#JusticiaGlobal Semanal – ¿irá a juicio el primer comandante del Ejército de Resistencia del Señor?

ongwen blog 1

Dominic Ongwen del ERS ante la CPI @ Coalition for ICC

Esta semana en las noticias sobre la Justicia Global: La CPI debe decidir si el comandante Ongwen del ERS deberá ir a juicio; el presidente francés Francois Hollande declaró que retiraría las tropas francesas de la RCA si era reelegido presidente; historias de ex-niñas soldados en Uganda y mucho más.

¿Irá a juicio el primer comandante del Ejército de Resistencia del Señor?
Esta semana, comenzará en la Corte Penal Internacional en La Haya una audiencia clave para determinar si el caso contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen debe ir a juicio.

“Las víctimas del ERS en el norte de Uganda han esperado cerca de 10 años para obtener justicia por los atroces crímenes que destrozaron sus vidas y sus comunidades,” declaró Mohammed Ndifuna de la Human Rights Network-Uganda.

Ongwen está acusado de 70 cargos de crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente cometidos durante los ataques en 2002-05 a los campamentos de refugiados de civiles en el norte de Uganda durante el conflicto mantenido entre el ERS y las fuerzas armadas de Uganda. Es el primer miembro del ERS de Joseph Kony que comparece ante la CPI y sostiene que fue secuestrado por esta milicia cuando tenía 14 años.

En su presentación del caso, la Fiscalía de la CPI, afirmó que Ongwen y sus tropas atacaron a civiles de forma deliberada, asesinando de forma indiscriminada, y secuestrando a niños para alistarlos en la milicia y hacerlos servir como esposas y esclavas sexuales, entre otros crímenes.

La audiencia se reanudará esta semana con los aportes de los fiscales, los representantes de las víctimas y las alegaciones de la defensa.

Conoce lo que ocurre día a día en la Corte a través de los resúmenes diarios de la audiencia contra Ongwen  en el Monitor de Justicia Internacional.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional
República Centroafricana: El Presidente francés Francois Hollande comentó que retiraría  las tropas francesas del país en cuanto sea elegido presidente de nuevo.

Uganda: Historias de ex-niñas soldados en Uganda: ¿Cómo las mujeres secuestradas por el ERS se reintegran de nuevo en sus comunidades? (enlace en inglés)

República Democrática del Congo: El juicio de la CPI contra el líder rebelde Bosco Ntaganda se reanudó esta semana. El Ministro de Justicia congolés confirmó que el condenado por la CPI Germain Katanga será juzgado por otros hechos diferentes de los que fue juzgado en la CPI. Katanga fue liberado por la Corte a comienzos de mes.

Darfur: Los cascos azules de Darfur están preocupados por el incremento de la violencia en Darfur, aquí, un resumen de las razones que han llevado la situación ante la CPI.

Exámenes Preliminares de la CPI
Nigeria: Diversos grupos de indígenas en el sudeste de Nigeria intentan presentar una denuncia contra el presidente Buhari por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Ucrania: Un antiguo líder separatista del este de Ucrania admitió que ordenó diversas ejecuciones en Slovansk pero duda que el caso termine investigado por la CPI (enlaces en inglés).

Campaña por la Justicia Global
La sociedad civil ha estado desde hace mucho tiempo instando a Ucrania a que se adhiera al Estatuto de Roma de la CPI. Pero ¿cuáles son los obstáculos que impiden que el país ratifique de forma plena el tratado fundacional de la Corte?

¿Qué más está pasando?
Este año en La Haya se creará un tribunal penal especial por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Kosovo en 1999-2000.

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda detalló el actual trabajo y desafíos a los que se enfrenta su oficina actualmente.

Las fuerzas de gobierno de Burundi habrían cometido violaciones y otro tipo de violencia sexual para mantener al Presidente Nkurunziza en el poder.

Cerca de 19.000 civiles murieron durante el año 2014 en el conflicto armado de Irak, según un informe de la ONU.

Amnistía Internacional presentó nuevas alegaciones de crímenes de guerra contra las fuerzas kurdas en Irak que presuntamente destrozaron miles de hogares árabes.

¿Cómo puede ponerse fin a la impunidad por los presuntos crímenes graves cometidos en México?

El Tribunal Penal Internacional de Ruanda cerró sus puertas el año pasado. ¿Qué es lo que tiene que contarnos su último Presidente sobre sus éxitos y desafíos ? (enlace en inglés)

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s