El año de la CPI en números – 2015

icc year numbers

El año de la CPI en números – Coalición por la CPI

 

Basada en La Haya, la Corte Penal Internacional juzga individuos por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos de 2002 en adelante. Las víctimas pueden participar de los procedimientos y recibir reparaciones. Conozca más de cerca el trabajo de la Corte en 2015.

2

Dos sospechosos fueron transferidos a la custodia de la CPI: el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen y el rebelde Tuareg Ahmad al Faqi al Mahdi. 

60

La Ficalía anunció que agregará 60 cargos extra a la lista de cargos en contra del comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen, por un total de 67.

13

Trece fugitivos aún son públicamente buscados por la CPI. Entre ellos, el presidente de Sudán Omar Al-Bashir, el líder del ERS Joseph Kony, la ex-primera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo, Saif Gaddafi y tres  keniatas acusados de sobornar a testigos

123

Luego de la adhesión de Palestina en abril de 2015, hay ahora 123 Estados Partes al Estatuto de Roma.

3

Mathieu Ngudjolo Chui permaneció tres años en detención en los Países Bajos esperando por un pedido de asilo luego de su absolución en la CPI. Ningún gobierno accedió a recibir sospechosos de la CPI absueltos. El líder militar congoleño fue deportado en mayo de 2015 luego de que las autoridades holandesas afirmaran que tenían razones serias para creer que había cometido crímenes graves, lo que le impide calificar para la protección de refugiados.

2

Dos Estados que no son parte al Estatuto de Roma realizaron la declaración del artículo 12.3., un mecanismo especial para aceptar la jurisdicción de la CPI. Ucrania realizó su segunda declaración y extendió la jurisdicción de la CPI hasta noviembre de 2013. La declaración de Palestina da a la Corte jurisdicción hasta junio de 2014.

24

La enmienda de Kampala sobre el Crimen de Agresión ha sido ya ratificada por 24 Estados. 30 Estados deben ratificarla para que la enmienda puede entrar en vigencia, sujeta a la aprobación de una mayoría de dos tercios de la Asamblea de Estados Partes en 2017.

2149

2149 víctimas han recibido el derecho a participar en el juicio contra el líder militar congoleño Bosco Ntaganda.

Este artículo fue publicado en el Monitor de Justicia Global 2015-16, el periódico anual de justicia internacional de la Coalición por la Corte Penal Internacional, una red de organizaciones de sociedad civil de 150 países en todo el mundo.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas novedades de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in CPI, justicia global semanal, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s