AEP 14 Día siete: Los Estados acuerdan el presupuesto de la CPI para 2016

5

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda y el Fiscal Adjunto James Stewart presentan su informe sobre los exámenes preliminares de la CPI de 2015. Los exámenes preliminares tienen por fin determinar si es preciso abrir una investogación completa de la CPI. © Matias Bercovich / CICC

En el anteúltimo día de la Asamblea de los Estados Partes, los Estados estuvieron ocupados lidiando con las cuestiones pendientes. Se llegó a un acuerdo sobre el presupuesto de la CPI para 2016, pero aún continúan los debates sobre los pedidos de Kenia y Sudáfrica para agregar cuestiones a la Resolución General. También se llevaron a cabo, los últimos eventos paralelos de la Asamblea, entre ellos, el informe de la Fiscal de la CPI sobre los exámenes preliminares de 2015, los crímenes graves en Siria y la violencia sexual y de género.

El Secretario de la CPI se reúne con la sociedad civil

El secretario de la CPI Herman von Hebel habló con la sociedad civil sobre varias cuestiones, entre ellas, el actual proyecto ReVision para reestructurar el brazo administrativo de la Corte. En particular, von Hebel destacó los esfuerzos para fortalecer las oficinas sobre el terreno de la CPI y reiteró su compromiso con la representación geográfica y de género del personal de la Secretaría de la CPI.

SESIÓN PLENARIA

Resolución General – pedidos de Kenia y Sudáfrica 

Al igual que en los días anteriores, también continuaron los debates sobre los pedidos de Kenia a la Asamblea. Kenia ha propuesto incluir dos párrafos en la resolución general (una resolución ámplia que abarca aspectos destinados a fortalecer la CPI y la AEP) vinculados a la aplicación retroactiva de la Regla 68 y el uso de testigos por parte de la Fiscalía de la CPI. Los gobiernos seguirán intentando alcanzar un acuerdo sobre el texto de la propuesta formulada a través de consultas informales.

Sudáfrica también ha propuesto que la Resolución General incluya lenguaje referido a las discusiones de su punto en la agenda sobre la aplicación e implementación de los artículos 97 y 98 del Estatuto de Roma (sobre inmunidades y cooperación). Los gobiernos aún están intentando llegar a un acuerdo sobre el texto propuesto a través de conversaciones informales.

Presupuesto de la CPI para 2016

Con un aumento para la Corte del 7,1%, se llegó a un acuerdo sobre el presupuesto de la CPI para 2016. Este aún debe ser adoptado en la sesión final de la Asamblea el día jueves.

https://twitter.com/justice_hub/status/669458648477868032 

Eventos paralelos 

Evento paralelo para la presentación del informe de los exámenes preliminares de la Fiscalía (co-organizado por Australia, Finlandia, Japón, Noruega, Perú, Suiza, Túnez y la Fiscalía)

Expositores:
Fatou Bensouda, Fiscal de la CPI
Ja q1mes Stewart, Fiscal Adjunto de la CPI
Emeric Rogier, Jefe de la sección de análisis de situaciones, Fiscalía

La Fiscal presentó el informe de los exámenes preliminares de este año, este es el 5° de su naturaleza en ser presentado por la Fiscalía. Allí, destacó el compromiso de su oficina con las reglas de confidencialidad, así como con los principios de complemetariedad y el Estatuto de Roma. También, se explicaron las diferentes fases de los exámenes preliminares con ejemplos concretos con el fin de ilustrar las particularidades del procedimiento. También se destacaron los esfuerzos colectivos para aumentar la transparencia. El Fiscal Adjunto habló sobre los exámenes preliminares en términos más técnicos.

Disipando las confusiones y confrontando los desafíos: Hacia la universalidad y la completa implementación del Estatuto de Roma (co-organizado por Chipre y Dinamarca)

Expositores:
Judge Sanji Mmasenono Monageg, CPI
Marie-Pierre Oliver, Divisiòn de Estado de derecho, Secretariado del Commonwealth
Rod Rastan, Asesor Legal, Fiscalía, CPI
Kirsten Meersschaert, Director de programas, Coalición por la CPI

Chipre y Dinamara co-organizaron un evento paralelos con los éxitos y los desafíos de la actual universalidad del Estatuto de Roma. Muchos de los desafíos se vinculan con la política -incluyendo los detalles de la aceptación de la jurisdicción de la CPI, la facilitación de la investigación de la Fiscalía, la falta de inmunidad ejecutiva, las finanzas, la falta de capacidad fiscal de un Estado para implementar los cambios necesarios para cumplir con los requisitos del Estatuto de Roma y la falta de acceso a la información- tanto en calidad como en cantidad. Sin embargo, los panelistas de la sociedad civil y de la Corte destacaron los éxitos, como los procesos emprendidos por los Estados no parte en pos de la ratificación y, a pesar de que hay una esperada desaceleración en el número de ratificaciones dado que estadísticamente 2/3 de los Estados Parte han ratificado, se espera que más Estados se sumen a un ritmo más lento. Los miembros del panel acordaron que, mientras que la universalidad es un paso esencial en la consecución de la paz y la justicia internacional, es también importante implementar el Estatuto de Roma.

La rendición de cuentas y la posibilidad de una solución política al conflicto de Siria (organizado por Bélgica, Francia, Italia, Liechtenstein, Países Bajos, el RU y No Peace Without Justice)

Expositores:
Niccolò Figà-Talamanca, Secretario General, No Peace Without Justice
Hussein Sabbagh, Secretario General del Euro-Syrian Democratic Forum
Raheb Alwany, defensor de los derechos humanos
Rami Nakhla, coordinador de proyecto de Siria de NPWJ
Ayman Ghojal, defensor de los derechos humanos
Stephen Rapp: ex embajador de EEUU para la Justicia Global, ex Fiscal del SCSL
Elizabeth Evenson, asesora senior del Programa de Justicia Internacional, Human Rights Watch

Durante esta reunión, se discutieron aspectos diferentes de la rendición de cuentas en el conflicto sirio. Tanto la sociedad civil y los Estado Parte estuvieron representados en esta reunión. Hubo un consenso general en que cualquier solución política futura deberá incluir justicia y rendición de cuentas. Fue muy llamativo que ninguna parte Siria participó de las conversaciones que se han llevado a cabo hasta ahora y se concluyó que es necesario incorporar al pueblo sirio al diálogo.

https://twitter.com/vdahlrot/status/669499472209182720

https://twitter.com/vdahlrot/status/669499472209182720

https://twitter.com/vdahlrot/status/669499472209182720

https://twitter.com/vdahlrot/status/669499472209182720

Enjuiciando la violencia sexual y de género: conversaciones con la Fiscalía (organizado por el Institute for Justice and Reconciliation)

El rol vital de las asociaciones profesionales de abogados. El 25º aniversario de la adopción de los principios básicos del papel de los abogados (organizados por la International Criminal Bar)

Lanzamiento de libro: Steiner/Brant, Tribunal Penal Internacional – Comentários ao Estatuto de Roma (Corte Penal Internacional- Comentarios al Estatuto de Roma). Ed. Del Rey –Konrad Adenauer Foundation-Cedin, 2015, 1º edición

Lanzamiento de libro: Triffterer/Ambos, Estatuto de Roma de la Corte Penal – Un comentario: lanzamiento de la 3º edición, publicado en noviembre de 2015 (co-organizado, C.H. Beck Publisher (Munich), Hart Publishing (Oxford) y Nomos Publishing (Baden-Baden))

Las conversaciones de La Haya: Ecocidio: el quinto crimen internacional en contra de la paz

Documentos relacionados

Los documentos de apoyo de la sociedad civil a la AEP están disponibles en nuestra Web. También encontrará los documentos y publicaciones oficiales de la AEP en la Web de la CPI-AEP. Síganos en Twitter con los hashtags #14AEP y #ASP14 para ver noticias las de la Asamblea. Vea y descargue imágenes en la cuenta de Flickr de la Coalición por la CPI.

 Suscríbase hoy para recibir las actualizaciones de la justicia internacional y la CPI directamente en su casilla de correo.

This entry was posted in AEP and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s