Los tribunales de la CPI encienden motores

icc permanent premises

Un tribunal de las nuevas instalaciones permanentes de la CPI en La Haya. Ⓒ AFP Photo/Martijn Beekman

 

Los nuevos locales permanentes de la CPI han llegado justo a tiempo. El año 2016 se presenta como uno de los años más intensos de la Corte hasta el momento. Solo en enero habrá audiencias para casos relacionados con presuntos crímenes en Costa de Marfil, Kenia, Uganda y Malí. Mientras tanto, esté mes un ex líder militar congolés se convertirá en el primer condenado de la CPI en completar su sentencia.

Gbagbo/Blé Goudé: Comienza el juicio por la violencia postelectoral en Costa de Marfil

gbagbo

El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo asiste a una audiencia de confirmación de cargos en la Corte Penal Internacional en La Haya el 19 de febrero de 2013 Ⓒ REUTERS/ Michael Kooren

El 28 de enero, tendrán lugar las declaraciones de apertura y la presentación de evidencia de la Fiscal de la CPI en el primer caso de la CPI relacionado con la violencia postelectoral de 2010-11 de Costa de Marfil, que generó alrededor de 3.000 muertos y miles de heridos. El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo enfrentará un juicio junto a su protegido y aliado político, el joven líder Charles Blé Goudé. Ambos fueron acusados de cuatro cargos por crímenes de lesa humanidad que incluyen asesinato y violación. Sus casos individuales fueron unidos en marzo de 2015.

La Fiscal de la CPI intentará demostrar que ellos crearon y ejecutaron un plan común para permanecer en el poder alentando ataques contra los defensores del presidente en ejercicio Alassane Ouattara. Simone Gbagbo, la ex primera dama de Costa de Marfil, está también implicada en el presunto esquema criminal y sigue siendo buscada por la CPI. En 2015, fue condenada por socavar la seguridad estatal por una corte marfileña y sentenciada a 20 años de prisión. Los jueces de la CPI han confirmado que Costa de Marfil está obligada a entregarla.

Ruto/Sang: La defensa pide que el caso se desestime 

ruto sang 5

El juicio de la CPI contra el vicepresidente keniata William Ruto y el presentador de radio Joshua Sang se reanudará el 14 de enero Ⓒ ICC

El 14 y 15 de enero, se programaron las audiencias para el juicio del vicepresidente de Kenia William Ruto y el presentador de radio Joshua Sang por presuntos crímenes de lesa humanidad durante la violencia que siguió a las elecciones presidenciales de Kenia en 2007, en donde más de 1.200 personas perdieron la vida y 600.000 fueron desplazadas.

Con la conclusión del caso de la Fiscalía en septiembre del año pasado, los dos sospechosos presentaron mociones para solicitar a los jueces que los absuelva de todos los cargos. Los abogados de Sang afirman que la Fiscalía no fue capaz de investigar las circunstancias acusatorias y atenuantes y argumentaron que el caso está basado en evidencia de solo seis testigos y está prácticamente basado en habladurías y especulaciones. La Fiscal ha pedido a los jueces que desestimen ambas mociones.

Ongwen: ¿juicio contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor?

ongwen 1

El comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen ante la CPI @ Redpepper.com

El 21 de enero, los jueces de instrucción escucharán los argumentos para establecer si el comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen deberá enfrentar 67 cargos por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en un juicio ante la CPI.

En enero de 2015, luego de una conocida pelea con el líder del ERS Joseph Kony, Dominic Ongwen se entregó a las autoridades en la República Centroafricana y fue rápidamente transferido a La Haya. En 2005, el Fiscal emitió órdenes de arresto contra Kony y cuatro de sus comandantes. En su primera presentación ante los jueces de la CPI, Ongwen confirmó que era una miembro senior del ERS, pero admitió haber sido abducido por el grupo a los 14 años.

La Sala de Cuestiones Preliminares II había recomendado llevar a cabo la audiencia de confirmación de cargos de este mes en Uganda, pero finalmente la presidencia de la CPI decidió que sería mejor realizarla en La Haya.

La defensa de Ongwen ha solicitado que se postergue la audiencia hasta mediados de marzo de 2016.

Al-Faqi al-Mahdi: Posible primer juicio de la CPI por crimen de guerra cultural

al faqi 2

Ahmad al-Faqi al-Mahdi comparece ante la CPI sospechado de dañar la herencia cultural de Malí Ⓒ Robin van Lonkhuijsen/AFP/Getty Images

A partir del 18 de febrero, los jueces de instrucción escuchará las presentaciones para establecer si el rebelde Tuareg Ahmad al Faqi al Mahdi deberá ser juzgado en la CPI crímenes de guerra culturales presuntamente cometidos en Malí. Al-Faqi fue arrestado en Niger y transferido a la custodia de la CPI en septiembre de 2015, acusado del crimen de guerra de dirigir intencionalmente ataques contra monumentos o construcciones dedicadas a la religión en la ciudad de Timbuktu protegida por la UNESCO, el primer caso de este tipo ante la CPI.

La Fiscal afirma que al Faqi habría trabajado de forma cercana con los grupos terroristas Ansar Dine y al-Qaeda del Magreb Islámico, encabezando la llamada Brigada Manners, luego de la invasión de Timbuktú en Mali por los rebeldes islamistas en 2012.

Katanga: Primera sentencia completa de la CPI 

Germain Katanga, a Congolese national, sits in the courtroom of the ICC during the closing statements in the trial against Katanga and Ngudjolo Chui in The Hague May 15, 2012. REUTERS/Michael Kooren

Germain Katanga en el tribunal de la CPI durante las declaraciones finales de su juicio. Ⓒ REUTERS/Michael Kooren

También el 18 de enero, el ex líder militar congolés Germain Katanga se convertirá en el primer condenado de la CPI en completar su sentencia. Katanga fue transferido a prisión en la República Democrática del Congo (RDC) en diciembre de 2015, de allí será liberado de la custodia de la CPI. En marzo de 2014 Katanga fue condenado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en la RDC en 2003. Luego fue sentenciado a 12 años de prisión.

Luego de cumplir con los dos tercios requeridos de syu sentencia y tras haber expresado que lamenta los crímenes cometidos, el año pasado los jueces acordaron otorgarle la libertad anticipada. Katanga había estado bajo la custodia de la CPI desde octubre de 2007.

La versión original de este post fue publicado en el Monitor de Justicia Global.

Suscríbase para recibir actualizaciones semanales de las principales noticias sobre #JusticiaGlobal.

 

 

This entry was posted in África, CPI, Katanga, Medio Oriente y Noráfrica, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s