#JusticiaGlobal Semanal – Importantes contribuciones impulsan el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de los crímenes de la CPI

A former child soldier in the Democratic Republic of Congo. © Guy Oliver/IRIN

Un ex niño soldado en la República Democrática del Congo. © Guy Oliver/IRIN

Esta semana en las noticias de Justicia Global: Importantes contribuciones impulsan al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de los crímenes de la CPI; Joseph Kony y su Ejército de Resistencia del Señor continúan siendo una amenaza para la paz en la RCA; Se espera que el fugitivo de la CPI Omar al-Bashir en la Cumbre China-Africa en Sudáfrica y mucho más.

Importantes contribuciones impulsan al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de los crímenes de la CPI
Durante una visita a la CPI esta semana, la Ministra francesa de Justicia Christiane Taubira anunció la contribución voluntaria de su país de 750.000 euros para el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, la mayor contribución al Fondo realizada por Francia hasta la fecha.

A comienzos de noviembre de este año el Fondo presentó su primer plan de reparaciones en el caso Lubanga, el primer juicio que hizo historia en la CPI.

La CPI es el primer tribunal internacional que suministra reparaciones a las víctimas, una pieza clave dento de la justicia reparativa que el Estatuto de Roma prevee, el tratado fundacional de la Corte. Así, el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas  tiene la misión de implementar las reparaciones ordenadas por la Corte y suministrar asistencia general a las víctimas de los crímenes más graves a través de contribuciones voluntarias por parte de diferentes  donantes.

La sociedad civil ha pedido durante mucho tiempo a los Estados que contribuyan al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas  para alcanzar el objetivo final de la Corte que son las víctimas.

Investigaciones de la CPI
República Centroafricana: Un grupo de expertos de la ONU afirma que el fugitivo de la CPI Joseph Kony y su Ejército de Resistencia del Señor continúan siendo una seria amenaza para la paz en la RCA.

Kenia: La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda señaló que su oficina tiene suficientes pruebas para asegurar la condena del Vicepresidente keniata William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang (enlace en inglés).

Darfur: No se espera que el fugitivo de la CPI Omar al-Bashir acuda a la Cumbre China-Africa en Sudúfrica.

República Democrática del Congo: Se espera que el condenado por la CPI Germain Katanga regrese a la RDC después de que la Corte redujese su sentencia en noviembre.

Costa de Marfil: Cuestiones como la rendición de cuentas y la cooperación con la Corte serán tratadas dentro de la agenda sobre derechos humanos en Costa de Marfil (enlace en inglés).

Exámenes Preliminares de la CPI
Nigeria: Defensores de los derechos humanos en Nigeria se comprometen a acudir a la CPI por los presuntos crímenes de guerra cometidos en su país.

Campaña por la Justicia Global
En el Día Internacional en favor de los Derechos Humanos, el Presidente de la CPI invitó a nuestra Coalición a seguir apoyando a la justicia internacional.

El parlamento de Países Bajos aprobó la ratificación de las Enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma sobre los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

¿Qué más está pasando?
La ONU señaló como primer Día Internacional para commemorar a las víctimas del genocidio el 9 de diciembre.

La ONU pide que se llegua a un acuerdo político en Burundi, pues se corre el riesgo de que se produzca un genocidio étnico en el país.

Es ‘esencial‘ remitir a Corea del Norte a la CPI, comentó el Jefe de Derechos Humanos de la ONU.

El Presidente de la CPI y el Primer Ministro de los Países Bajos debatieron sobre la indenpendencia de la Corte, la universalidad del Estatuto de Roma y la cooperación estatal con la CPI.

Un antiguo magistrado de la CPI defiende la labor de la Corte en la lucha contra la impunidad.

Liechtenstein invitó a los miembros de la Asamblea de los Estados Partes para hablar sobre el fortalecimiento de la CPI (enlace en inglés).

El gobierno de Sri Lanka aclaró que no está bajo presión para ratificar el Estatuto de Roma.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Suiza presentarán una serie de recomendaciones que pretenden fortalecer los Convenios de Ginebra.

La American Bar Association organizó una mesa redonda con diferentes expertos sobre las relaciones entre la CPI y el Consejo de Seguridad de la ONU (enlace en inglés).

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas noticias sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s