#Justicia Global Semanal – Los tribunales de la CPI encienden motores

Former Ivory Coast President Laurent Gbagbo attends a confirmation of charges hearing in his pre-trial at the International Criminal Court in The Hague February 19, 2013. Gbagbo is charged with crimes against humanity committed during the 2011 civil war sparked by his refusal to accept the election victory of rival Alassane Ouattara. REUTERS/ Michael Kooren (NETHERLANDS - Tags: POLITICS CRIME LAW)

El antigo Presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo comparece a la audiencia de confirmación de cargos ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional en La Haya. REUTERS/ Michael Kooren

Los nuevos locales permanentes de la CPI han llegado justo a tiempo. El año 2016 se presenta como uno de los años más intensos de la Corte hasta el momento. Solo en enero habrá audiencias para casos relacionados con presuntos crímenes en Costa de Marfil, Kenia, Uganda y Malí. Mientras tanto, esté mes un ex líder militar congolés se convertirá en el primer condenado de la CPI en completar su sentencia.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

República Democrática del Congo: Los líderes rebeldes Thomas Lubanga y Germain Katanga volvieron a la RDC para cumplir lo que les queda de su sentencias dictadas por la CPI. Katanga también se enfrenta junto con otras tres personas a nuevos cargos de crímenes de guerra en un tribunal nacional. ¿Qué piensan sobre la CPI en la RDC?

República Centroafricana: 23 organizaciones internacionales y nacionales instaron a la comunidad internacional incrementar sus esfuerzos para establecer un Tribunal Penal Especial en la RCA. La fiscal de la CPI Fatou Bensouda informó sobre la posible violencia electoral en el país. Mientras, la ONU está investigando nuevas presuntas agresiones sexuales por cascos azules.

Darfur: La Fiscal de la CPI pidió al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas contra los autores de crímenes graves en Darfur.

Kenia: La Fiscal de la CPI declaró que los progresos relativos a la “Regla 68” en la última sesión de la Asamblea de los Estados Partes en noviembre del año pasado sobre los testimonios pre-grabados de testigos no debería aplicarse en las grabaciones de la apelación del caso contra el vicepresidente de Kenia William Ruto y Joshua Sang.

Uganda: Mariana Pena de la Open Society Justice Initiative escribe sobre cómo el juicio contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen pone de relieve los desafíos de la participación de las víctimas en los procesos de la CPI (enlace en inglés).

Exámenes Preliminares de la CPI

Georgia: El Ministro de Defensa de Georgia se comprometió a investigar las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos durante el conflicto en 2008 en Osetia del Sur, en el que Rusia estaba involucrado.

IraK/RU: Un antiguo comandante del ejército solicitó al gobierno británico agilizar las investigaciones en los presuntos asesinatos ilegales cometidos por sus tropas en Irak.

Campaña por la Justicia Global

El 2 de enero, el presidente congoleño Joseph Kabila promulgó una ley para implementar el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, adoptado por el Parlamento nacional en 2015. la tan esperada ley permitirá el enjuiciamiento nacional de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio así como una mejor cooperación con la CPI.

¿Qué más está pasando?

La sociedad civil urgió al Consejo de Seguridad de la ONU para que tomasen medidas urgentes en la situación de Burundi con nuevos informes que reportan asesinatos extrajudiciales y sistemáticos en el país.

Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí en Yemen podrían constituir crímenes de guerra según Human Rights Watch.

La impunidad en diversas regiones en todo el mundo a lo largo del año 2015 causó graves violaciones de principios fundamentales del derecho humanitario e interrumpió el suministro de ayuda vital.

Diversas ONG keniatas comienzan el año 2016 enfrentándose a un futuro incierto debido a las presiones que están recibiendo del gobierno para desestabilizar a la sociedad civil.

Con la CPI recién trasladada a su nueva sede permanente, la Presidente Silvia Fernandez de Gurmendi reflexionó sobre lo realizado por la Corte y sobre su futuro.

Tres bosnios sospechosos de haber participado en la masacre de Srebrenica han sido arrestados.

El Tribunal Penal Internacional  para Ruanda cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2015. Pero a quién pertenece ahora su ‘legado’?

La biblioteca de la ONU anunció que el libro más demandado en 2015 trataba sobre las inmunidades en crímenes internacionales.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s