#JusticiaGlobal Semanal – La independencia de la CPI amenazada en su asamblea anual

22697753127_ba1f059a4c_k

AEP 14 © Coalición por la CPI

Esta semana en la noticias sobre la Justicia Global: La sociedad civil advierte posibles interferencias políticas en la independencia de la CPI; Nuevos datos e informes sobre crímenes de lesa humanidad y juicios injustos en Libia; Petición de una ONG palestina a la CPI; El Salvador se convierte en el 124 Estado Parte a la CPI y mucho más.

La independencia de la CPI amenazada en su asamblea anual

La sociedad civil advirtió de posibles interferencias políticas en la independencia de la Corte durante la 14º sesión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) que terminó la semana pasada.

Kenia pidió a la Asamblea que afirmase la no-retroactividad de la Regla 68 de la Corte sobre el uso de testimonios pregrabados de testigos. Se trata de un asunto aún pendiente, puesto que ha sido apelado anta la Cámara de Apelaciones de la CPI en el caso contra el vicepresidente de Kenia William Ruto por su presunta participación en la violencia post-electoral de 2011 en Kenia.

“La campaña política que hemos presenciados para tratar de influir en el juicio del Vicepresidente de Kenia es realmente preocupante y puede llegar a afectar a la facultad de la Corte de administrar justicia de forma independiente y justa y establece un precedente muy peligroso”, comentó  William R. Pace, coordinador de la Coalición por la CPI.

Más sobre la #14AEP:

Declaraciones de la sociedad civil
Resoluciones adoptadas
Visita nuestra cuenta de Flickr para ver más imágenes
¿Te perdiste algo? Lee nuestros informes diarios

Investigaciones de la CPI
Kenia: La sociedad civil insiste en que el pedido de Kenia sobre la no-retroactividad de la Regla 68 no tendrá ningún impacto sobre la decisión de los magistrados de la CPI en el juicio contra el vicepresidente de Kenia William Ruto.

Libia: Se publican nuevos informes que advierten de las detenciones arbitrarias en el país y que éstas podrían constituir un crimen de lesa humanidad junto con el juicio parcial contra el sospechoso de la CPI Saif Qaddafi y otras 37 personas.

Malí: El Consejo de Seguridad de la ONU declaró que el asesinato de dos cascos azules en el noreste del país podría ser considerado como crimen de guerra.

Costa de Marfil: Cuatro años después de que la CPI interviniese en Costa de Marfil, ¿cuál ha sido el impacto de la Corte en el país?

Exámenes Preliminares de la CPI
Palestina: Cuatro ONG palestinas publicaron una petición a la CPI por los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel durante el conflicto con Gaza en 2014 (enlace en inglés).

Campaña por la Justicia Global
El Salvador se encamina para ser el Estado Parte número 124 en adherir a la CPI después de que su Asamblea legislativa aprobase la ratificación del Estatuto de Roma – el tratado fundacional de la Corte.

El gobierno de Namibia está considerando retirarse de la CPI.

¿Qué más está pasando?
La coalición internacional, liderada por Arabia Saudi, que se enfrenta a los rebeldes hutíes en Yemen fracasó en sus investigaciones por los presuntos ataques aéreos ilegales en Yemen.

En el Día Internacional para al Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda pidió llevar ante la Corte Penal Internacional a los autores de  crímenes sexuales y de violencia de género. ¿Quieres saber más sobre la lucha contra la violencia sexual? Lee nuestros 12 recursos para combatir la violencia sexual y de género.

El gobierno de Sri Lanka se comprometió a crear un tribunal especial a comienzos de 2016 para juzgar los crímenes que tuvieron lugar durante la guerra civil del país.

Paralelamente a la 14º sesión de la AEP, la CPI inauguró el nuevo Grupo Africano sobre Justicia y Responsabilidad, compuesto por expertos senior africanos en derecho penal internacional y en derechos humanos (enlace en inglés).

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda reflexionó en una entrevista reciente sobre sus prioridades, mostrando su preocupación por los crímenes sexuales y de violencia de género (enlace en inglés).

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s