Costa de Marfil: Comienza primer juicio a ex jefe de Estado en la CPI

 Laurent Gbagbo and youth leader Charles Blé Goudé

El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y el líder de la juventud Charles Blé Goudé están acusados de orquestar crímenes de lesa humanidad durante la ola de violencia post-electoral en Costa de Marfil en 2010-11. © CICC

El juicio del ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y el líder de la juventud Charles Blé Goudé comienza esta semana en la Corte Penal Internacional (CPI). Ambos están acusados orquestar crímenes de lesa humanidad durante la ola de violencia postelectoral de Costa de Marfil que dejó un saldo de 3.000 muertos y miles de heridos entre 2010-11. Esta es la primera vez que un ex jefe de Estado será juzgado ante la única corte penal internacional permanente del mundo. Lea lo que opina la sociedad civil al respecto.

PORQUÉ: La Fiscal de la CPI alega que Gbagbo y Blé Goudé crearon y ejecutaron un plan común para mantenerse en el poder tras perder las elecciones presidenciales de 2010 de Costa de Marfil, alentando los ataques contra los partidarios del presidente electo Alassane Ouattara. Ambos están acusados de cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad, entre ellos asesinato, violación y otros actos inhumanos o -en su defecto- intento de asesinato y persecución.

DÓNDE: Los crímenes en cuestión habrían sido cometidos en la capital de Costa de Marfil, Abidjan, durante una marcha pro-Ouattara, en una manifestación de mujeres y en un area densamente poblada de la ciudad entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

CÓMO: Gbagbo está acusado de cometer estos delitos en forma conjunta con los miembros de su círculo más cercano y a través de los miembros de las fuerzas pro-Gbagbo o  -en su defecto- de ordenar, solicitar e inducir a la comisión de estos delitos , o -en su defecto- contribuir de cualquier otra manera a su comisión. Blé Goudé está acusado de ordenar solicitar e inducir a la comisión de estos delitos , o  -en su defecto-  ayudar e incitar a su comisión.

Los puntos de vista y las preocupaciones de las 726 víctimas que solicitaron participar en los procedimientos se presentarán durante todo el juicio. Según el Estatuto de Roma, las víctimas que participan en los procedimientos pueden recibir reparaciones por los daños sufridos por una persona condenada.

COMENTARIOS: “Este juicio puede ayudar a nuestro país a terminar finalmente con su crisis a través de la lucha en contra de la impunidad. Es crucial que este juicio sea justo e imparcial para asegurar que la verdad se establezca y que sea de público conocimiento por parte de todos los marfileños”, expresó Ali Ouattara, presidente de la Coalición Marfileña por la CPI. “Es igualmente importante reconocer que Gbagbo y Blé Goudé no son los únicos que deben rendir cuentas ante la justicia por las graves violaciones a los derechos humanos en Costa de Marfil. La CPI debe investigar y procesar los crímenes cometidos por todas las partes del conflicto marfileño con el fin de evitar acusaciones de parcialidad y apoyar a la justicia y la reconciliación de manera genuina. Es necesario tomas más medidas para juzgar a los responsables de los crímenes más graves ante las cortes nacionales y brindar reparaciones a las víctimas.”

“Dado que este juicio está altamente politizado, es crucial que el personal de la CPI esté presente en el país para dar a conocer los mensajes clave y desmentir la información errónea que surjan con los procedimientos. Sin embargo, parecería que esto no va a suceder en el comienzo del juicio. Instamos a la CPI y a los Estados que conforman la CPI, que aseguren que esta peligrosa situación no continúe”, agregó Ouattara.

“La violencia sexual y de género tiene un terrible impacto en las mujeres, usualmente pobres”, expresó Fanta Doumbia, presidente de la Organization of Active Women en Costa de Marfil. “Este tipo de violencia trae aparejada la estigmatización, las mujeres son rechazadas por la sociedad y por sus maridos. Están solas. Por esto, es de vital importancia luchar contra la impunidad de estos crímenes que constituyen crímenes de lesa humanidad de acuerdo con el Estatuto de Roma de la CPI. La impunidad de hoy equivale a los crímenes de mañana.”

Este juicio es muy importante para la promoción de la justicia internacional por los crímenes más graves. Llevar ante la justicia ex jefes de Estado y especialmente jefes de Estado en ejercicio y ministros sigue siendo extremadamente controversial —pero este es uno de los pilares del tratado de la CP ratificado por 123 gobiernos. Mientras que otros tribunales ad hoc han lidiado con ex jefes de Estado como Charles Taylor y Slobodan Milošević, ésta es la primera vez que la CPI, que es una nueva corte mundial permanente, juzgará a un ex líder de Estado por presuntos crímenes en contra de su propia gente”, dijo William R. Pace, coordinador de la Coalición por la CPI. “Dado los feroces intentos de falsear y socavar este logro del derecho humanitario, este juicio representa un recordatorio oportuno que en el Estatuto de Roma nadie—sin importar su posición o lugar en la sociedad —posee inmunidad ante la CPI. También es importante recordar que este caso surge por una remisión a la CPI realizada por el mismo gobierno de Costa de Marfil. La Coalición promueve la ratificación universal del Estatuto de Roma para asegurar que todos los que ordenen y cometan estos crímenes sean llevados ante la justicia.”

4

ANTECEDENTES: Costa de Marfil ha aceptado la jurisdicción de la CPI el 18 de abril de 2003 ( en una declaración de acuerdo al artículo 12(3)), y ratificó formalmente el Estatuto de Roma en 2013. El presidente Ouattara reconfirmó la jurisdicción de la Corte en una carta con fecha al 14 de diciembre de 2010, 16 días después de la elección que llevó a los hechos por los que se acusa a Gbagbo y Blé Goudé. Costa de Marfil y Kenia son los únicos países en los que los jueces han autorizado las peticiones del fiscal de la CPI para abrir una investigación (motu proprio).

En octubre de 2011, los jueces de instrucción autorizaron a la Fiscal a abrir una investigación, la séptima de la Corte, sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos en Costa de Marfil tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010. La Sala expandió el alcance de la investigación de la Fiscalía para incluir los delitos potenciales cometidos entre 2002 y 2010.

La CPI desclasificó una orden de arresto ccontra Laurent Gbagbo el 30 de noviembre de 2011 y fue transferido a la custodia de la Corte ese mismo día. Blé Goudé fue entregado a la Corte en 2014. Se confirmaron los cargos en contra de Gbagbo y Blé Goudé el 12 de junio de 2014 y el 11 de diciembre de 2014 respectivamente. E 11 de marzo de 2015, los jueces de la CPI decidieron unir los casos, dado que varios de los hechos subyacentes aplicaban a ambos casos. El juicio fye inicialmente programado para comenzar en noviembre de 2015, pero debido a una evaluación de la aptitud de la salud de Gbagbo para participar del juicio solicitada por la Corte, se postergó para enero de 2016.

Simone Gbagbo, la primera dama de Costa de Marfil, también está implicada en el presunto esquema criminal junto con Laurent Gbagbo y Blé Goudé. Ella sigue siendo buscada por la CPI. En 2015, fue acusada de socavar la seguridad de Estado por una corte marfileña y sentenciada a 20 años de prisión. Los jueces de la CPI confirmaron que Costa de Marfil está obligada a entregarla. Las autoridades marfileñas siguen disputando la actual jurisdicción de la Corte sobre su caso.

Conozca más sobre los antecedentes del caso en el IJ Monitor, o lea el resumen de Human Rights Watch y el comunicado de prensa de la FIDH.

La CPI es la primera corte internacional permanente del mundo con jurisdicción sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. El principio de complementariedad es central al mandato de la Corte y sostiene que la Corte solo podrá intervenir si los sistemas legales nacionales no son capaces o no tienen la intención de investigar y enjuiciar casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Actualmente existen nueve investigaciones activas ante la CPI: La República Centroafricana I y II; RDC; Darfur, Sudán; Kenia; Libia; Uganda; Costa de Marfil y Malí. La CPI ha emitido públicamente 33 órdenes de detención y nueve órdenes de comparencia. Hay tres juicios en marcha. Se han dictado dos condenas y una absolución. Se están llevando a cabo ocho exámenes preliminares sobre situaciones en Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Palestina, Iraq, Nigeria y Ukraine. La Fiscalía ha concluído exámenes preliminares sobre Venezuela, Palestina, la República de Corea, Honduras y la remisión de las Comoras, rechazando en cada caso el inicio de una investigación.

La Coalición por la Corte Penal Internacional es una red de 2.500 organizaciones de 150 países de todo el mundo que trabajan conjuntamente con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional con la CPI; abogar por una Corte justa, efectiva e independiente; hacer que la justicia sea tanto visible como universal y fomentar leyes nacionales más eficientes para brindar justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. www.coalitionfortheicc.org.

This entry was posted in África, Costa de Marfil, L. Gbagbo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s