14 AEP: ¿Cómo hacer más eficaces los juicios ante la CPI?

 

international-crimi_802592c

Una Sala Judicial de la Corte Penal Internacional en La Haya © AP

Las críticas por la duración de los procesos judiciales ante los tribunales internacionales están siempre presentes, y la Corte Penal Internacional no es una excepción. Mientras se esperan medidas para los primeros juicios ante la Corte, se hace inevitable el intento por reducir de manera significativa la duración de los juicios para impulsar la confianza en el sistema de justicia que presenta el Roma de Estatuto y asegurar que se las víctimas obtengan justicia a tiempo. Entonces ¿qué se ha hecho hasta la fecha para hacer más efectivos y eficaces los procesos judiciales?

El Grupo de Estudio sobre Gobernanza

El Grupo de Estudio sobre Gobernanza (SGG, por sus siglas en inglés) de la AEP se creó para establecer un diálogo formal entre la Corte y los Estados Partes radicados en La Haya, con vistas a fortalecer el marco institucional del sistema del Estatuto de Roma e incrementar la eficiencia y efectividad de la Corte. El Grupo de Estudio en 2015 estaba presidido por el Embajador Masaru Tsuji (Japón) y la Embajadora María Teresa Infante Caffi (Chile). El Grupo de Estudio estaba compuesto de diversos ‘grupos’ cada uno de ellos con objetivos específicos. El Grupo I del SGG se llamó “Incrementando la eficacia y efectividad de los procesos penales”, cuyos puntos focales eran el Sr. Alfredo Fortes García (Perú) y Marisa Macpherson (Nueva Zelanda).

El Grupo de Trabajo de Lecciones Aprendidas

El Grupo de Trabajo Lecciones Aprendidas (WGLL, por sus siglas en inglés), presidido por la Presidenta de la CPI, se creó como resultado de un ejercicio de 2012 instrumentado co el fin de que los Magistrados identifiquen áreas de las Reglas de Procedimiento y Prueba de la CPI que pudieran ser modificadas para solucionar esquemas ineficaces de los años anteriores. El informe de 2012 de este Grupo de Trabajo subrayó la necesidad de estandarizar, de forma simultánea, las mejores prácticas – un cauce que no requiere de votación ante la AEP.

El resultado más reciente de este enfoque es el Manual de la práctica prejudicial (manual), que el Grupo de Trabajo publicó en septiembre de 2015 con el espíritu de crear prácticas firmes en las diferentes Salas de Cuestiones Preliminares. El manual guía a los magistrados sobre cómo llevar a cabo procesos preliminares de forma eficiente a la vez que se preserva la calidad del trabajo. El Manual agiliza la divulgación de las pruebas, limita el uso de las pruebas en vivo en el momento de la audiencia previa y sugiere reducir el tiempo entre las comparecencias iniciales y la audiencia de confirmación de cargos, entre otras sugerencias. El Grupo de Trabajo actualizará el manual actual para reflejar los nuevos procesos armonizados para las víctimas y eventualmente convertir el documento en un Manual de Práctica Judicial que cubra las cuestiones preliminares, el juicio y los procesos de apelación.

Durante años, la Coalición ha presionado por contar con procesos razonables y revisiones institucionales de los procesos judiciales de la CPI. La Coalición cree que la sociedad civil es la única que puede promover el diálogo entre todas las partes interesadas, y procurar una Corte más efectiva y eficaz. Entre otras cosas, la Coalición defiende una reforma de las  prácticas inviables de las apelaciones así como defiende una mayor consideración hacia los derechos de las víctimas cuando se debate sobre la efectividad de las prácticas. La Coalición apoya iniciativas que coordinan los esfuerzos entre los Estados Partes, los funcionarios de la Corte, la sociedad civil y lo expertos de tribunales ad hoc.

Sesión especial de la 14° AEP 

El jueves 24 de noviembre de 2015, la AEP debatió en su sesión plenaria las diferentes maneras de incrementar la eficacia de los procesos penales. La Fiscal de la CPI, expertos de la sociedad civil y otros actores compartieron su opinión sobre este asunto crucial.

En la 14° AEP, la Open Society Justice Intiative y el Reino Unido organizaron un debate sobre el establecimiento de indicadores del desempeño de la CPI.

Leer más sobre este tema en nuestro Monitor de Justicia Global.

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones diarias de los resúmenes diarios de la AEP de forma directa en tu correo electrónico.

This entry was posted in AEP, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s