#JusticiaGlobal Semanal – Aumentan las señales de alarma en Burundi

burundi youth.jpg

Un joven de Burundi se manifiesta en Musaga en las inmediaciones de la capital Bujumbura el 28 de abril de 2015. © CNN

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió en un nuevo informe sobre un aumento alarmante de violaciones de derechos humanos en Burundi, que podría terminar en catástrofe si la comunidad internacional no actúa.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, informó que se han estado cometiendo numerosos crímenes graves con total impunidad en el país africano, incluyendo asesinato, violancia sexual, desapariciones forzosas y torturas. Subrayó el hecho de que varios de estos crímenes se estuvieran cometiendo a causa de la la etnia de las víctimas.

El informe denuncia el asesinato de al menos 130  personas en diciembre de 2015, el doble de asesinatos que el mes pasado, y subrayó que al menos 439 han sido asesinadas desde el comienzo de las manifestaciones el 26 de abril tras la decisión del Presidente Pierre Nkurunziza de presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales.

El Alto Comisionado instó a las autoridades nacionales o internacionales a iniciar una investigación independiente, imparcial, fidedigna y en profundidad de las denuncias presentadas, tras el decubrimiento de nueve fosas comunes el mes pasado.

Esta semana, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la ITEKA League solicitaron a la ONU que desplegase de forma inminente una misión independiente para obtener la máxima información sobre estos crímenes y sus autores, proteger a los civiles, e incrementar su presencia en esa zona.

Según una nota interna filtrada a la prensa, la ONU  no sería capaz de evitar un genocidio en el país.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional
República Centroafricana: La ONU expulsó a cientos de soldados congoleños de su misión de paz en la RCA tras los presuntos abusos sexuales del país.

Malí: La audiencia previa al juicio de la CPI en el caso contra el sospechoso de atentar contra bienes culturales al-Faqi al-Mahdi se ha aplazado para el 1 de marzo de 2016 para otrogar más tiempo a la defensa para preparar el caso.

Dos informes de la ONU documentan las atrocidades ocurridas en el norte de Malí entre 2014 y 2015, confirmando que podrían llegar a constituir crímenes de guerra.

Kenia: El 12 de enero, el juicio de la CPI contra el Vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la violencia post-electoral de 2007 se reanudó en La Haya.

Uganda: Los magistrados de la CPI rechazaron una petición de aplazamiento de la audiencia de confirmación de cargos en el caso contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen. La audiencia tendrá lugar el día 21 de enero.

El líder del Ejército de Resistencia del Señor y fugitivo de la CPI Joseph Kony presuntamente secuestró a docenas de personas en la República Centroafricana.

Exámenes Preliminares de la CPI
Irak/RU: Se dice que varios soldados británicos se enfrentan a la justicia en su país por más de 50 asesinatos ilegales en Irak.

Campaña por la Justicia Global
La sociedad civil egipcia urgió al parlamento nacional a ratificar el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI.

Michael S. Greco de la American Bar Association responde a las acusaciones hacia la CPI de utilizar su sistema de comunicaciones para desviar historias poco agradables y tratar de influenciar a los gobiernos (enlaces en inglés).

¿Qué más está pasando?
Rebeldes hutís en Yemen habrían cometido crímenes de guerra usando una escuela para protegerse de los ataques.

La hambruna impuesta a los civiles en la ciudad de Madaya en Siria podría constituir un crimen de guerra según la ONU.

El juicio contra el antiguo Presidente de Guatemala Rios Montt acusado de crímenes de lesa humanidad ha sido aplazado por cuestiones procesales.

Como los crímenes graves se cometen en diversas regiones del mundo, ¿sería necesario crear un tribunal mixto permanente para atrocidades masivas?

James Goldston de la Open Society Justice Initiative reflexiona sobre el importante legado dejado por las Salas extraordinarias de los Tribunales de Camboya.

El Presidente de Sri Lanka se comprometió a incorporar reformas constitucionales para prevenir una nueva guerra civil en su país.

¿Cómo percibe los EE.UU que la CPI pueda tener jurisdicción sobre el crimen de agresión?

La CPI se mudó recientemente a su nueva sede permanente. ¿Cómo fue el primer día de trabajo en el nuevo edificio? (enlaces en inglés).

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, CPI, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s