. Todos los expositores resaltaron la necesidad de crear estrategias básicas que permitan alcanzar a las comunidades locales.

Hacia la activación de las enmiendas de Kampala sobre el crimen de agresión (organizado por Liechtenstein)

Expositores:
Romina Morello, Asesora Legal, Jefa de Oficina, Programa sobre Derecho Internacional y Derechos Humanos en La Haya, Parlamentarios para la Acción Global
Christian Wenaweser, Representante Permanente de Liechtenstein para la ONU
Donald Ferencz, Coordinador, Instituto Global par la Prevención de la Agresión.

Los panelistas hicieron una presentación sobre los antecedentes históricos del crimen de agresión. Se refirieron a sus orígenes legales en los juicios de Nuremberg y al hecho de que el artículo 5 del Estatuto de Roma autorizó a la conferencia de Kampala a definir las modalidades y condiciones que activaban la competencia de la Corte con respecto a este crimen. Los panelistas luego se extendieron en relación a la jurisdicción de la Corte sobre el crimen de agresión. Señalaron que de no existir una referencia del Consejo de Seguridad, los Estados No Partes, así como los Estados Partes que ejecuten la cláusula de exención de la enmienda, no podrán ser investigados por la Corte a menos que el crimen de agresión sea cometido en el territorio de un Estado Parte.

Indicadores de desempeño de la CPI (co-organizado por el Reino Unido y OSJI)

Expositores:
James A. Goldston, director ejecutivo, OSJI
Kathryn Fahnestock, OSJI
Shehzad Charania, Asesor Legal, jefe del equipo intenacional, Embajada del RU en La Haya
James Stewart, Fiscal Adjunto de la CPI
Silvia Fernández de Gurmendi, Presidente de la CPI
Herman von Hebel, Secretario de la CPI

La CPI reconoce la necesidad de mejorar sus propios indicadores de desempeño, tanto desde una perspectiva cualitativa como una cuantitativa. Ha empezado esta tarea identificando cuatro metas principales para medir el desempeño de la Corte y luego los indicadores para alcanzar esas metas. La Fiscalía ha identificado también 14 indicadores con respecto a su propio desempeño. Los oficiales de la CPI indicaron que están comprometidos con este proceso, pero recordaron también a la audiencia, que estamos solo al inicio de un largo y complicado trabajo para la CPI en su conjunto.

Ley del Ecocidio: Oportuno y necesario (organizado por Greenpeace Suiza)

Academia sobre los principios internacionales de Nuremberg (organizado por Alemania)

Expositores:
Embajador de Alemania para la CPI
Navi Pillay – Ex Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU
Juez Sang-Hyun Song – Ex presidente de la CPI
Thomas Blumenthal: ex Juez en la CIJ, presidente del cuerpo de asesores de la Academia
Athalia Molokomme: Fiscal General de Botswana
Serge Brammertz: Sub Secretario General y Fiscal del TPIY

Esta reunión fue convocada para anunciar el inicio de una Academia sobre los principios internacionales de Nuremberg. El panel se presentó al público, con la presencia de algunos de los más prominentes miembros del cuerpo de asesores de la Academia.

Complementariedad: La situación de los crímenes internacionales y la violencia sexual en Colombia (co-organizado por Abogados sin Fronteras, el Grupo de Trabajo para la supervisión del cumplimiento de la Orden 092 de 2008 y la Orden 009 de 2015 de la Corte Constitucional de Colombia y la CCPI)

Cooperación (organizado por Kenia)

Reading of excerpts of Hague Girls (co-hosted by Uganda and Africa Legal Aid (AFLA)) not included in the latest journal)

Lectura de Extractos de las Hague Girls (co organizado por Uganda y frica Legal Aid (AFLA))

 

Documentos relacionados

Los documentos de apoyo de la sociedad civil a la AEP están disponibles en nuestra Web. También encontrará los documentos y publicaciones oficiales de la AEP en la Web de la CPI-AEP. Síganos en Twitter con los hashtags #14AEP y #ASP14 para ver noticias en vivo de la Asamblea. Vea y descargue imágenes en la cuenta de Flickr de la Coalición por la CPI.

Suscríbase hoy para recibir diariamente las actualizaciones de la AEP directamente en su casilla de correo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s