La CPI abre una investigación en Georgia

800px-Refugees_from_south_ossetia-alagir

Refugiados de Osetia del Sur en un campamento en el pueblo de Alagir, Osetia del Norte, 16 de agsto de 2008. La Fiscal de la CPI está intentando abrir una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que ocurrieron durante el conflicto de Osetia del Sur que involucró a Georgia y Rusia. ©Evstafiev/Wikimedia Commons

El 27 de enero de 2016, los jueces de a Corte Penal Internacional autorizaron un pedido de la Fiscalía para investigar los crímenes de la CPI presuntamente cometidos en el contexto del conflicto armadoi ode 2008 en Georgia, que involucró a Rusia, sobre el territorio autproclamado de Osetia del Sur.

CÓMO: El 27 de enero de 2016, la Sala de Cuestiones Preliminares I concluyó que existen fundamentos razonables para creer que se cometieron crímenes bajo la jurisdicción de la Corte en y alrededor de Osetia del Sur, Georgia, entre el 1 de julio y el 10 de octubre de 2008. La Sala recibió a los representantes de 6.335 víctimas del conflicto el 4 de diciembre de 2015.

PORQUÉ: En su pedido a los jueces de octubre de 2015, la Fiscalía concluyó existían fundamentos razonables para creer que se habían cometido crímenes bajo jurisdicción de la CPI en Osetia y en otras zonas consideradas “franjas de protección” al menos del 7 de agosto al 10 de octubre de 2008. La Fiscal ha presentado una autorización para investigar desde el 1 de julio al 10 de octubre de 2008. Estos delitos incluyen la presunta comisión  de desplazamientos forzados de la población de Georgia desde el territorio de Osetia del Sur, ataques contra los observadores y varios cargos por crímenes de lesa humanidad.

PRÓXIMOS PASOS: La Fiscal de la CPI ahora puede investigar los presuntos crímenes cometidos en el territorio de Georgia por todos los individuos, sin importar su nacionalidad. La Fiscal puede presentar uno o más casos a los jueces de la CPI, quienes deberán decidir si es necesario emitir órdenes de arresto u órdenes de comparencia.

COMENTARIOS: “Luego de casi 8 años desde la guerra de agosto de 2008, los responsables siguen viviendo con impunidad mientras que las víctimas de las más graves violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional aún siguen sin recibir ningún tipo de reparación; el tan esperado comienzo de una investigación de la CPI y la esperanza de hacer justicia son claramente bien recibidos”, dijo Ana Natsvlishvili, jefa de la Georgian Young Lawyers Association. “Recibimos a bien el hecho de que los jueces aclararan que la Fiscal puede investigar todos los actos y crímenes relevantes mientras estén vinculados al conflicto de 2008, y que estos recaerán dentro de la jurisdicción de la Corte.”

“Esperamos que la Fiscal investigue los presuntos ataques en contra de la libertad y la privación ilegítima de la libertad, la violencia sexual y los presuntos crímenes de guerra cometidos en contra de los prisioneros de guerra de Georgia y civiles; así como los crímenes cometidos en la región de Abkhazia, como las víctimas recordaron a los jueces”, agregó Natsvlishvili.

La Coalición insta a los Estados Partes a la CPI, así como a las organizaciones internacionales y regionales, a cooperar plenamente con la Corte y con la Fiscal en esta investigación. Esto incluye facilitar la obtención de pruebas, así como garantizar la detención de sospechosos dado que la Corte no cuenta con su propia fuerza policial”, dijo Virginie Amato, Coordinadora Regional para Europa de la Coalición por la Corte Penal Internacional. “Es crucial que la Corte ahora desarrolle una estrategia de comunicaciones clara y a medida para llegar a las víctimas y a las comunidades afectadas, la sociedad civil, los gobiernos, los medios de comunicación y el público en general, y empezar sus actividades tan pronto como sea posible”, continuó Amato.

“La investigación de Georgia es un recordatorio de que la CPI está lidiando con más y diferentes casos que aquellos pensados en su creación en 1998”,  expresó Elizabeth Evenson, asesora de justicia internacional senior de Human Rights Watch. “La Corte y sus Estados miembros deben enfrentar la realidad en el sentido de la cantidad de recursos que esta necesitará, la cooperación y el apoyo político necesario para que esta sea capaz de cumplir con su mandato en este nuevo y cambiado escenario.”

ANTECEDENTES: Georgia ratificó el Estatuto de Roma el 5 de septiembre de 2003, otorgando a la Corte jurisdicción sobre los crímenes amparados por la CPI cometidos en su territorio desde el 1 de diciembre de 2003 en adelante. Entre 1990 y 1992, se produjo un primer conflicto en Osetia del Sur. El conflicto armado de agosto de 2008 duró una semana y, auspiciadas por la Unión Europea, las partes acordaron cesar las hostilidades el 12 de agosto de 2008. A pesar de esto, habrían continuado cometiendo crímenes en la última etapa del conflicto. El 15 de agosto de 2008 se firmó el alto el fuego.

El 8  de octubre de 2015, la Presidencia de la CPI asignó la situación en Georgia a la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI tras la notificación por parte de la Fiscalía de su intención de presentar una autorización a los magistrados para abrir una investigación. La Sala de Cuestiones Preliminares I está compuesta del magistrado Joyce Aluoch, que la preside, y los magistrados Péter Kovács y Cuno Tarfusser.

La CPI es la primera corte internacional permanente del mundo con jurisdicción sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. El principio de complementariedad es central al mandato de la Corte y sostiene que la Corte solo podrá intervenir si los sistemas legales nacionales no son capaces o no tienen la intención de investigar y enjuiciar casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Actualmente existen nueve investigaciones activas ante la CPI: La República Centroafricana I y II; RDC; Darfur, Sudán; Kenia; Libia; Uganda; Costa de Marfil y Malí. La CPI ha emitido públicamente 33 órdenes de detención y nueve órdenes de comparencia. Hay tres juicios en marcha. Se han dictado dos condenas y una absolución. Se están llevando a cabo ocho exámenes preliminares sobre situaciones en Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Palestina, Iraq, Nigeria y Ukraine. La Fiscalía ha concluído exámenes preliminares sobre Venezuela, Palestina, la República de Corea, Honduras y la remisión de las Comoras, rechazando en cada caso el inicio de una investigación..

QUIENES SOMOS: La Coalición por la Corte Penal Internacional es una red de 2.500 organizaciones de 150 países de todo el mundo que trabajan conjuntamente con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional con la CPI; abogar por una Corte justa, efectiva e independiente; hacer que la justicia sea tanto visible como universal y fomentar leyes nacionales más eficientes para brindar justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. www.coalitionfortheicc.org.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s