El año 2015 en términos de justicia global

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© Coalición por la CPI

Con el año 2015 recién terminado, queremos hacer un repaso de un año cargado de reuniones y eventos en la lucha contra los crímenes de guerra, de lesa humanidad y el genocidio en todo el mundo. Muchas gracias por el apoyo constante – esperemos que sigan acompañándonos este año.

La Coalición por la CPI cumple 20 años

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© Matias Bercovich / Coalition for the ICC

Hace veinte años y en respuesta a los niveles de impunidad de todos los rincones del mundo, un grupo pequeño de organizaciones defensoras de los derechos humanos empezó a defender y promover un tribunal penal permanente capaz de enjuiciar a los individuos responsables de cometer crímenes graves. Nuestra coalición de la sociedad civil cuenta hoy en día con cerca de 2.500 miembros de 150 países, que trabajan de la mano en pos de la justicia para las víctimas de crímenes graves a través de tribunales nacionales y de la Corte Penal Internacional (CPI).

Para celebrar este vigésimo aniversario, hemos publicado una serie de artículos titulada Cuando rimen la esperanza y la historia para reflejar las numerosas lecciones aprendidas hasta la fecha, así como los numerosos desafíos a los que aún tenemos que enfrentarnos para establecer una administración de justicia realmente mundial. Toda contribución será bien recibida en este nuevo año.

Además, la recepción de nuestro vigésimo aniversario celebrado en noviembre tuvo el honor de ser el primer evento celebrado en la nueva sede de la CPI, reflejo de la importancia de la sociedad civil a la hora de asegurar una Corte independiente, justa y efectiva.

La CPI se muda a una nueva sede permanente

ICC Permanent Premises 3

Ⓒ icc-permanentpremises.org

A finales del año 2015, la CPI se muda a una nueva y permanente locación en La Haya, Países Bajos. Aca encontrarán cinco datos sobre la nueva sede.

La independencia de la CPI amenazada en su Asamblea anual

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© Matias Bercovich / Coalition for the ICC

En la 14° sesión anual del órgano de gobierno de la CPI, la Asamblea de los Estados Partes, se planteó una campaña política para influenciar en el juicio ante la CPI contra el Vicepresidente de Kenia, actualmente en curso, lo que puede sentar un peligroso precedente contra la independencia de la Corte.

La Asamblea aprobó también el presupuesto de la CPI para 2016 y debatió cuestiones como la cooperación entre los Estados y la CPI, la eficiencia y eficacia de la procesos de la Corte, cómo empoderar la presencia de la CPI sobre el terreno y los enjuiciamientos nacionales, incluyendo los crímenes sexuales y de género.

Los tribunales de la CPI se preparan

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© Coalition for the ICC

Dos nuevos juicios empezarán en 2015. Requerido por la CPI en 2006, el líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda está acusado por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, que incluyen el uso de niños soldados, asesinato, violación y esclavitud sexual presuntamente cometidos en 2002 y 2003.  El juicio continuará en 2016.

El juicio de cinco hombres acusados de interferir con testigos del juicio del político congolés y líder militar Jean-Pierre Bemba también comenzó en La Haya este año. Bemba está acusado junto con cuatro socios, entre ellos, miembros de su equipo de defensa y MP congolés. El juicio original de Bemba concluyó en 2015 y se espera su veredicto para 2016.

Dos sospechosos fueron transferidos a La Haya: El comandante rebelde de Uganda Dominic Ongwen, sospechado de dirigir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad como parte del Ejército de Resistencia del Señor de Joseph Kony; y el líder rebelde Tuareg Ahmad al Faqi al Mahdi, sospechado de crímenes contra construcciones protegidas por la UNESCO en Timbuktu, Malí. Las audiencias para determinar si existe evidencia suficiente para enviar ambos casos a juicio se llevarán a cabo en 2016.

Al mismo tiempo, el líder militar congolés Mathieu Ngudjolo Chui fue deportado a la RDC en febrero de 2015 luego de qe una corte holandesa rechazara su segundo pedido de asilo luego de ser absuelto en la CPI de cargos por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Su co-acusado, Germain Katanga será liberado de la custodia de la CPI en enero de 2016 de forma anticipada luego de cumplir dos tercios de sus sentencia.

El juicio de vicepresidente de Kenia William Ruto y Joshua Sang continúa en 2015 con la presentación del caso de la Fiscalía. Los temas relacionados siguen obstaculizando los procedimientos.

Finalmente, a principios de 2016, el postergado juicio del ex-presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y su aliado político Charles Ble Goude comenzará en la CPI.

El fugitivo de la CPI Al-Bashir huye de Sudáfrica

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© Eyewitness News

En junio de 2015, el fugitivo de la CPI Omar al-Bashir tuvo que huir de Sudáfrica luego de que un grupo de la sociedad civil, el South African Litigation Center, presentara un pedido a la corte suprema de Pretoria para que haga cumplir dos órdenes de arresto de la CPI contra el presidente sudanés, demonstrando que las cosas han cambiado para los fugitivos de la justicia internacional. Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica está obligada a arrestar a los fugitivos de la CPI en su territorio.

Las víctimas congoleñas esperan sus reparaciones

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© Guy Oliver/IRIN

Las víctimas de los crímenes graves cometidos por el condenado líder de milicia Thomas Lubanga en el Este de la República Democrática del Congo (RDC) están listas para recibir reparación luego de los importantes avances judiciales de 2015. El Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas (FFBV) de la CPI presentó su plan de reparaciones para las víctimas de este caso emblemático de la CPI. La CPI es el primer tribunal internacional que prevé reparaciones para las víctimas, una pieza clave de la justicia reparativa del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte. En diciembre de 2015, Francia donó una generosa cantidad al Fondo Fiduciario.

Avances claves en Ucrania, Georgia y Palestina

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Ⓒ AFP Photo / Dimitar Dilkoff

En septiembre de 2015, Ucrania amplió su aceptación de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) usando un mecanismo especial previsto en el Estatuto de Roma, el artículo 12.3, para los Estados que no son miembros. La Fiscal de la CPI puede ahora investigar cualquier crimen grave que haya tenido lugar en su territorio desde febrero de 2014 en adelante. A principios de año, Ucrania ya había aceptado la jurisdicción de la Corte para el período de noviembre de 2013 a febrero de 2014, que coincidió con la protesta Euromaidán en Kiev.

Este mismo artículo, el 12.3, fue empleado por Palestina para presentar una declaración garantizando la jurisdicción de la CPI desde el 13 de junio de 2014. La Fiscalía de la CPI, tras esta declaración, abrió un examen preliminar para saber si se había cometido algún crimen por cualquiera de las partes en “los territorios ocupados de Palestina, incluyendo el este de Jerusalén, desde el 13 de junio de 2014, que pudiera llegar a alcanzar la consideración de crimen de guerra, lesa humanidad o genocidio.”

Se están materializando diversos juicios nacionales sobre los presuntos crímenes cometidos en el conflicto armado de Georgia, sobre el territorio de Osetia del Sur, tras una petición de la Fiscal de la CPI a los jueces para que la autorizasen a investigar lo ocurrido allí. Se espera una decisión en 2016.

Además, la fiscal de la CPI decidió no investigar los presuntos crímenes de lesa humanidad en Honduras, señalando que la investigación no está bajo su jurisdicción.

Promoviendo la justicia en África

Benin CICC strategy meeting

Ⓒ Coalición por la CPI

En junio de 2015, los miembros de la Coalición viajaron desde más de 20 países a Benín con el fin de crear estrategias para terminar con la impunidad en los crímenes más graves de África. Aquí, las principales conclusiones.

El histórico juicio del ex líder de Chad Hissène Habré comenzó en Dakar, en un tribunal especial creado por Senegal y la Unión Africana y contó con una aprobación popular  masiva. Habré es acusado de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra  presuntamente cometidos durante su mandato de ocho años en la década del 80. La
presión para que Habré rinda cuentas al respecto ha sido impulsada por las víctimas supervivientes del régimen, algunas de ellas, más de 4.000, participan en el caso como parte civil.

La República Centroafricana hizo historia convirtiéndose en el primer país en crear un tribunal mixto para juzgar los crímenes graves a través de legislaciones nacionales. El tribunal penal especial trabajará de forma conjunta a través de los mecanismos nacionales existentes y la propia CPI. Juzgará aquellos casos que no hayan pasado los requisitos de la CPI, permitiendo a un mayor número de víctimas acceder a la justicia.

La Asamblea nacional de la República Democrática del Congo aprobó un proyecto para incorporar el ER en su legislación nacional, permitiendo a los tribunales congoleños  perseguir los crímenes graves. La ley también fortalecerá la cooperación con la CPI. la sociedad civil nacional e internacional, a través de la Coalición por la CPI nacional de la RDC, ha estado trabajando en este proyecto de ley desde 2008.

Todavía no hay justicia para Siria

A man walks amid a destroyed building in Aleppo, Syria. © DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images

© DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images

Tras el rechazo para remitir la situación siria a la Fiscal de la CPI por el uso del veto de algunos de los Estados permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en 2014, una Comisión de investigación de la ONU ha pedido un mayor esfuerzo para poner fin a las presuntas autoridades que se están cometiendo en territorio sirio en un conflicto que ya lleva cuatro años.

Las atrocidades cometidas con total impunidad han tenido un gran impacto en Siria, que ha retrocedido cerca de cuatro décadas, y sufre uno de los mayores éxodos de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. La respuesta a la crisis ha dejado expuesta la ineficacia de la comunidad internacional para la protección de los civiles d elos crímenes más graves y ha dejado en evidencia que la justicia debe ser parte de la respuesta a este tipo de crisis.

La CPI cuenta ahora con 123 Estados Partes

icc palestine blog

Ⓒ CPI

Tras años de esfuerzos por parte de la sociedad civil, Palestina se convirtió en el Estado Parte número 123 en adherir a la CPI con la entrada en vigor de su adhesión en abril de 2015. En noviembre de 2015, el Parlamento de El Salvador votó a favor de adherir al Estatuto de Roma. Jamaica se comprometió a adherir la CPI durante el Examen periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La República Democrática del Congo adoptó un proyecto de ley para incorporar el Estatuto de Roma en su legislación nacional, tras años de esfuerzo de la sociedad civil.

Indonesia, Nepal, Ucrania, Malasia, Armenia, Benín, Ghana, Sri Lanka, y Togo fueron objetivos de nuestra Campaña por la Justicia Global en 2014-15, lanzada de forma conjunta con diversas organizaciones de la sociedad civil local.

En junio de 2015, pedimos a Benín aprobar el traspaso del Estatuto de Roma a su legislación nacional, aprovechando que miembros de la sociedad civil de todo el mundo se reunían en Cotonú para nuestra reunión estratégica regional. En septiembre de 2015, la Campaña se centró en Sri Lanka tras la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre presuntas atrocidades cometidas en el país durante su guerra civil. La Campaña de Armenia se lanzó coincidiendo con el 100º aniversario del genocidio armenio el 24 de abril y se prolongó durante todo el mes de mayo. Mientras, se vivió un momento crucial en Togo luego de que el Parlamento aprobara una ley sobre la CPI tras una reunión de la Coalición en Lomé en septiembre.

También lanzamos una Campaña que continuará durante todo el año 2016 promoviendo que los Estados ratifiquen el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la CPI, que permite a los funcionarios y personal de la CPI realizar su trabajo de forma independiente y segura.

El crimen de agresión más cerca de ser regulado

Kampala-Amendments

Ⓒ Parliamentarians for Global Action

La enmienda de Kampala sobre el Crimen de agresión ha sido ratificada por 25 Estados. Lituania, los Países Bajos y Suiza ratificaron este año. 30 Estados deben rartificarla para que la enmienda entre en vigor, sujeta a la aprobación de una mayoría de dos tercios de la Asamblea de Estados Partes en 2017.

Restringiendo el poder del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

restrain veto blog

Ⓒ Euromaidanpress.com

En 2015, se presentó la ocasión de presentar dos iniciativas para pedir a los Estados permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU—China, Francia, Rusia, Reino Unidos y Estados Unidos—que restringiesen el uso del veto en situaciones en las que se estaban cometiendo atrocidades. Con preocupante regularidad, los políticos revierten cualquier intento de incorporar mecanismos de justicia imparciales, como la CPI, en la ecuación. La primera de las iniciativas para restringir el derecho de veto es un Código de Conducta presentado por un grupo de Estados en favor de la rendición de cuentas, la coherencia y la transparencia (conocido por sus siglas en inglés ACT) que pretende reformar los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de forma considerable. La segunda es la denominada iniciativa Francia/México. Esta iniciativa pretende reclutar países que se comprometan políticamente a restringir el derecho de veto.

Alrededor del mundo 2015-16

Global justice around the world 2015_FINAL (1)

Ⓒ Coalition for the ICC

Imágenes del año 2015:

14° Asamblea de los Estados Partes 14

Reunión estratégica regional en Benín

Mesas de debate CPI-ONG

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